martes, 19 de septiembre de 2017 20:41
Sociedad

Víctimas apuntan a "otros" que cometieron "imprudencias más graves" que una distracción

|


Víctimas del accidente del tren Alvia que provocó 80 muertes y 144 heridos en julio de 2013 en el compostelano barrio de Angrois han advertido de que "hay otros con imprudencias más graves que una distracción", que fue la que motivó que el maquinista tomase la curva de A Grandeira con un exceso de velocidad, lo que provocó el descarrilamiento y por lo que el fiscal solicita para él cuatro años de cárcel.


Por ello, al representante del Ministerio Fiscal en este caso, Antonio Roma, el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, le recomienda ver el documental 'Frankenstein-04155', que este mismo martes se estrena en la Semana Internacional de Cine de Valladolid ('Seminci').


"Tenía que haber esperado", ha señalado Domínguez en declaraciones a Europa Press, en alusión a la cinta. "Al fiscal se lo ponemos muy fácil: que vea el documental y verá como hay otros con imprudencias más graves que una distracción", ha añadido, en referencia a los responsables de velar por seguridad en la vía en la que se registró el siniestro.


"Igual que Garzón tenía que haber mejorado su atención, los responsables de la seguridad también", ha añadido este portavoz, que apunta a la "casualidad" de que el fiscal entregase el escrito de acusación en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago el mismo día en que ve la luz el documental, que denuncia un exceso de peso en ese modelo híbrido de tren, entre otras cuestiones. "Lo que seguimos queriendo es verdad y justicia", ha proclamado.


"INDIGNACIÓN" Y "RESIGNACIÓN"


La misma "indignación" la ha expresado el representante de la otra asociación de afectados (Apafas), Cristóbal González, quien ha criticado que se está "reduciendo todo a la mínima expresión de las responsabilidades". "A la mínima expresión de la justicia y de la realidad de lo que ocurrió", ha apostillado.


En este sentido, González ha reprobado que se esté tratando de "negar" esa "realidad" de forma que "la cúpula" de dirigentes pueda "salir victoriosos". "Seguiremos luchando, pero ahora mismo solo nos queda la resignación", se ha lamentado.


A su juicio, "pone el grito en el cielo" la manera en que "se está encauzando" la investigación judicial, con el cierre de la instrucción con un único imputado, el maquinista. "Es como un pellizco más, otra vuelta más... Está claro que todo está negociado internamente para salir de la manera más benévola para toda la cúpula", ha censurado, antes de denunciar que, de esta forma, "se olvidan de las familias" de los 80 fallecidos y más de un centenar de heridos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil