sábado, 18 de noviembre de 2017 16:50
Politica

Rendición de cuentas en investigación o una carrera científica única, entre las propuestas de los partidos

|


La rendición de cuentas para la investigación, una carrera científica única, mejorar la movilidad universitaria o incluir a la I+D+i en el régimen de pago reducido del IVA, son algunas de las propuestas que los principales partidos políticos incluyen en sus programas de cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre.


PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, UPyD, IU y UDC, han participado este miércoles en un debate, organizado por la Fundación Cotec y moderado por el periodista Vicente Vallés, en el que se han tratado tres ejes en torno a la I+D+i: la ciencia, la universidad y la innovación.


Durante el encuentro, las formaciones han abogado por un pacto de Estado que permita a la ciencia "sobrevivir" ante los cambios de Gobierno, una iniciativa que ya se ha intentado en varias ocasiones y que nunca ha llegado a culminar. De ahí, que el portavoz de UPyD en el debate, Carlos Martínez Gorriarán, haya apelado que, antes de iniciar un pacto de Estado, se "deben primero cumplir las leyes".


En este sentido, se ha referido a la creación de la Agencia Estatal de Investigación, cuya creación se debía producir en 2012, según recogía la Ley de la Ciencia. Durante el debate, la portavoz del PP, María Jesús Moro, ha anunciado que, finalmente, se aprobará "en las próximas semanas".


Al respecto, la socialista María González Veracruz, ha criticado que los 'populares' no hayan dado pasos "en la gestión política" que, a su juicio, era lo único necesario para poner en marcha este organismo, que según la norma debía crearse con coste cero.


En cuanto a presupuestos, todos los partidos han mostrado la necesidad de un aumento de las partidas para I+D. En el caso de PSOE, IU y UDC se ha hablado de lograr volver a una inversión que suponga el 2,5% del PIB durante el primer año, e ir incrementando hasta el 3 por ciento hasta el final de la legislatura.


CAMBIAR PRIORIDADES


Desde Ciudadanos, Luis Garicano, ha señalado que un país salga adelante "sus estudiantes tiene que aprender, la universidades deben generar conocimiento", una realidad imposible actualmente por la falta de inversión de los gobernantes. "Hay que cambiar la mentalidad de invertir siempre en ladrillo, de invertir en cosas que se tocan y poco en capital humano, investigación y en cerebros", ha apuntado.


A estas declaraciones se ha sumado el representante de UDC, Salvador Sedo, quien ha apuntado que España "tiene el doble de kilómetros ferroviarios que Alemania y Francia, y una cuarta parte de pasajeros". "La inversión en este sector no sólo podría haber ido para la ciencia y la investigación, sino también para fomentar el sector", ha señalado.


Gorriarán ha apoyado esta idea apuntando que se apostó por el AVE, "sabiendo que es un proyecto de difícil retorno", o se utilizaron miles de millones para "conservar una Administración enorme" y no se utilizó ese dinero para, por ejemplo, "mantener nivel de reposición, preservar los recursos humanos" para ciencia.


También ha hablado de "cambiar prioridades" el portavoz de Podemos, Manuel Mañas, quien ha indicado que en el programa de su partido se sugiere la necesidad de que el presupuesto para I+D suponga el 2,7 por ciento del total durante el primer año, alcanzando el 3 por ciento al final de los cuatro años. A su juicio, "hay muchas fuentes" a través de las que obtener el dinero suficiente, como, por ejemplo "a través de los impuestos", o modificando el sistema fiscal.


Por su parte, González Veracruz ha apuntado que si el país quiere competir en Europa en base al conocimiento, "la inversión en I+D tiene que dejar de computar para el déficit", una iniciativa que, según ha señalado, "es posible".


FACTOR HUMANO


En cuanto a la situación de los investigadores españoles, la 'popular' Moro ha señalado que su partido propone el impulso de los recursos humanos, "conscientes de que con la crisis no han sido dotados como debieran". Así, ha abogado por ir a fórmulas de contratación y atracción de talento mas flexibles que, a su juicio, es una de las debilidades del sistema.


Desde Podemos, se ha hablado de estimular el retorno del talento emigrado, denunciando que "se ha expulsado del sistema a muchos buenos científicos", por lo que apuestan por "una carrera investigadora única" para universidades, OPIs y hospitales, entre otros, aunque se "respetarían las peculiaridades de las diferentes carreras". De este modo, ha apuntado Mañas.


El portavoz de podemos ha recriminado al PP que hayan desaparecido becas de movilidad y se hayan reducido las dotaciones para los estudiantes que, a su juicio, "asegurarían el acceso a la cultura científica de todos".


Garicano ha defendido, además, la rendición de cuentas por parte de los centros y los investigadores y ha acusado al sector, concretamente a la universidad, de ser "un sistema endogámico". A su juicio, debería prohibirse la contratación de un científico por parte de su universidad en los dos años siguientes a la finalización de su doctorado.


Del mismo modo, propone un sistema de universidades "compitiendo por estudiantes y profesores". Si un estudiante tiene movilidad y sabe que puede estudiar donde quiera va a buscar el mejor programa", ha apuntado Garicano, que señala: "Si no se enseña bien al alumno, este puede irse".


Desde UPyD, Gorriaran ha denunciado que la "movilidad se ha olvidado" y ha apuntado que se puede tener "un sistema universidades de excelencia y con igualdad de oportunidades". "Si no, estamos despreciando talento", ha señalado el representante del partido magenta.


SECTOR EMPRESARIAL


En cuanto al sector privado, para Criado, el problema de España es que el sector empresarial no ha sido capaz de coger "el reto que la ciencia le tendía". IU ha señalado que en 4 años se ha pasado de 40.000 a 19.000 empresas innovadoras en España y ha denunciado que, parte de este descenso se debe a que "el modelo productivo" español "garantizaba el beneficio" de una empresa "sin investigación".


"La idea de Podemos cuanto a las Pymes es crear centros públicos que presten ayuda y moderación de ideas y que las engarcen con cooperativas que estén interesadas y con empresas", ha explicado Mañas.


Para el PSOE este es un paso "muy complicado" porque supone "cambiar muchas cosas", entre ellas, "la mentalidad y la cultura de un país" que pasa desde la educación, hasta el chip Gobierno". González Veracruz ha apostado por incentivar la innovación en la pymes y emprendedores.


Desde el PP, Moro ha defendido las medida tomadas por su partido en los últimos años, como la recuperación de bonificaciones a la seguridad social, el cheque fiscal, los incentivos a las patentes y la creación del sello Pyme innovadora, así como el trabajo del CDTI "recobrando fuerza una línea de programas de éxito". "Hay que seguir apoyando programas que permiten relanzar la participación y la investigación en empresas", ha declarado.


En Ciudadanos defienden el apoyo de investigadores trabajando en "primera fila de las empresas" o la creación de una "red de centros elegidos por la patentes que generen" y de ahí dependerá su financiación.


Por su parte, UDC pide "eliminar la burocracia" y ayudar a "cambiar la mentalidad de las empresas" para que "no innoven por necesidad".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil