martes, 21 de noviembre de 2017 03:42
Cultura

Úbeda y Baeza acogerá en noviembre su Festival del Cómic Europeo

|


Úbeda y Baeza, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, acogerán del 23 al 29 de noviembre su Festival del Cómic Europeo que se ha presentado este jueves el Ayuntamiento ubetense y que cuenta entre sus atractivos talleres, entrevistas, charlas, exposiciones, wokshop y un concierto a cargo de la Orquesta de Granada.


En cuanto a los invitados, esta edición contará con siete figuras del cómic. Algunos de ellos trabajan en editoriales tan emblemáticas como Marvel o DC. Destacan el italiano 'Dagnino' o el español 'Germánico', además de Francis Porcel, cuya firma se estampa en las mejores editoriales europeas, llegando a ser muy valorado en el mercado franco-alemán.

Andalucía también tendrá representación, gracias a dibujantes como Rafa Ruiz, Jos y Manuel Díaz. Uno de los principales atractivos de esta edición será la presencia del ilustrador español Alfonso Azpiri, autor de series como Lorna, Mot, Manolo el Bárbaro o un Vampiro en mi cama.


El director del festival, Pablo Lozano, ha destacado que habá presencia en los centros educativos, con el propósito de acercar el mundo del cómic a los jóvenes y tal vez a futuros ilustradores de historias. "El objetivo es que los alumnos interesados en enfocar su futuro profesional hacia este arte, puedan recibir una clase especial de la mano de profesionales del sector y directamente en las aulas de sus centros", ha subrayado.


El concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, ha adelantado que este año serán dos las editoriales que viajarán a Úbeda y Baeza en búsqueda de nuevos talentos del cómic. "Concretamente, durante el sábado por la mañana las editoriales Dibbuks y Unrated cómics realizarán entrevistas privadas con todos aquellos que lo soliciten, a través de wokshop y mediante un sistema de citas previo, con el objetivo de una buena organización y, lógicamente, de impulsar a jóvenes talentos, que seguro habrá en ambas ciudades", ha matizado el edil.

Otro de los atractivos de esta edición será el gran concierto del cómic y la animación, que tendrá lugar en la iglesia de San 

Lorenzo, el día 28 de noviembre gracias a la Orquesta de Granada 'Game Wabe', que está formada por cincuenta músicos profesionales, y que, además, estará acompañada del Coro de la Facultad de Ciencias de Granada.

Se trata de un concierto preparado especialmente para la ocasión sobre cine, animación y videojuegos. "Podremos disfrutar de temas como la saga Star Wars, de videojuegos como Final Fantasy VII, Zelda o Metal Gear Solid o filmes de animación como Castillos en el aire", ha subrayado Lozano.


Por otro lado, el director del festival ha adelantado que se editarán carteles muy especiales realizados por ilustradores que participarán en el festival y que como denominador común tendrán la Iglesia de San Lorenzo, a modo de telón de fondo. "Recrearán diferentes héroes del noveno arte y sólo se editarán cincuenta ejemplares de cada uno", ha dicho Lozano.

Los beneficios de la venta de la cartelería irán destinados a las intervenciones que se están haciendo en la Iglesia de San Lorenzo", ha expresado. Así mismo recordar, que los aficionados se podrán llevar firmado su ejemplar por el propio autor que lo ha realizado.


La concejal de Cultura de Úbeda, Elena Rodríguez, ha indicado que se trata de una iniciativa las dos ciudades impulsan de la mano y conjuntamente, con la peculiaridad de que cada año el peso recae en uno de los dos municipios. Por su parte, la concejala de Cultura de Baeza, Rocío Poza, ha subrayado que se trata de un festival único en la provincia y que ha alcanzado un nivel importante de referencia en muy poco tiempo. "El objetivo ahora es convertirlo en un referente andaluz y también nacional, en el que se den cita miles de aficionados", ha resaltado Poza.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil