sábado, 18 de noviembre de 2017 14:51
Sociedad

El juicio a Del Nido y Julián Muñoz por irregularidades en facturas llega a su recta final este lunes

|

Del Nido y Julián Muñoz


El juicio al letrado José María del Nido, al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y a otras 10 personas por el caso 'Fergocon', sobre las presuntas irregularidades en contrataciones de obras por parte del Ayuntamiento de la localidad, llega a su recta final tras haber terminado la práctica de prueba. Así, el fiscal Anticorrupción presentará por escrito este lunes su acusación definitiva. 


La Sección Octava de la Audiencia de Málaga comenzó el día 2 del de septiembre este juicio en el que el fiscal solicita inicialmente 11 años de prisión para Del Nido y para Muñoz, al acusarlos de formar parte de una trama para la contratación de la empresa Fergocon, vinculada a dos hermanos de Del Nido -también procesados-, para llevar a cabo obras pero con irregularidades en la facturación.


En esta causa, iniciada a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, se ha investigado una serie de obras contratadas a dicha empresa, que supuestamente se habría creado con el único fin de realizar actuaciones para el Consistorio adjudicadas "sin expediente y sin procedimiento" adecuado, según las conclusiones presentadas en su día por el ministerio público.


El fiscal explica que la sociedad Fergocon se constituyó "para canalizar el traspaso de bienes de propiedad municipal a favor de la familia de Del Nido y de Julián Muñoz" y también se creó otra empresa para facturar trabajos a través de la anterior. Se indica que Muñoz y Del Nido realizaron actuaciones sucesivas en la adjudicación directa de obras.


Las contrataciones, según considera la acusación, se hicieron "sin presupuesto" previo, "sin publicidad ni concurrencia y con un fraccionamiento fraudulento de facturación como medio burdo y grosero de elusión parcial de la normativa administrativa aplicable". Tras esto, Fergocon procedió "a la aparente ejecución de los trabajos", aunque no contaban con proyectos ni referencia a precios oficiales.


El primero de los acusados en declarar fue Del Nido, quien reconoció los "deplorables" hechos de los que se le acusa, explicando que se le ofreció canalizar los pagos de sus honorarios profesionales, por los que le estaban poniendo problemas, incluyendo sobrecostes en facturas de obras contratadas con la empresa vinculada a sus hermanos. 

Además, dijo que devolvería "hasta el último euro".


Por su parte, Muñoz fue eximido de acudir al desarrollo del juicio, tras solicitarlo, debido a su estado de salud. En su declaración ante el Tribunal expresó su arrepentimiento "de corazón", pidiendo, igualmente, disculpas a la sociedad en general y en concreto a Marbella, que "se portó muy bien conmigo". "Lo siento mucho", apostilló, aunque no reconoció haber recibido pagos extras.


Los hermanos de Del Nido, Óscar y Juan José, que se enfrentan a 10 años y medio y 10 años de prisión, respectivamente, también reconocieron los hechos y pidieron perdón. Asimismo, uno de ellos dijo que Muñoz recibió dinero procedente de los sobrecostes facturados.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil