sábado, 20 de abril de 2024 02:45
Politica

La oposición arremete contra Artur Mas y le ve deslegitimado para ser President

La oposición ha arremetido contra el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante su intervención en la Diputación Permanente de la Cámara tras el último escándalo de la supuesta financiación irregular de su partido, que está bajo operación judicial. PSC, PP, C's e ICV-EUiA han puesto en duda las afirmaciones rotundas de Mas desmintiendo cualquier tipo de actividad ilegal.

|

Comisión de la Diputación Permanente


La oposición ha arremetido contra el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante su intervención en la Diputación Permanente de la Cámara tras el último escándalo de la supuesta financiación irregular de su partido, que está bajo operación judicial. PSC, PP, C's e ICV-EUiA han puesto en duda las afirmaciones rotundas de Mas desmintiendo cualquier tipo de actividad ilegal. 


Todos le han pedido como mínimo lo instado desde ERC: limpieza en su partido para acabar con la sombra de presuntos casos de corrupción. Ahora bien, han ido más allá y varios grupos parlamentarios le han pedido un paso atrás y aseguran verlo deslegitimado para ser el próximo President de la Generalitat.

EL PSC DUDA QUE MAS ESTÉ EN CONDICIONES DE SER PRESIDENTE POR LA "LOSA DE LA CORRUPCIÓN"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha cuestionado este viernes que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, esté en condiciones de volver a liderar el Ejecutivo, por la "losa de la corrupción".


"No sé si considera que está en condiciones de seguir aspirando a presidir la Generalitat", ha dicho durante la comparecencia parlamentaria de Mas tras la operación Petrum, en que uno de los detenidos fue el director de la empresa pública Infraestructures.cat.


El primer secretario de los socialistas catalanes ha dicho que "la pesada losa de casos de corrupción, lejos de disminuir, aumenta día a día", lo que considera una hipoteca política insoportable para Mas y CDC.


Según Iceta, ninguna de las tres veces que Mas ha comparecido en el Parlament para dar explicaciones sobre presuntos casos de corrupción han servido para tranquilizar la opinión pública: "Siempre dice que no hay delitos ni irregularidades, pero se van acumulando numerosas evidencias y pruebas que van en sentido contrario".


Ha deplorado que Mas se defina como objeto de caza mayor para frenar el independentismo, porque "el caso Millet y el caso 3% se iniciaron antes que el proceso soberanista y el caso Pujol salió de una confesión del propio expresidente".


C'S DICE QUE INVESTIGAR NO ES CAZA MAYOR SINO "PESCAR LOS PECES GORDOS DE LA CORRUPCIÓN" 


La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el caso de presuntas comisiones ilegales no es una caza mayor contra su persona y contra CDC -como dijo el propio Mas-, sino un operación para "pescar a los peces gordos de la corrupción en Catalunya".


Lo ha dicho en el Parlament, donde el presidente ha acudido a dar explicaciones a raíz de la operació Petrum, y Arrimadas ha asegurado que Mas está inhabilitado para repetir en el cargo por tener en la cárcel sin fianza al tesorero de su partido: "Usted no puede ser el próximo presidente".


"No se puede ser presidente cuando la única estrategia que se tiene es la del victimismo. Escucharle es ver que ustedes no asumen ningún tipo de de crítica", y ha añadido que Mas le recuerda al presidente del Gobierno central y líder del PP, Mariano Rajoy, porque en su comparecencia no ha mencionado ni una vez el nombre del tesorero detenido, Andreu Viloca.


Arrimadas también ha cargado contra el papel que ha desempeñado Oriol Junqueras (ERC) como jefe de la oposición en la última legislatura, y ha advertido de que en la próxima todo será diferente: "Con nosotros como líderes de la oposición, el chollo político se le ha acabado".


Además, ha asegurado que la investigación judicial a CDC nada tiene que ver con el proceso soberanista, y que la prueba es que, cuando el entonces presidente Pasqual Maragall insinuó comisiones ilegales por primera vez, el proceso soberanista no existía.


ICV-EUiA CRITICA LAS "MENTIRAS" DE MAS Y LE PIDE DAR UN PASO ATRÁS


El colíder de ICV Joan Herrera (ICV-EUiA) ha acusado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de basar en"medias verdades y muchas mentiras" sus explicaciones sobre la presunta corrupción de CDC, y le ha pedido dar un paso atrás en sus responsabilidades institucionales.


"Su relato y el del PP es muy parecido, vacío de argumentos y lleno de trampas", ha dicho durante la comparecencia de Mas a raíz de la operación Petrum, en que se detuvo al director de la empresa pública Infraestructures.cat.


Le ha recriminado comparecer como presidente del Govern y no como líder de CDC, y ha insistido en que sus explicaciones "se parecen demasiado a los argumentos que da Cospedal sobre la corrupción de su partido", en alusión a la secretaria general del PP.


De hecho, ha criticado que PP y CDC concentren el 91% de las aportaciones que las empresas hacen a los partidos, y les ha animado irónicamente a presentarse a las elecciones generales bajo el lema 'Robar nunca puede salir gratis'.


Herrera ha rechazado que las investigaciones a CDC respondan a sus aspiraciones independentistas: "Si se quisieran cargar el proceso, también estarían registrando las sedes de ERC y la CUP, y no es así, sino que siempre es su sede".


EL PP PREGUNTA A MAS SI SE REUNIÓ CON PUJOL EL MIÉRCOLES


El diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez, ha preguntado este viernes al presidente Artur Mas si "su reunión con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol fue por el caso de las detenciones" de ese mismo día para abordar el caso de las presuntas comisiones por adjudicación de obra pública.


Durante la comparecencia parlamentaria de Mas para defender las adjudicaciones públicas de la administración, ha repasado los casos de presunta corrupción que han salpicado a CDC y le ha acusado de escudarse repetidamente en la persecución política: "En 2009 se atribuyó una caza mayor al presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet".


Por eso, le ha reclamado no buscar razones en los "poderes fácticos contra el independentismo, porque están mucho más cerca", y le ha recordado que el caso de las comisiones viene de una denuncia de una concejal de ERC.


"¿Recuerda quién es ERC? ¿Sospecha del procedimiento? Sospeche de los suyos y vigile cuando meta la mano en el fuego", le ha recomendado Rodríguez, y ha criticado a la fundación vinculada a CDC, que ha dicho que reciben donativos de empresas que, según él, casualmente eran adjudicatarias de obra pública.


Rodríguez ha cuestionado si conseguir un Estado catalán significaría que los que hayan robado en nombre de Catalunya queden "absolutamente impunes"; ha afirmado que robar no puede ser gratis para nadie; y ha pedido a Mas que no espere el apoyo de la CUP para gobernar, y que renuncie a la Presidencia.


UNIÓ: "NO NOS ERIGIMOS EN JUECES Y FISCALES PORQUE NO INTERPRETAMOS SUPOSICIONES"


El diputado de Unió en el Parlament Roger Muntañola ha afirmado este viernes que su partido no quiere erigirse en juez ni en fiscal sobre las acusaciones de corrupción a CDC: "No interpretamos suposiciones", y ha esgrimido la separación de poderes para justificarlo.


"Hoy soy todavía diputado, no soy juez", ha dicho, y no ha planteado preguntas al presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, durante su comparecencia parlamentaria para defender las adjudicaciones públicas de la administración catalana.


El diputado democristiano ha destacado además que este viernes él todavía es diputado del Parlament, y que el lunes comenzará una nueva legislatura catalana.Además, ha lamentado que hay un gran revuelo mediático en torno a la acusación a CDC y, en este sentido, ha criticado que puedan haber existido avisos a periodistas de que esta semana iba a hacerse una operación policial.


"Es una práctica que denigra nuestra sociedad", ha añadido Roger Muntañola sobre esta posibilidad.


CDC ELOGIA QUE MÁS DÉ LA CARA 


El portavoz de CDC en el Parlament, Jordi Turull, ha elogiado este viernes que el presidente de la Generalitat en funciones y líder convergente, Artur Mas, dé la cara en el Parlament y ofrezca explicaciones sobre la presunta corrupción de su partido, y ha acusado a la oposición de hipócrita por desoírle "con mala fe".


"Podría haberse refugiado en su situación de interinidad como presidente, pero va de cara mientras la oposición no atiende a los argumentos, con mala fe", ha dicho durante la comparecencia de Mas a petición propia tras la operación Petrum, en que uno de los detenidos al director de la empresa pública Infraestructures.cat.


Ha asegurado que son "legales todas las donaciones" de CDC, que también han sido declaradas al Tribunal de Cuentas y a la Sindicatura de Cuentas, y ha defendido la honorabilidad de todos los miembros de su partido que fueron detenidos.


También ha considerado desproporcionada la actuación de la Guardia Civil: "Actúan con escarnio y maltrato hacia los trabajadores de la calle Còrsega y se presentan vestidos casi de 'ninjas' para ir a buscar papeles que ya tenían", ha dicho en alusión al registro en la sede central de CDC.


"Parece que el único delito es ser de CDC", según Turull, que también ha criticado que los partidos hayan cuestionado durante sus intervenciones el proceso soberanista y la valía de Mas como candidato a presidir de nuevo la Generalitat.


BAÑOS ASISTE A LA COMPARECENCIA AUNQUE LA CUP NO ESTÁ EN LA DIPUTACIÓN PERMANENTE 


El diputado electo de la CUP en el Parlament Antonio Baños ha asistido a la comparecencia del presidente de la Generalitat a raíz de la operación Petrum, pese a que su partido no tiene voz en la Diputació Permanent, que es el órgano de la cámara que funciona hasta que se constituya la nueva legislatura el lunes.


La CUP no tiene representación en este órgano porque no le bastan sus tres diputados de la última legislatura; y, si estuviera en la Diputació Permanent, hubiera intervenido uno de los parlamentarios en funciones de la CUP pero no Baños, que es diputado electo para la próxima legislatura.


El partido de Baños ha logrado 10 diputados en las elecciones, por lo que con toda probabilidad sí tendrá representación en la Diputació Permanent de la próxima legislatura, que empezará a caminar este lunes con la constitución de la nueva cámara.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE