lunes, 25 de septiembre de 2017 08:20
Cultura

CaixaForum dedica una exposición a los límites del lenguaje a través del arte

|

Caixa Forum


CaixaForum Barcelona dedica la exposición 'Hablo, sabiendo que no se trata de eso', integrada en el II programa Comisart de La Caixa, una reflexión sobre los límites del lenguaje a través del arte contemporáneo, según ha explicado el comisario Juan Canela en rueda de prensa.


Muchos escritores y pensadores han tratado la insuficiencia del lenguaje para revelar el sentimiento humano, como el escritor norteamericano William Faulkner en 'El ruido y la furia' y dadaístas como Hugo Ball, así como también lo ha hecho el crítico y comisario sevillano, Juan Canela.


Canela, que es fundador de Bar Project, Azotea y ha trabajado para el Espai 13 de la Fundació Miró de Barcelona, ha seleccionado obras de 17 artistas: seis de ellos procedentes de la Colección La Caixa, seis de la Colección Macba y cinco de artistas invitados que han cedido su obra.

'Hablo, sabiendo que no se trata de eso' se estructura en tres ejes teóricos: las obras que se cuestionan directamente el lenguaje y sus límites, las obras que crean sistemas de comunicación abstracta escapándose del lenguaje y aquellas que juegan con el lenguaje y la abstracción donde el cuerpo es el protagonista.


"Está muy presente la idea de performatividad en la exposición, donde no hay un recorrido marcado, sino que el espacio diáfano se convierte en un elemento más", ha explicado Canela.

La artista madrileña Julia Spínola es una de las artistas que ha participado con su obra 'Frase (objeto)' y ha explicado que su idea era crear "una secuencia basada en el gesto, la forma y la repetición a camino entre lo escrito y lo oral".


La exposición cuenta con manifestaciones de diferentes disciplinas artísticas como la escultura (Eduardo Chillida), los audiovisuales (Falke Pisano y Juan López) y la pintura (Jonathan Monk), entre otras.


El título de la exposición, 'Hablo, sabiendo que no se trata de eso', es un verso de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, que significa el punto de partida para Canela: "¿Hasta qué punto dependemos demasiado de un tipo de lenguaje, de un mismo esquema de representación y comunicación predominantemente narrativo?".

La segunda edición, 'Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección', está dedicada al apoyo a comisarios emergentes y a dar nuevas miradas sobre el fondo de colecciones anteriores.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil