miércoles, 24 de abril de 2024 12:02
Sociedad

La UDEF lanza una operación contra la familia Pujol con 14 registros en Cataluña y Madrid

Unos 200 agentes de la Policía Nacional participan desde primera hora de este martes en una operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) contra la familia Pujol que incluye un total de 14 registros, 12 de ellos en Cataluña y dos en Madrid.

|

Jordi Pujol i Soley y su mujer Marta Ferrusola


Unos 200 agentes de la Policía Nacional participan desde primera hora de este martes en una operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) contra la familia Pujol que incluye un total de 14 registros, 12 de ellos en Cataluña y dos en Madrid. 


El registro en el piso barcelonés del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha acabado sobre las 11 de este martes, y la Policía Nacional se ha llevado una caja a las 11.10, hora en que ha dejado de custodiar la puerta del edificio.


Los dos fiscales anticorrupción habían salido de la casa a las 9.55; cinco minutos después marcharon Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, e inmediatamente salió también su hijo Oleguer por un lateral, aprovechando la atención de los periodistas en sus padres.


Uno de los registros que hace la Policía Nacional este martes por la mañana ha tenido lugar en la habitación que el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, tiene en casa de su padre; y también la vivienda de su exesposa Mercè Gironès, en el marco de la operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) contra la familia.


Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata -que investiga los negocios de Jordi Pujol Ferrusola y su exposa- ha ordenado 15 registros en diferentes empresas vinculadas al hijo mayor del expresidente, así como de su domicilio y de sus hermanos Josep y Pere, y el de su exesposa.


Dichas empresas están situadas en el número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona y se incluyen las empresas Iberoamericana de Bussines and Marketing, Active Translation y Hitech General Consulting, las tres controladas por Pujol Ferrusola, y Project Marketing Cat, administrada por su exmujer.


La operación ha incluido registros en la casa del empresario y vicepresidente segundo del FC Barcelona Carles Vilarrubí, y en Madrid se ha registrado la sede de la empresa Isolux y la casa de su presidente, Luis Delso.


Las fuentes han precisado que en esta ocasión no están previstas detenciones pero sí imputación de delitos de corrupción, en concreto blanqueo de capitales, delito fiscal, estafa y contra el patrimonio del Estado.


LA UDEF BAUTIZA LA OPERACIÓN PUJOL COMO HADES, EL DIOS GRIEGO DE LOS MUERTOS 


La Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ha bautizado la operación contra la familia Pujol con el nombre de 'Hades', el Dios del inframundo o dios de los muertos, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.


La citada mitología griega define a Hades como un dios oscuro y sombrío, con poder sobre el mundo que no se ve y los muertos, descendiente de los titanes Cronos y Rea y con dos hermanos, Zeus (dios del cielo) y Poseidón (dios del mar). 


CONSIDERAN LAS ACTIVIDADES DE LOS PUJOL PROPIAS DE "UN GRUPO ORGANIZADO" 


Los investigadores de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que llevan años siguiendo la pista del dinero de la familia Pujol definen las actividades de la familia como las de un "grupo organizado", según han explicado a Europa Press.


Según las mismas fuentes consultadas, la documentación que ha mandado Andorra "mide un metro de alto sólo en papeles" y en ella hay una cantidad ingente de información relacionada con el entramado económico de los Pujol: "Algún folio puede ser un contrato, pero otros son movimientos de dinero en los que cada renglón es un movimiento".


TRES AÑOS DE PESQUISAS


Han recordado que se trata de tres años de investigación en los que la familia Pujol logró retrasar un año el envío de esta comisión rogatoria, un tiempo que podrían haber utilizado para hacer movimientos de dinero y tratar de ocultar su rastro.


Los expertos en la investigación apuntan a una actividad constante y mantenida en el tiempo que se remonta varias décadas atrás y que afectaba a diferentes estancias.Según sus sospechas, en estas actividades estaba definida incluso la parte económica que percibía cada miembro de la familia y lo que después hacían con ella: un porcentaje iba para su día a día y otra parte iba a paraísos fiscales.Además, en medio de esta trama los investigadores otorgan al primogénito de la familia Jordi Pujol Ferrusola un papel destacado como "conseguidor".


A la espera de los resultados que ofrezcan los registros iniciados este martes, desde la Udef confían en que esa documentación recibida de Andorra les permita llegar hasta las cuentas corrientes de los depósitos del dinero de la familia.Los investigadores sospechan que ha sido repartido en paraísos fiscales, pero insisten en que la información aportada puede ser clave para recomponer el puzzle.  

relacionada Josep y Pere Pujol Ferrusola declararán ante el juez por un delito de blanqueo de capitales el 13 de noviembre
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE