lunes, 20 de noviembre de 2017 14:36
Sociedad

El 72% de los españoles se automedica cuando le duele la cabeza, y 1 de cada 3 cuando tiene fiebre o dolor de espalda

|

Automedicación


El 72 por ciento de los españoles toma medicamentos sin consultar con un médico cuando le duele la cabeza, casi la mitad cuando le duele el estómago y hasta uno de cada tres cuando tiene fiebre o dolor de espalda, según los resultados de una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC).

 

El trabajo, presentado este lunes con motivo de la III Semana del Autocuidado que se celebra del 26 al 30 de octubre, se basó en un total de 1.016 encuestas a pacientes que habían pasado por un centro de salud en los últimos meses.


De este modo, vieron que la dolencia más habitual de los españoles es el dolor de cabeza, ya que hasta un 67,9 por ciento lo había sufrido en los últimos tres meses, seguido del dolor de espalda o lumbago (64,7%), dolor o acidez de estómago (52,1%), diarrea (37,1%) o fiebre (18,7%). Y en todos los casos, la medida más recurrente de los afectados es tomarse una pastilla sin necesidad de consultar con su médico.


"La gente está tomando muchísima medicación sin que nadie se la haya prescrito para patologías muy frecuentes, lo resuelven muy frecuentemente tomando pastillas sin consultar", ha aseverado Elena Muñoz, coordinadora de esta iniciativa de SemFYC.


Sin embargo, ha precisado, es necesario invertir en "mejorar la formación" de los ciudadanos en su autocuidado para que sepan "automanejar pequeñas dolencias con algunos tipos de medicación, ya que eso es automedicación responsable, y saber en qué momento no tienen que tomar medicación e ir a su centro de salud o a urgencias".


El autocuidado es lo habitual en el dolor de cabeza, según muestra la encuesta, ya que hasta el 72,6 por ciento de la población se automedica y el 17,4 por ciento ni va al médico ni toma medicamentos.


Aunque menos, la automedicación también está presente en quienes sufren dolor de estomago (43,1%), dolor de espalda (36,8%), fiebre (35,9 o escozor al orinar (21,5%).


Además, llama la atención que la mayoría (73,7%) de quienes sufre diarrea ni va al médico ni toma un fármaco para combatirla, algo por lo que también optan uno de cada tres españoles a los que le duele el estómago (33,9%) o la espalda (32,1%), o el 25,5 por ciento cuando tiene fiebre.


La doctora Muñoz ha insistido en la necesidad de que los españoles sepan en qué casos pueden controlar ellos estos síntomas comunes ya que "si todos los que sufran algún malestar fueran a Atención Primaria, el sistema se hundiría".


FALTAN MÁS CAMPAÑAS INSTITUCIONALES SOBRE EL AUTOCUIDADO 


Y reconoce que echa en falta campañas institucionales por parte del Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas de Sanidad para mejorar ese "empoderamiento" de los ciudadanos y que el autocuidado "se haga de forma responsable".


"Hay que invertir y poner recursos en ese campo. Vende mucho más poner un TAC de última generación en un hospital, al que va a acceder una parte ínfima de la población, pero vemos que en la sociedad pasan otras cosas", ha insistido.


Además, ha defendido que "la clave está en no automedicarse si uno no está seguro de que lo que va a tomar es seguro y eficaz para la dolencia que tiene", según Muñoz, que además niega que un mayor control en la venta de medicamentos haga que los ciudadanos se mediquen mejor.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil