lunes, 25 de septiembre de 2017 17:08
Economía

Los turistas extranjeros gastaron 53.793 millones hasta septiembre, un 6,3% más que en el mismo período de 2014

|

Turistas


Los turistas internacionales gastaron 53.793 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 6,3% más que en el mismo período de 2014, con un incremento del 2,4% en el gasto medio por turista y un repunte del 3,8% en el gasto medio diario. 


Concretamente, el gasto medio por turista se situó en los 989 euros, un 2,4% más, mientras que el gasto medio diario fue de 112 euros, un 3,8% más que de enero a septiembre de 2014, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


En septiembre, los turistas internacionales gastaron 7.202 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2,3%, 

tanto por el aumento del número de turistas (+2,2%) ya que el gasto medio diario se mantuvo estable en 1.005 euros. 


También creció el gasto medio diario hasta los 116 euros, un 2,3% más. La estancia media se situó en las 8,6 noches.


De enero a septiembre, en términos relativos destacan los países asiáticos, EE.UU.,Italia, Bélgica y Canadá, que registran las mayores subidas interanuales de gasto, todos ellos por encima del 15%.


Todas las comunidades autónomas registraron un crecimiento del gasto total y de los gastos medios por viaje. La estancia media se acortó ligeramente, hasta las 8,8 noches.


SUBIDAS DE DOS DÍGITOS EN REINO UNIDO, ALEMANIA Y FRANCIA 


Reino Unido hasta los 11.535 millones de euros (+10,5%), con un gasto medio por turista británico de 905 euros (+7,1%) y el gasto medio por día es de 105 euros (+9,9%).


En septiembre, el mercado británico generó un gasto de 1.709 millones de euros, un 10,9% más que en el mismo mes un año antes, lo que supone el 23,7% del total. En concreto, el gasto medio fue de 921 euros (+6%) por turista y de 110 euros (+8,5%) por día.


De enero a septiembre, Alemania acaparó el 14,5% del total de gasto de visitantes extranjeros del dato acumulado pero registró una caída del 1,4% durante el período, hasta los 7.787 millones de euros, debido a un gasto medio por turista un 0,6% inferior, hasta los 942 millones, frente a un gasto medio diario un 1,1% superior, hasta los 101 millones.


En septiembre, el gasto por alemán visitante fue de 925 euros, una caída del 2,3%, y el gasto diario medio se situó en 104 euros (+2,6%). En total, el gasto de los visitantes germanos fue de 1.097 millones de euros, un 5,6% inferior al dato del mismo mes un año antes.


Francia, con el 10,4% del gasto total, aumentó un 6,3% durante los nueve primeros meses del año, hasta los 5.576 millones de euros, con una caída en el gasto medio por turista un 0,6% inferior, hasta los 607 millones de euros, mientras que el gasto medio diario fue de 80 euros, un 0,7% superior. En septiembre, el gasto total galo cayó un 6,5%, hasta los 672 millones de euros.


En cuanto a los Países Nórdicos e Italia, el primero descendió un 3,8% frente a la subida del 16,5% de los italianos, hasta los 4.302 y 2.601 millones de euros, respectivamente, en los nueve primeros meses del año.


CATALUÑA, BALEARES, CANARIAS Y ANDALUCÍA LIDERAN EL RANKING 


Cataluña fue la que más gasto turístico percibió de enero a septiembre, hasta 12.502 millones de euros, un 2,4% más, con el 23,2% del total, gracias al empuje del 2,7% más en gasto medio diario frente a la caída del 0,8% en el gasto medio por turista.


La comunidad catalana repite puesto en septiembre, aunque con una caída del 8,1%, hasta los 1.673 millones de euros, debido a un menos gasto medio por turista (-8%) y diario (-1,7%), hasta los 931 y 121 euros, respectivamente.


Le siguió Islas Baleares, con un 6,6% más de gasto turístico, hasta los 9.930 millones de euros (+18,5%), gracias a un 4% y un 6% más en gasto medio por turista y diario, respectivamente, hasta los 953 y 118 euros. En septiembre, Baleares consiguió una subida del 1,7%, hasta los 1.612 millones de euros.


Canarias repuntó un 4,8%, hasta los 9.540 millones de euros, de enero a septiembre, sobre todo debido a un aumento del 7,5% en el gasto medio diario, hasta los 117 euros, frente a un 3,6% en el gasto medio por turistas, que se situó en los 1.128 euros. En septiembre, la comunidad repuntó un 11,3%, hasta los 1.000 millones de euros, con un 8,8% más de gasto medio por turista y un 10,9% más de gasto medio por día.


Andalucía repuntó un 10%, hasta los 8.293 millones de euros, con un gasto medio diario y por turista un 3,2% y un 3,1% superior, respectivamente, hasta los 104 y 1.121 euros. En el noveno mes del año, las tierras del sur escalan al tercer puesto en términos absolutos, con un 16,5% más de gasto total, hasta los 1.211 millones.


En cuanto a Madrid y Comunidad Valenciana, aumentaron un 13,1% y un 5,1%, hasta los 4.718 y 4.565 millones de euros, respectivamente. En el caso de Madrid, se debe a un repunte del 2,1% de gasto medio por turista y del 2,2% en gasto medio diario, hasta los 1.239 y 173 euros, respectivamente. Sin embargo, en septiembre la Comunidad Valenciana cayó un 4,1%, hasta los 591 millones de euros.


UN 6,8% MÁS SIN PAQUETE TURÍSTICO 


Los turistas internacionales gastaron un 4,8% más en alojamiento no hotelero en los nueve primeros meses del año, hasta los 19.420 millones de euros, lo que representa el 36,1% del total.


Así, el gasto medio por turista en alojamiento no hotelero fue de 949 euros por turista, un 0,6% más, mientras que el gasto medio por día creció un 2,1%, hasta los 78 euros por jornada.


El alojamiento hotelero acaparó el 63,9% del total, con una subida del 7,2%, hasta los 34.373 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.014 euros (+3,5%) y un gasto medio diario de 149 euros (+4,9%).


Aumenta sobre todo el viaje sin paquete turístico, que crece un 6,8%, hasta los 36.103 millones de euros, el 67,1% del total, mientras que los viajes con paquete turístico se incrementaron un 5,4%, hasta los 17.690 millones de euros, lo que supone el 67,1% del total.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil