viernes, 29 de marzo de 2024 10:52
Politica

El exJemad fichado por Podemos, sobre el derecho a decidir: "El problema no se soluciona con la ley"

El general José Julio Rodríguez, que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora concurre a las generales con Podemos como número dos por Zaragoza, ha afirmado que el problema catalán se resuelve "políticamente" y "no con la ley". 

|


El general José Julio Rodríguez, que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora concurre a las generales con Podemos como número dos por Zaragoza, ha afirmado este miércoles, preguntado sobre el derecho a decidir que propone la formación morada, que él es partidario de solucionar el problema "políticamente" y "no con la ley".


"Yo creo que el problema que se está planteando ahora es un problema que se soluciona políticamente no con la ley", ha asegurado el candidato de Podemos al Congreso en declaraciones a los medios en la sede del partido de la calle Princesa de Madrid.


Así, preguntado sobre la propuesta del derecho a decidir que Podemos lleva en su programa electoral y que defiende como una de las soluciones al desafío soberanista, Rodríguez ha evitado marcar una postura clara al respecto, pero sí ha afirmado que lo que hay que hacer es "ir a Cataluña con una propuesta que enamore. "Hay que dar afecto, tener paciencia y diálogo, y esa es la apuesta de Podemos", ha apostillado.


REFORZAR LA POSICIÓN EUROPEA "DENTRO DE LA OTAN"


Preguntado sobre otra de las medidas que lleva Podemos en su programa de apostar por un sistema de defensa integral europeo frente a la OTAN, que representa el pasado, Rodríguez ha afirmado que se trata de una organización "que nació para un determinado papel" y que lo que hay que hacer ahora es apostar por "un reforzamiento de la defensa europea, defendiendo esa posición estratégica europea dentro de la OTAN".


"Seguimos respetando los acuerdos de la organización a la que pertenecemos que es la OTAN y la Unión Europa, pero apostamos por una defensa integral europea, que ese creo que es el futuro", ha afirmado.


Sobre las medidas que tomaría si llegara a ser ministro de Defensa --cargo que le ha ofrecido este miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias, si gobierna--, Rodríguez ha afirmado que hay que apostar "por la transparencia y el control democrático". "Lo que la sociedad quiere es que seamos más exigentes con la gestión de los recursos públicos. En defensa, como recurso público que es, requiere transparencia y control democrático", ha añadido.


El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, que ahora ha decidido dejar las Fuerzas Armadas y entrar en política, ha asegurado que se trata de una decisión "muy pensada", que toma con el objetivo de aportar su "grano de arena" a un proyecto "ilusionante, que promete cambiar el país".


"Considero que Podemos representa ese cambio que la sociedad pide para un país mejor, como patriota que me siento creo que puedo contribuir de alguna maneracon las ideas de Podemos, que son las que desde mi punto de vista aportan esa democracia real", ha afirmado.


Asimismo, ha asegurado que ha estado interesado en el desarrollo de Podemos desde su nacimiento. "He tenido siempre curiosidad por su proyecto y me ha parecido siempre un proyecto que ha aumentado la ilusión de la gente por la política. Eso es lo que hace falta al país, debemos mejorarlo entre todos y para eso hace falta mantener esa tensión ilusionante que es la que aporta Podemos", ha insistido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE