sábado, 20 de abril de 2024 18:08
Politica

Podemos anima a "volcarse" en la marcha feminista y defiende reformar la Ley contra la Violencia machista

La responsable de Igualdad de Podemos y diputada en la Asamblea regional, Clara Serra, ha animado este viernes a la gente a "volcarse" ente la marcha estatal contra la violencia machista de este sábado en Madrid, "un nuevo ejemplo de la ciudadanía que va por delante del Gobierno a la hora de defender los derechos de la mujeres".


|



La responsable de Igualdad de Podemos y diputada en la Asamblea regional, Clara Serra, ha animado este viernes a la gente a "volcarse" ente la marcha estatal contra la violencia machista de este sábado en Madrid, "un nuevo ejemplo de la ciudadanía que va por delante del Gobierno a la hora de defender los derechos de la mujeres".


"Ya ocurrió con el derecho a decidir de las mujeres contra Gallardón y la victoria en ese punto. En este caso también creemos que hay una ciudadanía por delante del PP, un partido que creemos que ha hecho unas políticas de desprecio a la igualdad. Lo acabamos de ver en los presupuestos generales, que destinan un 0,01 por ciento a Igualdad y con un recorte de prevención de la violencia machista", ha manifestado.


En declaraciones a Europa Press, la consejera estatal de Podemos entiende "fundamental" el asunto de la dependencia económica de las mujeres respecto a sus parejas, "que es fruto de las políticas de recortes".


"El alma de la manifestación contra las violencias machistas es un mensaje de que nuestras leyes están obsoletas, que sólo contemplan el ámbito de la pareja y están dejando fuera un montón de violencias contra las mujeres, que la ley no recoge y que el PP nunca ha querido nombrar. Es una manifestación en que la ciudadanía va muy por delante", ha destacado.


En este punto, Serra ha recordado la Proposición No de Ley de Podemos contra la violencia machista aprobada en ocho parlamentos autonómicos. En el caso de Madrid fue aprobada gracias a los votos de toda la oposición frente al PP, mientras que en Asturias, por ejemplo, fue apoyada por este partido y rechazada por el PSOE, algo que ve "una contradicción".


La responsable de Igualdad de Podemos ya ha confirmado que llevarán en el programa electoral una ampliación legal del concepto de violencia machista. "España ha ratificado convenios en los que se obliga a los países firmantes a adaptar sus legislaciones y España no lo ha hecho. Nosotros contemplamos el acceso -no gratuidad-- a una vivienda para estas mujeres, teniendo en cuenta de que se obliga a las mujeres a denunciar a sus parejas en una situación de máxima dependencia. Es una cuestión de voluntad política", ha esgrimido.


De esta mañana ha señalado que obligan a reconocer al PSOE que la actual Ley en vigor, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "es insuficiente y ellos no han querido hacer esa adaptación antes". La líder feminista de Podemos ha asegurado que también se diferencian del resto de partidos en la defensa de la gestión directa de los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia machista.


"Nos parece también grave que los ayuntamientos se queden sin las competencias en esta materia por la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y se las pasen a las comunidades, algo que puede servir de excusa para privatizar aún más o para que algunos servicios se cierren. Y creemos que es fundamental que esos servicios sean cercanos y de proximidad. Porque a las mujeres en situación de violencia les cuesta muchísimo ir a pedir ayuda. Si se les aleja es muy grave porque se les ponen muchas más trabas a algo que es para ella dificultoso", ha indicado.


Clara Serra también ha pedido un replanteamiento de estas leyes porque "tienen fallos". Por eso propone una evaluación de las mimas hecha por los profesionales y la sociedad civil. "En ese país se hacen leyes como churros, pero no se evalúan", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE