jueves, 25 de abril de 2024 03:34
Politica

El Rey llama a España, Italia y Portugal a liderar la innovación: "Si fuimos líderes científicos, podemos volver a serlo"

El Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento este miércoles a España, Italia y Portugal a liderar un nuevo modelo de innovación como el que se llevó a cabo durante el Renacimiento, aprovechando además las mayores capacidades actuales y un contexto cambiante.

|


El Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento este miércoles a España, Italia y Portugal a liderar un nuevo modelo de innovación como el que se llevó a cabo durante el Renacimiento, aprovechando además las mayores capacidades actuales y un contexto cambiante. "Si fuimos máximos líderes científicos y tecnológicos en el pasado, podemos, naturalmente, volver a serlo", ha subrayado.


El monarca ha hecho estas consideraciones durante el discurso que ha pronunciado en Roma, en calidad de presidente de honor de Cotec España, con motivo del décimo aniversario de la Fundación Cotec Europa para la innovación, un foro impulsado por el Rey Juan Carlos y los presidentes de Italia y Portugal.


En su primer discurso en este encuentro anual, Felipe VI ha pedido a los tres países "sumar esfuerzos y recursos" y saber adaptarse "con la mayor anticipación" al nuevo paradigma de la innovación. Una innovación, ha concretado, entendida en sentido amplio "como todo cambio basado en el conocimiento que genera valor".


"Un paradigma más colaborativo, más social, más abierto, más alineado, en definitiva, con la cultura y el estilo de vida que nos es propio en el sur de Europa. Ahí, en nuestra forma de ser, es donde se nos abre una nueva ventana de oportunidad", ha incidido.


El Rey ha llamado así a liderar un modelo de innovación "que está emergiendo en todo el mundo" y "especialmente entre los más jóvenes" para recordar el periodo de "cambios profundos" que supuso el Renacimiento.


"Una nueva forma de innovar que da mayor protagonismo a los valores humanistas", ha concretado, "y que, salvando las distancias, recuerda a otro periodo de cambios profundos: el Renacimiento; aquel movimiento que reivindicaba en la Italia del siglo XIV un futuro mejor, más diverso y más libre y que, a la postre, acabó influyendo positivamente en todo el continente europeo".


En esta línea, Felipe VI ha recordado que España, Italia y Portugal fueron durante siglos "referentes indiscutibles en materia de ciencia y tecnología". "Si fuimos los máximos líderes científicos y tecnológicos en el pasado, podemos, naturalmente, volver a serlo", ha hecho hincapié en otro momento de su discurso, aunque ha descartado que "haber sido capaces de algo en el pasado" sea "garantía para volver a serlo en el futuro".


En cualquier caso, ha enfatizado que actualmente contamos "con más capacidades que nunca antes en nuestra historia" y además se puede aprovechar "la oportunidad que nos brinda un contexto cambiante". "En España, Italia y Portugal disponemos de talento y capacidades tecnológicas de primer nivel: personas, equipos, instituciones, empresas ... Pero no hemos logrado dar plenamente el salto de escala de lo individual --y muchas veces puntual y extraordinario--, a lo colectivo --y más normalizado y generalizado--", ha lamentado.


Por ello, Felipe VI ha pedido un esfuerzo para que las sociedades "conozcan y reconozcan estas capacidades y asimilen la innovación como un atributo propio de nuestras culturas". Una innovación, ha incidido, entendida como "todo cambio, no sólo tecnológico, basado en todo el conocimiento, no sólo científico, que genera valor, no sólo económico".


"Es ahí, en esa visión ampliada y humanista de la innovación, donde, señoras y señores, nos jugamos nuestro futuro y el de las generaciones venideras", ha concluido el monarca un discurso que ha arrancado con unas palabras de agradecimiento en italiano para el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y en portugués para el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE