martes, 7 de mayo de 2024 09:48
Politica

El Parlament de Cataluña declara el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república

CatalunyaPress.- El Parlamento de Cataluña ha aprobado este lunes en pleno extraordinario la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que marca "solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", lo que los soberanistas han calificado de ruptura democrática. 

 
|

Votación


CatalunyaPress.- El Parlamento de Cataluña ha aprobado este lunes en pleno extraordinario la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que marca "solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", lo que los soberanistas han calificado de ruptura democrática.


La iniciativa, que habla de "proceso de desconexión" entre Catalunya y el resto del Estado, se ha aprobado con los votos de los dos grupos soberanistas frente a los del resto.


Ante una más que previsible suspensión de la resolución por parte del Tribunal Constitucional, el texto recoge que el Parlament no se supeditará "a las decisiones de las instituciones del Estado español y, en particular, del TC".


En otros dos puntos clave, la resolución fija la apertura de un proceso constituyente ciudadano para preparar las bases de la futura constitución catalana y aboga por iniciar en "treinta días" las leyes para este proceso constituyente, para una seguridad social y para una hacienda pública catalana: tres normas que entrarían en contradicción con el ordenamiento jurídico.


Los soberanistas no consideran un problema el eventual conflicto legal, ya que la resolución también incluye que el futuro Govern deberá "cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados" por el Parlament, lo que argumentan que les blinda ante posibles impugnaciones del Estado.


El pleno ha coincidido con el primer aniversario del proceso participativo sobre la independencia de Catalunya del 9 de noviembre y los partidos soberanistas han recordado que se llevó a cabo pese a la oposición frontal del Estado.


SIN GOVERN



La resolución soberanista es básicamente un encargo al próximo Govern para que empiece los preparativos de un Estado, pero ahora mismo no está claro que haya Ejecutivo porque los mismos JxSí y la CUP no tienen acuerdo sobre eso.


Precisamente a las 17.00 de este lunes empieza el pleno de investidura, donde previsiblemente se visualizará que no hay acuerdo para tener nuevo presidente, ya que la CUP rechaza investir a Artur Mas y JxSí no quiere presentar un candidato alternativo.


ROMEVA AFIRMA QUE EMPIEZAN "YA" A CONSTRUIR EL ESTADO CATALÁN Y NO OBEDECERÁN AL TC


El diputado de JxSí en el Parlament Raül Romeva ha afirmado este lunes en el Parlament que la resolución soberanista de su grupo y la CUP marcará un antes y un después en la condición política de Catalunya: "Empezamos a trabajar ya en la construcción de un Estado que dé respuesta a los enormes y urgentes retos actuales".


En su intervención ante el pleno, ha asegurado que la resolución sirve para encarar de forma definitiva el camino hacia la independencia y ha avisado de que no obedecerán las eventuales decisiones del Tribunal Constitucional (TC) en contra del texto.


Romeva ha explicado que el paso que este lunes da el Parlament hacia el Estado catalán no quedará supeditado a las decisiones del Estado ni, en particular, del TC: "¿La razón? Esta institución ya hace tiempo que con sus decisiones ha quedado deslegitimada".


El diputado, que se ha estrenado este lunes en el atril de la Cámara, está convencido de que la independencia llegará tarde o temprano: "Si no es hoy será mañana; si no somos nosotros serán otros. Este país ya hace tiempo que dice alto y claro que ha llegado la hora de ir a por todas".


Romeva ha expresado su rechazo a la resolución presentada por SíQueEsPot porque considera que la propuesta de pedir un referéndum "ha quedado superada", y ha loado el proceso participativo del 9N de este lunes hace un año, lamentando que haya acabado con las imputaciones de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega.


GABRIEL PROPUGNA LA "RUPTURA DEMOCRÁTICA" Y EL PRIMER PASO HACIA LA REPÚBLICA CATALANA


La diputada de la CUP Anna Gabriel ha propugnado este lunes en el pleno del Parlament que la propuesta de resolución de JxSí y su grupo abre la "ruptura democrática" con el Estado y es el primer paso hacia la república catalana.


En su discurso durante el debate de la resolución, ha desgranado el contenido del texto que augura "un futuro radicalmente nuevo, de justicia social" que permitirá dejar atrás a una Catalunya subordinada, pero también a los recortes y la corrupción, en sus palabras.


Asegura que esta propuesta no es una declaración unilateral de independencia -todavía no, ha puntualizado-: "Es un acto íntegro de soberanía y un acto de ruptura de la legalidad que nos niega la posibilidad de ser pueblo".


Actúan así ante el "fundamentalismo constitucionalista" y la legalidad hecha búnker del Gobierno central, según ha dicho, y ha lamentado que el Parlament debe ejercer la representación política del pueblo catalán bajo amenaza, por lo que ahora está haciendo un ejercicio para devolverle la plena soberanía.


Ha proclamado que hace precisamente un año, el 9 de noviembre de 2014, dos millones de catalanes desafiaron al Tribunal Constitucional y votaron en un acto de desobediencia civil, y que el Alto Tribunal ya quedó entonces desautorizado, y ahora está "deslegitimado y sin competencia" en Catalunya.


Sobre su plan de choque, ha detallado que proponen medidas de urgencia que contemple como derechos fundamentales la vivienda, el agua, la luz, la energía, el acceso universal a la sanidad, el derecho al aborto, y una educación pública y catalana, entre otros puntos.


COSCUBIELA RECHAZA EL TEXTO DE JxSÍ-CUP Y URGE A COMBATIR LA "CRISIS SOCIAL"


El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha criticado este lunes en el pleno que haya "miles de catalanes sufriendo una gran crisis social" mientras JxSí y CUP se centran en presentar una propuesta de resolución independentista.


Por eso, su grupo ha presentado una propuesta de resolución alternativa, centrada en el triple eje de tejer un plan de rescate social, impulsar un proceso constituyente y convocar un referéndum: "Nos negamos a decir a la gente que sufre que tiene que esperar y que su bienestar depende de la independencia", aunque Raül Romeva (JxSí) y Anna Gabriel (CUP) han rechazado el texto de SíQueEsPot en sus intervenciones anteriores.


Para él, la propuesta de JxSí y CUP contribuye a crear una Catalunya "de bloques, a través de una estrategia política de división en torno a la independencia", en la que SíQueEsPot aboga por el diálogo y la lucha contra las desigualdades sociales.


Ha negado que los resultados de las elecciones catalanas dieran a JxSí y la CUP un mandato democrático para iniciar la independencia: "Es un argumento tramposo y engañoso. Lo que de verdad quiere la gente es que el Parlament actúe contra el paro, los desahucios y las listas de espera, a la vez que trabaja por un referéndum".


Por eso, ha apelado a "la reagrupación de los partidos progresistas que alguna vez han defendido el derecho a decidir", con el objetivo de lograr un referéndum pactado con el Estado que de salida al proceso soberanista.


ALBIOL A MAS: "NI USTED NI NADIA NOS VA A SACAR DE ESPAÑA"


El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, se ha dirigido en el Pleno de la Cámara al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas: "Le quiero decir, mirándole a los ojos, que ni usted ni nadie nos va a sacar de España".


"Tengan la absoluta seguridad y garantía de que ni Mas ni Junqueras ni la extrema izquierda independentista -en alusión a la CUP- echarán a Catalunya del resto de España", ha añadido durante su discurso en el Parlament.


Ha acusado a Mas de dividir Catalunya con el proceso soberanista, que no considera pacífico porque violenta las reglas básicas, ha dicho, y no lo ve sólo como un choque de trenes: "Cuando alguien se tira a la vía no es un choque, sino un suicidio".


"Desde el PP no vamos a permitir que ningún catalán, sea de nacimiento o de adopción, tenga que utilizar el pasaporte para salir de Catalunya", ha ahondado.


Ha acabado su intervención proclamando un "Visca Catalunya y visca Espanya", que ha sido respondido por un 'Viva' desde las filas populares, y muy aplaudido por su antecesora como líder parlamentaria, Alícia Sánchez Camacho, que ha seguido el Pleno desde la tribuna de invitados.


ARRIMADAS ACUSA A JxSÍ-CUP DE "ROMPER LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA"


La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha acusado este lunes a JxSí y la CUP que buscar "romper los principios de la democracia" con su resolución independentista, una democracia que a todos los españoles les ha costado sangre, sudor y lágrimas tener, ha asegurado.


En su intervención ante el pleno de la Cámara, ha criticado que la iniciativa soberanista es "el mayor desafío a la democracia en los últimos 30 años" al que ha tenido que enfrentarse el Estado, y se ha mostrado convencida de que la independencia no triunfará pese a que este lunes se apruebe la resolución.


Arrimadas ha advertido a los soberanistas de que, con sus iniciativas, no sólo no lograrán un Estado catalán, sino que están "poniendo en peligro el autogobierno" y la capacidad legislativa del Parlament al enfrentarse a las leyes y a la Constitución.


La diputada ha afeado a los soberanistas que quieran romper España cuando no tienen en el Parlament una mayoría ni para reformar el Estatut, y ha considerado que el camino de los catalanes debe ser otro: "Hay que reformar España, no romperla".


Arrimadas ha recordado los problemas de CDC con la justicia y ha concluido que uno de los motivos que explica la apuesta soberanista de Artur Mas es tapar la presunta corrupción en su partido: "Mas cree que con una Catalunya independiente no tendrían que dar cuenta ante los tribunales".


ICETA CREE QUE EL TEXTO DE JxSI-CUP ES UN "EUFEMISMO" DE UNA INDEPENDENCIA UNILATERAL


El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este lunes en el Parlament que la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP es un "una declaración unilateral de independencia en forma de eufemismo para no asustar a los electores".


En su intervención en el pleno extraordinario del Parlament sobre la resolución, Iceta ha calificado la iniciativa de disparate: "Situar las instituciones catalanas fuera de la legalidad nos perjudicará a todos. No sabéis a dónde vais y no tenéis derecho a arrastrarnos a todos".


Ha augurado que los independentistas "no encontrarán apoyos en ningún lugar" porque han basado su estrategia en incumplir las leyes, y ha avisado de que el Tribunal Constitucional (TC) suspenderá la iniciativa cuando el Gobierno central la recurra.


Ha recordado que el PSC ha pedido en numerosas ocasiones que no se admitiera a trámite la propuesta, y ha criticado que se ha hecho sin seguir el reglamento establecido, lo que ha llevado a su partido a pedir amparo al TC, además de al PP y C's.


Iceta también ha dicho que el PSC tampoco apoyará la propuesta de resolución alternativa que ha presentado SíQueEsPot, y ha defendido que las instituciones catalanas trabajen en base al diálogo y al respeto a la legalidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE