lunes, 20 de noviembre de 2017 18:26
Politica

El cine recaudó en 2014 un 4,3% más, la asistencia al teatro creció un 8,2% y la danza perdió un 4,6% de público

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El Anuario de la SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales referente a los datos de 2014 muestra algunos incrementos en algunos ámbitos como el teatro, cuya asistencia aumentó un 8,2 por ciento o el cine, que recaudó un 4,3 por ciento más, pero revela también datos negativos de ámbitos como la danza, que registró una caída del 4,6 por ciento de asistentes.


En concreto, el teatro ha experimentado un aumento que va de los 11,16 millones de asistentes, a los más de 12 millones en 2014. En cuanto a la recaudación, el incremento fue del 7,5 por ciento, al pasar de los 168,6 millones de 2013 a los 181,3 en 2014.


Sin embargo, tal y como ha señalado este martes el director de Investigación y desarrollo de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, durante esta presentación, y según reflejan los datos de este anuario, esto es solo un ligero incremento y desde 2008 las artes escénicas acumulan hasta 2014 un descenso del 30 por ciento.


En este sentido, ha señalado que hay sectores que aún registran descensos, tales como la danza, que perdió un 4,6 por ciento de espectadores en 2014, al descender en más de 44.192 espectadores con una cifra total de 909.737 espectadores. En esta misma línea, las funciones de ópera y zarzuela descendieron un 5,7 por ciento y el número de espectadores bajó un 4,9 por ciento respecto a 2013.


En el campo de la música clásica, el número de conciertos se redujo en un 0,8 por ciento en 2014, mientras que el número de espectadores descendió en un tres por ciento. En cuanto a la música popular, en 2014 descendió un 8,3 por ciento el número de conciertos y el número de espectadores descendió un cuatro por ciento.


Respecto a la música grabada, el Anuario SGAE 2015 muestra que el pasado año se obtuvo un 25 por ciento más de ingresos que en 2013. El mercado físico sigue representando la mayor parte (58%) frente al digital (42%).


CINE, TELEVISIÓN Y RADIO


En el caso del cine, este anuario registra datos positivos en 2014 respecto al año anterior: un incremento del 14,8 por ciento en venta de entradas y una subida en la recaudación del 4,3 por ciento, al pasar de los 498,7 millones en 2013 a los 520,6 en 2014.


Sin embargo, el anuario precisa que si se toma como punto de referencia el año 2008, la caída en el número de espectadores es de 18,3 por ciento y la recaudación ha descendido un 16,6 por ciento hasta 2014. Las películas españolas más vistas han sido 'Ocho apellidos vascos' (9,2 millones de espectadores), 'El niño' (2,6 millones) y 'Torrente 5' (1,8 millones).


En cuanto al vídeo, en 2014 las ventas ascendieron a 65,3 millones de euros, un 6,7 por ciento superior a los datos de 2013.


En televisión, el consumo ha descendido de los 244 minutos por persona a 239 y los ingresos publicitarios han aumentado un 10,9 por ciento. La radio, por su parte, ha experimentado un descenso: de los 111 minutos diarios por persona de 2013 a 108 minutos en 2014. Los ingresos publicitarios en este medio aumentaron de los 404 millones a 420 en 2014.


Este anuario también hace referencia a las nuevas tecnologías: todas las categorías mantienen la tendencia al alza, salvo la televisión y el teléfono fijo, que pasa de una penetración del 99,6 por ciento de 2013 al 99,6 por ciento, en el caso de la televisión, y del 82,4 al 81,7 por ciento en el caso del teléfono. Asimismo, la conexión a Internet ha pasado del 67,4 por ciento al 74,3 por ciento en 2014.


Respecto al aumento generalizado durante 2014 en casi todos los ámbitos, y a los resultados de 2015, Gutiérrez ha señalado que hay algunas tendencias que se confirman, tales como los resultados del cine, el mercado de la música digital o el teatro, aunque ha matizado que estos incrementos aún son "tímidos".


A su juicio, aunque "aún es pronto" para sacar conclusiones, cree que se debe a la "leve sensación de mejora en la economía" y al "tirón" de ciertos títulos que llevaron al público a las salas. En este sentido, ha hecho referencia al estreno de 'Star wars' el próximo 18 de diciembre, que podría llevar a recuperar el hábito de ir al cine.


COPIA PRIVADA, PROPIEDAD INTELECTUAL Y PIRATERÍA


El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, ha destacado durante esta presentación que la cultura es lo que más vende y más prestigio tiene más allá de las fronteras españolas y ha destacado que su volumen de negocio se encuentra por encima de sectores como la siderurgia, la automoción o las telecomunicaciones.


Acosta ha puesto de relieve la necesidad de un pacto de Estado para la cultura. Según ha lamentado, "no es posible que con cada cambio de orientación de un gobierno se modifiquen las condiciones de los autores". En este sentido, ha señalado que el sistema actual de remuneración actual de los autores es "insostenible", puesto que solo llega alrededor de un cuatro por ciento. 


"Si esto no se reconduce tendremos un problema porque no se reinvierte y habrá menos talento", ha advertido.


Respecto a la piratería, el presidente de la SGAE ha recordado que, según datos del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, el 88 por ciento de contenidos digitales consumidos en 2014 fueron piratas y más de 71 por cierto de los portales ilegales están financiados por publicidad, algo que considera "alarmante".


En cuanto a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, ha señalado que se trata de "un error" que a su juicio "debe subsanarse cuanto antes" porque contempla varias "barbaridades". Además, ha indicado que el contenido de esta norma deberá adaptarse en 2016 a la normativa europea.



En referencia a la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Acosta ha recordado la cuestión prejudicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha señalado que con este cambio se ha dañado a los "ciudadanos", que son, a su juicio, los beneficiarios del porcentaje que recaudaba el canon. Además, ha señalado que es "injustificable" que se mantengan los cinco millones de euros de compensación, una cifra alejada de la cantidad que demandan las entidades.


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