viernes, 19 de abril de 2024 22:27
Sociedad

Los geólogos reclaman el fin de los sobrecostes de las obras públicas en España y cumplir la Ley del suelo

El Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) exige que se termine "de una vez" con los sobrecostes en los proyectos de obras públicas y que se cumpla la Ley del suelo, para lo que ha realizado un documento con 21 propuestas para una 'Política Geológica Nacional al Servicio de los Ciudadanos' y obras públicas de cara a las próximas elecciones generales.

|

Geólogos



El Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) exige que se termine "de una vez" con los sobrecostes en los proyectos de obras públicas y que se cumpla la Ley del suelo, para lo que ha realizado un documento con 21 propuestas para una 'Política Geológica Nacional al Servicio de los Ciudadanos' y obras públicas de cara a las próximas elecciones generales.


El presidente del ICOG, Luis Suárez, ha señalado que muchos de los reformados de los proyectos de las obras de infraestructura se justifican por las carencias o ausencias de estudios geológicos del terreno. Además, ha señalado que el colegio profesional también está proponiendo la creación de un 'Observatorio de los Planes Generales de Ordenación Urbana' para velar por el cumplimiento de la Ley del Suelo.


Las 21 propuestas están siendo presentadas a distintos partidos políticos de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. Suárez ha pedido a los partidos que respeten los presupuestos de adjudicación de obras públicas en función de los proyectos constructivos, realizados "con calidad, mediante dotaciones presupuestarias adecuadas y en tiempo de realización realistas, en función de los tipos de obras".


En este sentido, ha denunciado que la práctica de reformar los proyectos de construcción es "demasiado habitual" en España y que, en muchos casos, los presupuestos incrementan el presupuesto inicial hasta en un 70 por ciento.

"Los reformados de los proyectos de obras de infraestructura en España se justifican, en muchas ocasiones, por la carencias o inexistencias del estudios geológicos adecuados", ha lamentado.


En este sentido, ha lamentado que esta "práctica muy española" resulta "extraña" en otros países europeos y que genera "problemas al Reino de España en la asignación de las subvenciones europeas".

En concreto, los geólogos proponen que se hagan valoraciones cerradas de los proyectos de obras y servicios públicos, con criterios de solvencia técnica, valoraciones de las ofertas técnicas, de forma independiente, por parte de los técnicos, sin intervención de directivos, con baremos tasados y aplicación de criterios de bajas temerarias.


Para los geólogos, las desviaciones ulteriores deberían ser objeto de "penalización grave" pero para ello es "imprescindible" hacer los adecuados estudios geológicos previos.


En esa línea, el ICOG propone que los procesos de licitación y adjudicación de obras públicas, seguimiento y recepción de obras sea expuestos "a examen de los ciudadanos", para que sepan "cómo se asignan y gestionan sus impuestos, en el portal de la transparencia de las administraciones públicas", precisa Suárez.


Entre las propuestas, el Colegio profesional propone también un Observatorio de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) para "controlar que se cumple la obligatoriedad legal de incluir mapas de riesgos en esos planes urbanísticos". Según el artículo 15.2 de la Ley del Suelo es preceptivo realizar mapas de riesgos naturales en los PGOU de los municipios.


También plantea que se instituya un Centro de Referencia sobre Riesgos Naturales para seguimiento, análisis y difusión de información de datos económicos, sociales y ambientales sobre riesgos naturales. El ICOG propone que este centro se adscriba al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), quien actualmente ejerce las funciones de centro nacional de 

referencia sobre riesgos.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE