jueves, 18 de abril de 2024 12:33
Politica

JxSí y CUP acuerdan declarar en un pleno el "inicio del proceso" hacia una república catalana

JxSí y la CUP han registrado este martes en el Parlament una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la cámara apruebe el "inicio del proceso" independentista con una república.

|


JxSí y la CUP han registrado este martes en el Parlament una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la cámara apruebe el "inicio del proceso" independentista con una república.

Lee aquí la resolución completa.

El texto lo han registrado Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC), por parte de JxSí, y Antonio Baños y Anna Gabriel por parte de la CUP.



Ambos grupos quieren votar en el primer pleno de la XI Legislatura a favor de "declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".



La declaración, de nueve puntos, también proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano "para preparar las bases de la futura Constitución catalana", e insta al futuro Govern a adoptar las medidas necesarias para lograrlo.



Además, estima un periodo de 30 días para tramitar tres leyes esenciales para un nuevo Estado: la del proceso constituyente, la de seguridad social y la de hacienda pública.



Ambos grupos dejan claro en el texto que el Parlament "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado, particularmente del Tribunal Constitucional", al que consideran deslegitimado y sin competencias tras la sentencia del Estatut de 2010.



De hecho, instan al futuro Govern a cumplir "exclusivamente" las normas y mandatos emanados del Parlament -para blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisones de las instituciones del Estado español, se dice textualmente-, y recuerdan que la cámara catalana cuenta con una mayoría absoluta de escaños independentistas surgidos de las elecciones del 27 de septiembre.



También abogan por adoptar las medidas necesarias para abrir un proceso de desconexión "democrático, masivo, sostenido y pacífico con el Estado español", así como por un proceso de participación activo e integrador que empodere a los ciudadanos.



El texto concluye con la voluntad de iniciar negociaciones con el resto de grupos y trasladando sus intenciones "al Estado español, la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional".



MUNTÉ INSISTE EN QUE MAS DEBE SER PRESIDENTE



La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha insistido este martes en que Artur Mas debe volver a ser el presidente de la Generalitat, y ha avisado de que esta posición "no ha cambiado y no cambiará" pese a que la CUP hay reiterado que no dará sus votos para que sea reelegido.



En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha expuesto que el acuerdo entre Junts pel sí y la CUP sobre la propuesta de resolución que marca el inicio hacia la independencia de Catalunya no significa que el Govern haya cedido en renunciar a Mas como presidente: "El Govern mantiene intacta su posición".



La vicepresidenta ha argumentado que la propuesta de que Mas repita como presidente se sustenta, entre otros, por motivos de "mandato democrático", en alusión a que la candidatura Junts pel sí fue la más votado con 1,6 millones de votos, algo que el propio presidente reivindicó en el Parlament recientemente.



LA CUP DICE QUE SU PROPUESTA "ESTÁ AL MARGEN" DE MAS



Por su parte, el portavoz de la CUP en el Parlament, Albert Botran, ha afirmado que la investidura del próximo presidente de la Generalitat "está al margen" de la propuesta de resolución que han registrado junto a JxSí.



Aun así, ha destacado en rueda de prensa que las negociaciones avanzan a buen ritmo y que la voluntad de la CUP es que haya acuerdo de investidura "antes del 9 de noviembre" --fecha máxima--, aunque sólo sería posible si el candidato finalmente no es el actual presidente, Artur Mas.



"Hemos demostrado altura de miras con una declaración que no incluye nuestra terminología", ha destacado al explicar que la CUP ha renunciado a incluir la palabra 'desobediencia' en la propuesta acordada con JxSí, por lo que ha pedido a este grupo que también deje a un lado siglas y personalismos, para lograr un pacto de investidura.



Ha confiado en que la declaración de JxSí y la CUP se apruebe en un pleno extraordinario antes de la investidura, y además ha llamado a SíQueEsPot a sumarse: "Compartimos con ellos su idea de que es necesario un proceso constituyente no subordinado, que pasa por tener un Parlament soberano", tal y como indica el texto registrado.



También se ha dirigido al Govern en funciones para pedir que "incumpla desde ya" todas las leyes y sentencias de las instituciones estatales; sobre todo, las sentencias del Tribunal Constitucional (TC), la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) y la conocida como 'ley mordaza'.

relacionada Rajoy garantiza que el texto de JxSí-CUP no tendrá efecto y que usará "todos los mecanismos políticos y jurídicos"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE