martes, 21 de noviembre de 2017 08:54
Política

Unos 10.000 profesionales trabajan en las 1.700 funerarias de España los 365 días del año

|





Un total de 9.500 profesionales trabajan en las 1.700 empresas de servicios funerarios que hay en España y que funcionan las 24 horas, los 365 días del año, para proporcionar hasta 25 servicios diferentes --de tipo jurídico y administrativo, social, funcional y emocional-- a los familiares de los fallecidos para que estos puedan "centrarse en despedir a su ser querido".


Todos estos servicios, según precisa la Asociación Nacional de Servicios Funerarios Panasef, se deben organizar y poner en marcha en un espacio muy corto de tiempo que suele concentrarse entre 24 y 48 horas.

"Cuando se produce un fallecimiento, el familiar directo se ve desbordado por un cúmulo de decisiones que tomar, y todo ello bajo un fuerte shock emocional. Tiene que abordar muchas tareas en muy corto espacio de tiempo y es aquí donde aparece la figura del profesional funerario, que le tiene que informar, asesorar y encargarse de solucionarle todo lo necesario para que se pueda centrar en lo realmente importante: despedir a su ser querido", subraya el presidente de PANASEF, Juan Vicente Sánchez-Araña.


Entre los servicios destacan los administrativos y jurídicos: Realizar autopsia si lo determina el juez, comunicación al registro civil, donación de órganos, certificado médico de defunción, tasas municipales, permisos de Sanidad, autorización 

de traslado y coordinación con la aseguradora.

También surgen necesidades sociales: Elegir y contratar el velatorio para recibir a los amigos y familiares y velar al difunto, contratación de la esquela para comunicar el fallecimiento y los actos, organización de la ceremonia religiosa o civil, catering para los familiares y allegados y música para la ceremonia.


Además, las funerarias prestan otros servicios funcionales como la elección del ataúd, traslados del domicilio al cementerio o tanatorio, trabajos de tanatopraxia o tanatoestética, incineración o inhumación y, en su caso, elección de urna para guardar las cenizas o gestiones con el cementerio para la elección o la apertura del nicho, sepultura o panteón familiar.


Asimismo, los trabajadores ayudan a los familiares en la elección de las flores para la decoración del tanatorio, la capilla o la tumba, lápidas, el libro de recordatorios y productos para recordar al difunto. Además, les prestan asistencia psicológica.

España es el país de Europa con más hornos crematorios, un total de 358, a pesar de su "relativamente bajo" porcentaje de incineraciones que se sitúa en un 35%, según Panasef. En todo caso, estima que en 2025 el porcentaje de cremaciones ascenderá hasta un 60%.


"La tendencia es que en España siga aumentando año a año el porcentaje de cremaciones y que en el año 2025 representen el 50 ó 60 por ciento", explica el presidente de Panasef, Vicente Sánchez-Araña.

Por países, Portugal, con un 6%, e Italia con un 15%, son los que registran menor porcentaje de cremaciones de la Unión Europea, probablemente por motivos religiosos, según indica Panasef. Mientras, Inglaterra, con un 73%, es el país de la UE con un mayor porcentaje de cremaciones, a pesar de lo cual cuenta con menos hornos que España (260). Asimismo, Alemania (40% de cremaciones) y Francia (30%), cuentan con menos de la mitad de hornos que España.


Según fuentes del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2014 fallecieron en España 395.045 personas: 193.816 mujeres y 201.229 varones. Esta cifra representa una tasa de mortalidad del 8,5 por mil sobre el total de la población y supone un incremento del 1,2% respecto a 2013. Esta tasa representa un 20% menos que la media de los países de la UE, que se sitúa en el 10,2 por mil.


Los meses en los que se produjeron más fallecimientos en España fueron enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre. Según explica Sánchez-Araña, "estos son los meses en los que, habitualmente, y debido principalmente a las bajas temperaturas, hay más fallecimientos en todo el país".


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil