viernes, 22 de septiembre de 2017 22:49
Sociedad

La polio, más cerca de convertirse en la segunda enfermedad infecciosa erradicada en humanos

|



La poliomielitis va camino de convertirse en la segunda enfermedad infecciosa erradicada en seres humanos tras la viruela, después de que en los últimos 25 años el número de casos se haya reducido más de un 99% y sólo se registren poco más de 300 casos en todo el mundo.


"Estamos muy cerca de conseguirlo", ha defendido el jefe de Sección de Virología del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Juan Carlos Galán, con motivo del Día Mundial contra la Polio que se celebra este sábado 24 de octubre, recordando que "hay un anhelo de erradicar una nueva enfermedad" después de que en 1980 se erradicara oficialmente la viruela.


En el caso de la polio, se trata de una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a menores de 5 años, y está causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.


Se transmite principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común como el agua o los alimentos contaminados, y el virus se multiplica cuando llega al intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Y en una de cada 200 infecciones se produce una parálisis irreversible, generalmente en las piernas.


El doctor Galán, que forma parte de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), recuerda en una entrevista a Europa Press que a finales de los años 80 había 125 países donde la enfermedad era endémica y se registraban unos 350.000 casos en todo el mundo, según datos de 1988 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en 2014 apenas se notificaron 359 y ya en sólo dos países sigue siendo una enfermedad permanente, Afganistán y Pakistán.


De hecho, esta misma semana este organismo de Naciones Unidas declaró oficialmente libre de polio a Somalia, después de que el último caso se detectara hace un año.


El causante de este descenso a nivel global ha sido la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis que la OMS aprobó en 1988 y que, entre otras cuestiones, fomentó la recaudación de fondos para promover programas de vacunación masiva por todo el mundo.


De hecho, este experto ha recordado que actualmente hay 20 millones de voluntarios colaborando en esta vacunación y se muestra "optimista" en que se puedan cumplir los objetivos de la fase final 2013-2018 del Plan estratégico integral para la erradicación de la polio, elaborada con el objetivo de poner fin de forma definitiva a la enfermedad.


"La vacuna ha evitado que muchos niños tengan polio", ha asegurado Galán, que recuerda que en España la vacunación comenzó años antes, en la década de los 60, cuando se producían entre 5 y 6 casos por cada 100.000 habitantes.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil