martes, 19 de septiembre de 2017 17:20
Sociedad

Los enfermeros tachan al ministro de sanidad de “cobarde, embustero y felón” tras sentirse engañados

|

Alfonso Alonso


El Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse han anunciado un paquete de acciones jurídicas, políticas, administrativas y de sensibilización social, entre las que incluyen una huelga competencial, frente a la "traición" que ha supuesto el Real Decreto que regulará la conocida como 'prescripción' enfermera de medicamentos, y avisan al PP de que esta "fechoría" tendrá "consecuencias políticas" ya que "mueven mínimo un millón de votos".


"Si se trata de demostrar la fuerza, lo vamos a hacer. Que no le quepa duda a ningún señorito de estos de la extrema derecha. No han valorado que movemos mínimo un millón de votos", ha espetado el presidente del Consejo General, Máximo González Jurado, recordando que en España hay unos 275.000 profesionales más 50.000 estudiantes de Enfermería y todos sus familiares, a los que van a explicar "con pelos y señales" la "felonía que ha hecho del Gobierno del PP".


UN MINISTRO "EMBUSTERO" Y "FELÓN"


En una multitudinaria rueda de prensa, en la que han estado arropados por los representantes de numerosos colegios profesionales regionales, ha tachado al ministro del ramo, Alfonso Alonso, de "cobarde", "embustero" y "felón" por haber modificado "con nocturnidad y alevosía" el texto en el que llevaban trabajando durante toda la legislatura.


De hecho, entre el paquete de medidas han avanzado que están estudiando presentar una querella criminal contra Alonso ante el Tribunal Supremo por prevaricación en la tramitación de la norma.


Además, también presentarán un recurso contencioso administrativo ante el mismo tribunal solicitando la suspensión cautelar del Real Decreto y estudian denunciar en la Comisión Europea al Estado español por "vulneración de las cualificaciones profesionales", ha añadido Víctor Aznar, presidente de Satse.


El principal motivo de las quejas enfermeras radica en el artículo 3 del Real Decreto, aún pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece que estos profesionales sólo podrán "indicar, usar y autorizar" la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica siempre que un facultativo haya "determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir".


De hecho, los enfermeros aseguran que desde el momento en que el BOE publique la norma y entre en vigor se pondrá en marcha una huelga competencial -que, a su juicio, está propiciada por el mismo Gobierno- en la que van a informar a todo el colectivo de "lo que tienen que hacer y lo que no tienen que hacer" en función del RD, y les advertirán de que "si realizan determinadas actuaciones estarán incumpliendo la Ley" y podrían incurrir en un delito penal.


1.500 ACTUACIONES ENFERMERAS, ANTE UNA INMINENTE "ILEGALIDAD"


Por el momento han cuantificado más de 1.500 actuaciones en las que estos profesionales ya están prescribiendo medicamentos, hasta ahora en una situación de "alegalidad" que "ahora pasaría a ser ilegalidad", como la administración de una vacuna tras una valoración clínica, el uso de cremas o apósitos para curar heridas o quemaduras o regular la medicación a pacientes crónicos en consultas de enfermería.


El Consejo General y Satse van a entregar un manual a todos los profesionales "con las acciones que no podrán hacer a partir de la publicación del RD", e informarán a los pacientes del motivo de sus actuaciones.


"Para nosotros será desastroso, tener que decir que sé hacerlo y puedo hacerlo, pero la ley me lo impide", ha aseverado González Jurado, que teme que se pueda "colapsar el sistema sanitario" con esta medida, coincidiendo además con la campaña de vacunación de la gripe.


Este representante del colectivo enfermero ha lamentado que los principales perjudicados del cambio de decisión del Ministerio son las comunidades autónomas, que "no tienen culpa de la tropelía" causada y "ahora se van a comer el marrón" tras la entrada en vigor del RD.


De hecho, ha recordado que los propios consejeros autonómicos dieron el visto bueno en abril, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), al texto que posteriormente cambió el Gobierno el mismo viernes en el Consejo de Ministros, ya que en la reunión previa de Subsecretarios del miércoles aún no se había modificado. Y según han sugerido, sería la ministra de Fomento, Ana Pastor, quién lo ha "torpedeado".


MÁS MOVILIZACIONES Y REUNIONES CON PARTIDOS POLÍTICOS


Además de la huelga competencial y la campaña informativa, los enfermeros han avanzado que preparan más movilizaciones como la celebración de un congreso nacional y una manifestación en Madrid "el mismo día en que se conozca el nombre del presidente del Gobierno" para intentar que se modifique la norma.


Del mismo modo, han avanzado que están a la espera de reunirse con el secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse este lunes con la responsable en materia sanitaria, María José Sánchez Rubio, y que para mañana jueves mantendrán un encuentro con representantes de Ciudadanos. Asimismo, han pedido entrevistas con miembros de Podemos, Izquierda Unida y resto de fuerzas políticas.


También enviarán una carta a los consejeros autonómicos informando de las consecuencias del RD y remitirán un escrito a los gerentes de los servicios de salud de las comunidades para advertirles de que "no podrán obligar a este colectivo a hacer nada que no esté en la Ley", y que estarán vigilantes para emprender acciones judiciales.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil