viernes, 22 de septiembre de 2017 20:52
Economía

España abre mercado de vacuno en 16 países este año

|


El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, ha asegurado este jueves que el apoyo del Estado ha hecho incrementar el número de destinos de las exportaciones de vacuno hasta 16 países este año.


"El claro valor estratégico de mercado se ha visto refrendado por el incremento en el número de los destinos de las exportaciones ya que, con el apoyo del Ministerio, se ha pasado de exportar a 44 países en 2014, a llegar a 60 en 2015", ha afirmado en Alcarràs (Lleida), donde ha clausurado la Jornada técnica de vacuno que se celebra cada año.


Este crecimiento ha sido especialmente destacado en terceros países, según el secretario de Estado, que ha añadido que desde 2010 se han abierto nuevos mercados y se exporta a Líbano, Libia, Argelia, Marruecos, Egipto, Venezuela, y en menor escala a Andorra, Japón y Turquía.


Según sus datos, durante los ocho primeros meses de este año se ha exportado por valor de 140 millones de euros, con una cobertura del 103%, lo que significa que España se ha convertido en exportadora neta de bovino vivo.


También ha participado en la jornada la directora general de Desarrollo Rural, Esther Peña, que ha insistido en que en esta primera campaña de la nueva PAC se han formalizado, en Catalunya 53.887 solicitudes de pago básico y pago verde por un total de 918.408 hectáreas, y 1.909 solicitudes de pago complementario para jóvenes.


En el bovino de engorde se ha presentado un total de 3.082 explotaciones que solicitan la ayuda asociada para las explotaciones de bovino de engorde y 30 explotaciones que solicitan la ayuda asociada para los ganaderos de bovino de engorde con derechos especiales 2014.


En la jornada celebrada hoy, en Alcarràs, se ha debatido temas de actualidad socio-económica relacionada con el sector del bovino de carne, entre ellos la preocupación del sector por el impacto que pueda tener el informe de la OMS sobre el consumo de carne roja y procesada.


La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha querido transmitir un mensaje de calma y ha reclamado que el tema se trate en su contexto, tanto desde el punto de vista de la salud, como de las garantías de calidad, trazabilidad y controles de toda la normativa aplicable que garantiza el proceso de producción y transformación de la carne con unos altos estándares de calidad.


La Conselleria ha insistido en que "la carne es un alimento básico en la dieta", y muy saludable por lo que comer carne sigue siendo tan bueno como lo ha sido siempre.

"Lo que no es aconsejable, como con todos los alimentos, es hacer un consumo excesivo o en el marco de una dieta desequilibrada", señala Agricultura.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil