lunes, 20 de noviembre de 2017 06:50
Sociedad

Realizar actividad física a un nivel moderado o alto podría ayudar a prevenir problemas mentales

|

Actividad Física


Los adultos que realizan niveles altos o moderados de actividad física durante su tiempo de ocio presentan una mejor salud mental que aquellos que hacen poco ejercicio, según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha analizado la población de la Comunidad de Madrid. 


La investigación, en la que ha colaborado la Universidad Europea de Madrid (UEM), demuestra que las personas que llevaban a cabo una actividad física de nivel alto o moderado reducían hasta en un 56 por ciento el riesgo de padecer patologías de salud mental respecto a los individuos que eran considerados insuficientemente activos. Además, el nivel de actividad física realizada en el tiempo libre se relacionó de forma inversa con la vulnerabilidad a los trastornos mentales.


Algunos estudios previos ya habían relacionado la actividad física y la salud mental, pero este es el que ha utilizado la metodología más completa. Para cuantificar el ejercicio físico se utilizó el 'Global Physical Activity Questionnaire', que analiza la intensidad, frecuencia y duración de la actividad; mientras que para la salud mental se optó por el 'General Health Questionnaire', que permite detectar la morbilidad psicológica y posibles casos de trastornos psiquiátricos.


Para llevar a cabo este trabajo, se escogió una muestra de personas residentes en la Comunidad de Madrid entre los 15 y 74 años, entre los que se encontró que el 15 por ciento padecía algún tipo de trastorno mental y que el 20 por ciento realizaban menos ejercicio físico del recomendado.


Según los autores, estos resultados pueden ser la base del desarrollo de futuras políticas y estrategias para la mejora de la salud de la población y la optimización de los recursos sanitarios. Los problemas de salud mental consumen una buena cantidad de recursos y son una de las principales causas de medicalización de la vida cotidiana.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil