viernes, 29 de marzo de 2024 09:19
Politica
DEBE HABER UN NUEVO CANDIDATO EL VIERNES PRÓXIMO

Toda la CUP rechaza definitivamente a Mas

Este sábado, la CUP celebrará en el barrio barcelonés de Sants una asamblea nacional para ratificar definitivamente el no apoyar la candidatura de Mas a la presidencia de la Generalitat. 

|



Este sábado, la CUP celebrará en el barrio barcelonés de Sants una asamblea nacional para ratificar definitivamente el no apoyar la candidatura de Mas a la presidencia de la Generalitat. Es la posición ya acordada, por práctica unanimidad, en las asambleas territoriales de la CUP. Es la posición ya acordada, por práctica unanimidad, en las asambleas territoriales de la CUP.


También confirmará seguir el mismo proceso con respecto a una posible designación por "Junts pel Sí" de otro candidato. El deberán presentar el máximo de antes, antes del viernes. El sábado de la semana entrante, si hay un candidato que no sea Mas, el votarán. Este segundo procedimiento también concluirá dentro de ocho días, sin revisión posible.


MUNTÉ, DISCRETA Y CON RAZONES PARA SERLO


Me informa un dirigente de la CUP. Me precisa que ellos no quieren hacer ninguna presión. Desean que se les haga una propuesta que rehusarán (como ya han hecho con Mas) o aceptarán, en función de quien sea. Al corresponder efectuarla sólo en CDC --por acuerdo entre este partido y ERC-- y vistas algunas oposiciones por parte de la CUP (como Gordó y Santi Vila), la fuente considera que la única posibilidad real con que cuenta la CUP es la vicepresidenta en funciones Neus Munté. La CUP también veta a Romeva. Que pelean entre ellos no impide las muchas acciones legales que sean necesarias. Pero los ablandan, lo que se merecen y puede ser un entremés.


Munté, procedente de UGT, parece poco. Parafraseando a Churchill respecto a Clement Atlee, parece una persona discreta, con muchas razones para serlo. Constituye un miedo real la posibilidad de que pueda ser constantemente timo por Mas. Debería saber que, en Derecho, la ignorancia, y ella está rellena, no es un eximente.


La fuente expone que a pesar de la realidad, Mas no está parando de efectuar maniobras insólitas, movido siempre por su adición al poder personal. La última es la de proponerse como el responsable de una especie de "Consejero Responsable del Proceso" que tendría esta pintoresca función, delegada en él por la hipotética presidenta Munté.


ILICITUD ESTATUTARIA


Además de su artificiosidad e incluso ilicitud estatutaria, Mas lo ha propuesto y parecería que la CUP no se opondría. En cambio, está en contra ERC que, cada día con más fuerza, desea el fin de la carrera política de Mas. Es un sentimiento tan profundo y recíproco que ya saltará en la actualidad. O ya ha saltado con la negativa de ERC a una candidatura conjunta para el 20-D. La mentirosa TV3 lo ha azucarado tan descaradamente que puede haber superado la TV de Corea del Norte. La Constitución ampara su derecho a hacer el ridículo.


En definitiva a Mas le queda sólo una semana para seguir soñando tortillas. Tanto la CUP como ERC reclaman que haya un candidato independentista presidente el próximo día nueve, al inicio del correspondiente debate. A pesar de que la CUP no se presente a las generales, está de acuerdo con ERC en que no se debe agotar el plazo de los debates para decidir el candidato a presidente. Pero ya está bastante arrugado, lo que se merece, y puede llegar a estarlo mucho más, siempre justificadamente. Él no ha tenido ninguna piedad.


LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS


Además, pueden estar al caer mil cuestiones graves. Uno de ellos sería una revuelta de funcionarios de la Generalitat que se negaran a cumplir órdenes que fueran ilícitas o que lo pudieran ser en un futuro inmediato. El Tribunal Internacional de Nüremberg creó una excelente jurisprudencia internacional. En todo caso, se desprecian problemas graves, mientras todo está relleno de tacticismos contradictorios, improvisados y, en definitiva, propios de ineptos.


Cada nuevo protagonista contribuye a aumentar las preocupaciones existentes en cuanto a incapacidad y aventurerismo. El caso de Carmen Forcadell constituye un récord mundial en cuanto a incapacidad. Se debería leer el pintoresco libro " Derecho para tontos". Una nueva aparición, la de Gabriel Rufián, en la lista de ERC, también produce justificadas escalofríos.


Ante la degeneración política y humana tan visible en cuatro días, un dirigente de CDC que me ha confesado que está dejando la política (no es el único) diciéndome: "El nuevo Parlamento ha puesto por escrito (con la moción secesionista, por no decir de sedición) lo que no habían ni haber siquiera pensado. Querían ser un Estado y ahora verán de que jugó a serlo”.


HACIA EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓ DE CDC


Esta misma fuente, que tiene acceso a encuestas, me dice "en las elecciones generales del 2011, CiU obtuvo 16 escaños. Ahora quizás tendrá menos de la mitad. Seguro que Ciudadanos y ERC, así como quizás PSC, nos pasan delante. Sólo faltará firmar el certificado de defunción de CDC".


Una alta fuente política y otra periodística me explican que Mas ha hecho y todavía intentará hacer todo tipo de lo imposible. Me dicen, por separado, que Mas sería la persona que filtró en La Vanguardia una información que este diario publicó a toda página, como tema de portada, este viernes.


Tenía por título: "Mas a los consejeros: ¿Me pedís elecciones?". Correspondería a su enésimo intento de asustar a ERC y sobre todo a la CUP. A pesar de los cínicos cantos de victoria independentista, este posicionamiento político sabe que en unas nuevas elecciones perderían votos. Lo dejó muy claro una encuesta, también publicada en la portada viernes, de El País.


UN "SECTOR DE NEGOCIOS SANITARIOS" ASUSTADO


Pero nadie se asustó y menos que nadie la CUP que a su aire, como lo hacía en su tiempo histórico la anarcosindicalista CNT. Los que están realmente asustados son los miembros del "sector de negocios sanitarios de CDC". Acababan de poner en la boca el caramelo, para ellos, de la destrucción de la sanidad pública y ahora no saben qué cara poner.


La presión de la cabeza de aquel sector, el temible Jaume Aubia, de CDC, está que no para. En efecto, una vez bajo consideración judicial el mundo de la obra pública, de las concesiones y de los sobrecostes de la construcción, la sanidad pasa a ser el mundo más goloso por la financiación de los partidos. Hay que estar muy, muy atento.


A estas alturas el mero hecho de que Mas no pueda llegar al procedimiento concreto de elección de presidente angustia a aquel despiadado sector.


FACETAS SILENCIADAS DE UN GRAN DRAMA


Vivimos un gran drama político y social, con diversas facetas, muchas incomprensiblemente silenciadas. Así, por poner pequeños ejemplos, nunca había habido un acto de inicio de legislatura con tantas ausencias y con tan poco lucimiento institucional. En efecto, los cónsules extranjeros destacaron por su ausencia. También estuvieron ausentes la alcaldesa de Barcelona, el antiguo alcalde Trias, la esposa del presidente en funciones, autoridades religiosas y académicas. Como falta de lucimiento en el mundo mundial de la cual esta secesionista, todo resultaba significativo. Tampoco había ningún representante del "país vecino", es decir España, que, hoy por hoy, es objetivamente el único "banco" que nos deja dinero, como saben los farmacéuticos.


Un rápido repaso de lo que nos espera hace temblar. Pero antes hay que superar una realidad que produce un asco. La caracteriza los golpes de culo de Mas, obrando desde hace demasiado tiempo como un gato panza arriba. A continuación está la esquizofrenia inmanente de TV3. Literalmente, nos toma por tontos. No podemos permitirnos dejar de pensar en su liquidación, como modelo de control social e incluso de destrucción cívica. No nos lo merecemos y nos aniquila como sociedad de personas libres. Como no nos merecemos la vergüenza ajena que va unida a la agonía política de Mas y de su modelo clánico, de imposible existencia sin una corrupción galopante. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE