viernes, 19 de abril de 2024 08:41
Politica

Generalitat Valenciana y Baleares plantean un "frente común" para pedir al Gobierno más financiación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y su homóloga del Govern Balear, Francina Armengol, han planteado este lunes hacer un "frente común", al que podrían sumarse otras comunidades, para reclamar al Gobierno central un cambio del modelo de financiación autonómica

|

Ximo Puig y Francina Armengol


El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y su homóloga del Govern Balear, Francina Armengol, han planteado este lunes hacer un "frente común", al que podrían sumarse otras comunidades, para reclamar al Gobierno central un cambio del modelo de financiación autonómica y más inversiones, ya que han denunciado que la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares son las "peor tratadas por el Estado".

 

Así lo han manifestado Puig y Armengol en rueda de prensa tras una reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat, en la que han abordado temas que afectan a ambas autonomías. Los dos presidentes socialistas han destacado la "conexión" que existe entre ambos y las "coincidencias" entre la Comunitat y Baleares.


El 'president' valenciano ha dicho: "Son muchas las cuestiones que nos unen y nos deben unir más" y, en materia de financiación, ha indicado que son "las comunidades peor tratadas por el Estado". Al respecto, ha denunciado las "desigualdades" que existen entre ciudadanos, en función de la comunidad en la que viven. En este sentido, ha trasladado a Armengol el modelo de financiación por el que apuesta que debe basarse en "igualdad y equidad" entre ciudadanos.


Del mismo modo, ha manifestado que los cinco Presupuestos Generales del Estado que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy han sido "muy negativos" para la Comunitat y para Baleares, por las "infrainversiones". Puig ha resaltado la "inversión fundamental" que supone el Corredor Mediterráneo y ha manifestado que "los problemas de comunicación" que existen entre la Comunitat y Baleares son "bien claros y evidentes".


Puig ha querido poner en valor "lo que representa el Arco Mediterráneo" y ha destacado que "cuanto mejor le vaya al Arco Mediterráneo mejor le irá a España". En este sentido, ha manifestado que "la falta de inversiones" a las comunidades del Mediterráneo "le cuesta mucho dinero al crecimiento económico del conjunto e España".


Por su parte, la presidenta balear ha destacado que la Comunitat y las Islas tienen "historia, lengua, cultura y tradición" comunes y han destacado que el trabajo el común lo extenderán a plantear "un frente común" contra el Gobierno central para acabar con las "desigualdades y la injusticia" que, según ha manifestado, supone el actual modelo de financiación.


Preguntada por cómo se concretaría este frente común, Armengol ha explicado que Puig defiende a los valencianos y ella a los baleares, pero ha dicho que tienen circunstancias "parecidas" en lo que respecta a la "falta de financiación".


Puig, respecto a si tratarán de unir a más comunidades, ha dicho que "no se trata de las Islas y la Comunitat contra el mundo", sino de "sumar a los más posibles". En este sentido, ha dicho que hablarán con Murcia, con Andalucía y Aragón, entre otras.


Armengol ha abogado por romper el "status quo" para lograr un nuevo sistema en el que la educación, la sanidad y el bienestar social sean equitativos para todos "estén en el territorio que estén". También ha tildado de "ridículas" las inversiones estatales que reciben la Comunitat y Baleares. Armengol ha indicado que en las Islas viven 1,2 millones de personas, pero el turismo "multiplica por más de diez nuestra población" lo que exige recursos.


La presidenta de las Baleares ha indicado que las personas que viven "muy bien" en las Islas son "pocas" y ha señalado que existen 300.000 personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, ha denunciado que el PIB per capita en las Islas Baleares "ha ido disminuyendo año tras año" hasta bajar hasta 15 puntos.


En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha subrayado que es "una infraestructura que debe ser estratégica para el resto de España y para Europa" y cree que requiere un "impulso" a nivel nacional y europeo.


Inquirida sobre si estaría dispuesta, al igual que la Generalitat Valenciana, a llevar al Gobierno centra a los tribunales por la financiación, ha indicado que "estamos estudiando todas las posibilidades", aunque ha dicho que la judicial no es la mejor vía.


TURISMO


Ambos presidentes también se han comprometido a trabajar en otras materias como el turismo, para ofrecer paquetes conjuntos en ambas comunidades, principalmente para turistas de otros continentes. En cuanto a la tasa turística, Puig no descarta su aplicación, pero siempre a partir de diálogo con el sector.


En materia cultural, se han emplazado a celebrar más reuniones bilaterales "con normalidad y entendimiento". Según Armengol, "durante muchos años la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares han trabajo poco juntas" y ha destacado que el mismo "intercambio fluido" que se da entre los vecinos de ambas comunidades se debe dar también entra las instituciones. 


Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que TV3 y IB3 se vean en la Comunitat Valenciana, Ximo Puig ha indicado que habrá "reciprocidad" cuando se ponga en marcha una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE