martes, 21 de noviembre de 2017 05:19
Politica

El Ayuntamiento de Madrid investigará la contratación con la trama Púnica y analizará al menos 91 contratos

|

Manuela Carmena


El Ayuntamiento de Madrid investigará la contratación con la red Púnica, tras una moción del PSOE, y analizará, al menos, 91 contratos mayores además de otros menores y expedientes de seis empresas de la trama por un valor cercano a los 50 millones de euros, como ha señalado este miércoles el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en el Pleno de Cibeles.

 

Ya está a disposición del área de Economía y Hacienda la documentación relativa a contratos suscritos con Waiter Music, Cofely España, Elyo Ibérica Servicios Energéticos, el Grupo Dico Obras y Construcciones, Copisa Constructora Pirenaica y Super Cash de Alimentación, empresas investigadas por el juez Eloy Velasco en el marco de la operación Púnica.


"Puede que no haya tacha en esos contratos", ha declarado Sánchez Mato sobre esta iniciativa presentada por el PSOE y que ha contado con el respaldo de todos los grupos. Entre diciembre de 2005 y agosto de 2014 figuran en los registros municipales contratos menores con estas empresas y otros contratos y gastos de mayor cuantía.


Fuentes municipales han destacado que resulta especialmente significativo el caso de Copisa, que acumula 43,4 millones de euros entre 2008 y 2015 y un expediente de convalidación de gasto con el Grupo Dico por una cuantía cercana a los 4 millones de euros.


Las áreas de Obras y Espacios Públicos y de Medio Ambiente y Movilidad, las Juntas de Distrito de Centro, Ciudad Lineal, y Villaverde y empresas públicas como la EMT y Madrid Emprende figuran entre las que suscribieron lo contratos que serán examinados para verificar que todo el proceso de adjudicación y ejecución se ajusta a derecho. Se investigará para depurar, si las hubiera, responsabilidades políticas y penales en las operaciones firmadas.


La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha planteado que si en la investigación se descubriesen hechos ilícitos se trasladarían a los organismos judiciales competentes. Causapié ha sacado a relucir los contratos firmados con Waiter Music por parte de la Junta de Centro, capitaneada por David Erguido (PP) y el hecho de que otra de las sociedades centrales de la trama, Cofely, fuera el destino del que fuera vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, "cuando dimitió por la tragedia del Madrid Arena".


"El PSOE no permitirá la impunidad en este Ayuntamiento. Los madrileños tienen que saber si con su dinero se han financiado campañas electorales porque cuando se financia irregularmente una campaña se altera la democracia", ha lanzado Causapié.


Carlos Sánchez Mato ha asegurado que levantarán todas las alfombras que sean necesarias. "Puede que no haya tacha en los contratos pero el juez Eloy Velasco plantea que sean investigadas", ha expuesto. También ha recordado que la Policía Judicial ha pedido información al Ayuntamiento.


ALGUNOS PASARON POR COMISIONES DE VIGILANCIA 


La popular Ana Román ha explicado que han votado a favor de la proposición porque están "a favor de la máxima transparencia, sobre todo en materia de contratación pública". Román ha sugerido a Causapié que no sólo se investiguen los contratos con las empresas de la Púnica sino todos los de la legislatura anterior y que esa propuesta se exporte a otras ciudades, como Parla o Fuenlabrada.


La edil del PP ha recordado, por ejemplo, que algunos contratos, como los de las fiestas de la Paloma, fueron llevados por el PSOE a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones en diciembre de 2014 y no se determinó que hubiera irregularidad alguna. "¿Qué hicieron ustedes? ¿Por qué no lo denunciaron ante la Fiscalía?", le ha preguntado a Causapié.


No lo llevaron a la Fiscalía "porque a lo mejor no vieron nada, ninguna irregularidad". "Es muy fácil embarrar las instituciones pero eso también afecta al buen nombre de los funcionarios", le ha reprochado a la portavoz socialista.


Sánchez Mato, echando mano de ironía, ha asegurado que él cree en la "reinserción", dirigiéndose a la bancada popular, y que con la operación Púnica los conservadores actuaban como si fuera "la mafia, que no existe pero algún tipo de actuación tiene en muchos lugares". "Lo que no podemos hacer es mirar a otro lado", ha defendido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil