jueves, 28 de marzo de 2024 16:55
Politica

Alberto Garzón defiende "de sentido común" el plan de rescate ciudadano de IU en beneficio de 16 millones de personas

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha definido este jueves como "modesto", "realista" y "de sentido común" el plan de rescate ciudadano que su formación presenta a las próximas elecciones generales, cuyas diez medidas beneficiarían a 16 millones de personas con un coste de 52.500 millones de euros.

|



El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha definido este jueves como "modesto", "realista" y "de sentido común" el plan de rescate ciudadano que su formación presenta a las próximas elecciones generales, cuyas diez medidas beneficiarían a 16 millones de personas con un coste de 52.500 millones de euros.


Garzón ha presentado este jueves este paquete de medidas socioeconómicas en un instituto público de Madrid acompañado de una decena de personas afectadas por la crisis, como desempleados de larga duración, afectados por los desahucios, jubilados o jóvenes con dificultad para acceder al mercado laboral.


El candidato de IU a La Moncloa ha insistido en que todas sus propuestas son "posibles" y su aplicación sólo depende de la "voluntad política" del Gobierno para adoptar una salida social a la crisis. "Son medidas concretas, factibles, esta crisis está afectando a las clases populares de toda la Unión Europea", ha reivindicado.


Para Garzón, en España el responsable de esta situación tiene "ojos y cara" y responde al nombre de Mariano Rajoy. Por ello, ha pedido a los ciudadanos que no permitan un nuevo gobierno del PP durante la próxima legislatura porque "existe alternativa". "¿Cómo es posible que en un país democrático tan desarrollado como España se estén produciendo realidades tan dramáticas? ¿Cómo es posible que se esté permitiendo en un país que tiene capacidad económica y productiva suficiente para evitarlo?", se ha preguntado.


Por ello, ha pedido a todos sus simpatizantes que se conviertan en "activistas" y trasladen a su entorno estas propuestas "de forma cálida" y haciendo ver la posibilidad de construir una sociedad "más justa", ya que ha insistido en que el 20 de diciembre España se juega la opotunidad de "transformar la sociedad" para que las siguientes generaciones no sufran un escenario "de precariedad".


"Vivimos en una sociedad llena de mendigos que pueden entrar a los mercados pero no pueden consumir", ha lamentado abogando por un concepto de "libertad republicana" que permita a la ciudadanía tener satisfechas sus necesidades fundamentales.


DECÁLOGO DE MEDIDAS


Entre las medidas que IU incluye en este decálogo de propuestas, incluye un salario mínimo garantizado de 529 euros mensuales para aquellas personas con ingresos inferiores al 70 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en función de su unidad de convivencia, lo que actualmente se sitúa en 455 euros.


También incluye su propuesta de trabajo garantizado para la creación de un millón de puestos laborales, la revalorización de las pensiones mínimas, una elevación progresiva del Salario Mínimo Interprofesional, un plan de empleo para parados de larga duración o la paralización de los desahucios. También aboga por un suministro vital básico de energía y agua, la escolarización pública de 0 a 3 años y ayudas a pymes y autónomos.


Para financiar todas estas medidas, IU detalla su propuesta de reforma fiscal para obtener unos ingresos de 64,5 millones de euros. Entre ellas incluye un impuesto extraordinario sobre los incrementos patrimoniales obtenidos entre los años 2010 y 2015, de los que estarían exentos los primeros 100.000 euros de incremento patrimonial, y nuevos impuestos sobre la riqueza, bienes suntuarios, viviendas vacías y grandes establecimientos de negocios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE