miércoles, 15 de mayo de 2024 07:24
Politica

Artur Mas se defiende en el debate de investidura

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, afronta este martes su primer asalto a la reelección después de la jornada del lunes, en la que el presidente en funciones buscó el apoyo de las CUP con un discurso marcada por el giro marcado hacia las políticas sociales.

|


Artur Mas



El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, afronta este martes su primer asalto a la reelección después de la jornada del lunes, en la que el presidente en funciones buscó el apoyo de las CUP con un discurso marcada por el giro marcado hacia las políticas sociales. 


La primera en intervenir ha sido la líder del principal partido de la oposición, Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha certificado que no investirá al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por su falta de credibilidad, y le ha afeado que CDC lleva 30 años en política y, varias veces, con la llave de la gobernabilidad en el Gobierno central: "Cuando critica a España, que sepa que España es obra suya".


Inés Arrimadas


En su intervención, Arrimadas le ha reprochado este martes que CiU ha sido "la llave de gobierno de PP y PSOE en los últimos años", y ha aprobado leyes que ahora critica, como la reforma laboral, las reformas impositivas y la normativa energética.


Así, le ha reprochado su "doble juego" al criticar la politización de la Justicia cuando nunca ha presentado iniciativas en el Congreso para combatirla y ha podido designar a jueces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


"No se puede ser partícipe del sistema y quejarse de él cuando le conviene", ha argumentado, además de criticarle la falta de autocrítica en su gestión durante los últimos cinco años, dejando una deuda que ha aumentado un 90%.


Arrimadas ha justificado el 'no' de C's a la investidura por la falta de credibilidad de Mas al haber perdido casi la mitad de sus diputados en cinco años -ha dicho-; por no haber ganado el plebiscito que promovían, y por haberse presentado "escondido" en el número 4 de la lista de JxSí.


"Afortunadamente Catalunya es mucho más que usted", según Arrimadas, y le ha preguntado si el proceso soberanista nace del pueblo catalán como él mismo ha afirmado este martes, o si el proceso se puede encallar sin él como el propio Mas advirtió el lunes en la cámara.


Arrimadas ha reclamado que un presidente debe cumplir y hacer cumplir las leyes, y le ha recordado que sí ha hecho cumplir leyes cuando ha gobernado, a veces muy duras, pero "ahora dice que no tiene por qué cumplir las leyes y dar cuentas a los tribunales".


Para la líder de la oposición, con esta actitud pone en peligro el autogobierno y la capacidad legislativa de Catalunya, por lo que Mas no puede ser presidente: "El que nos ha llevado hasta aquí no es el que nos puede sacar de esta situación".


"Necesitamos a un presidente que haga política, que es defender los intereses legítimos de los catalanes", ha reclamado la líder de C's, que considera que Mas ha renunciado a eso para instalarse en la propaganda.


Ha apostado por un presidente que defienda una mejor financiación, el Corredor mediterráneo, un mejor sistema de Rodalies -reclamaciones en las que podría haber contado con el apoyo de C's, ha precisado-, sea capaz de dialogar para tener consensos y tenga las "manos libres y limpias" para combatir la corrupción.


Para Arrimadas, Mas ha gestionado mal, y muestra de ello son casos "como Spanair, ATLL, y privatizaciones de las 'joyas de la corona', de lo rentable" mientras llevaban a cabo recortes en sanidad, educación y otras políticas sociales.


Ha lamentado que se gastara dinero en consejos comarcales, delegaciones del Govern en el exterior, Diplocat y medios de comunicación públicos mientras muchas empresas en Catalunya están ahogadas, ha dicho: "Es duro con los débiles, y muy débil con los que tienen el poder".


También le ha reprochado que CDC tenga 15 sedes embargadas y a su tesorero en prisión sin fianza pero que en el discurso de investidura del lunes ni siquiera mencionara la corrupción, y le ha preguntado si su apuesta por la independencia es para evitar rendir cuentas ante la Justicia.


"De repente, ¿qué ha pasado para que sean los más independentistas? ¿Tiene que ver con los procesos judiciales? ¿Es casualidad o causalidad?", ha preguntado.


En su turno de réplica, el presidente en funciones, Artur Mas, ha reivindicado este martes su trayectoria al frente del Govern, y también sus años como concejal en Barcelona y como líder de la oposición en el Parlament: "Sí, me lo he currado mucho. He tenido que currar mucho. Ha sido un trabajo largo y pesado", y ahora conserva los diputados de 2010 a pesar de la crisis y el paro elevado. 


En 2010 lo consiguió bajo las siglas de CiU y ahora bajo las de JxSí, pero para Mas esto no cambia que ha conseguido un apoyo sostenido durante años de la sociedad catalana: "Han habido cambios de alianzas porque han pasado muchas cosas".


"He oído mil veces que me tendría que ir. Debo molestar a mucha gente, que preferiría que estuviera otro", ha concluido, y ha reivindicado que JxSí tiene más del doble de diputados que el segundo grupo de la Cámara, C's, que tiene 25.


Mas también ha reivindicado que su partido ha colaborado en la gobernabilidad de España y en 2010 fue decisivo para que "no fuera rescatada" por Europa avalando el plan de reformas que presentó el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en el Congreso.


El presidente en funciones también ha acusado al Estado de utilizar "fondos reservados" para orquestar planes que buscan frenar el proceso soberanista de Catalunya aunque sea con mentiras y ha dicho que este dinero es para "pagar a confidentes que montan mentiras" que después se filtran a medios de comunicación, y considera que él ha sido víctima de estas estrategias.


Mas ha concretatado que en "plena campaña electoral" él fue objeto de esta supuestas maniobras del Estado, en alusión a cuando en noviembre de 2012 se publicó que tenía cuentas en Suiza porque así se recogía en un borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).


En este sentido, ha negado emprender el proceso soberanista para tapar los problemas de CDC con la justicia, sino todo lo contrario: "Como consecuencia de habernos puesto en este proyecto, tenemos más problemas con la Fiscalía de los que tendríamos en otras circunstancias".


En su réplica a Inés Arrimadas, que le ha preguntado por la corrupción, Mas ha contestado que ha comparecido en el Parlament regularmente para rendir cuentas: "¿Han visto a algún presidente del Gobierno que haya comparecido tantas veces como yo para dar explicaciones?".


Por último, Artur Mas, ha rechazado este lunes una declaración unilateral de independencia y ha sostenido que "los mercados" no permitirán que una Catalunya independiente salga de la UE y del euro. Ha dicho que Catalunya se independizará si así lo votan los ciudadanos y, en caso de que ocurra, "no es verdad que saldría de la UE".


Lo ha argumentado diciendo que la deuda pública de España está en manos "de los mercados, que pueden hundir un país si quieren, y no permitirán que Catalunya salga de la UE, porque arrastraría a España a la bancarrota", y, con ello, al resto de Europa y al euro.


Ha criticado que Arrimadas amenace con la salida de Catalunya de la UE, un aviso que, para Mas, "forma parte de la estrategia de los Estados de protegerse entre ellos".


"Mire Eslovenia, Letonia, Lituania. Les decían que si se independizaban tendrían todos los males, pero la realidad es que ahora viven mejor, más libres y en sociedades más justas".


Miquel Iceta


El segundo líder de la oposición en participar ha sido el de los socialistas, Miquel Iceta que ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, está instalado en el disparate desde que defiende la independencia de Catalunya, y ha subrayado que los socialistas catalanes no apoyarán su investidura: "Su momento político ha pasado".


"Lo digo desde el respeto a lo que ha hecho, a lo que ha intentado y a su fuerza política, pero su candidatura no permite el avance que el país reclama y necesita", ha asegurado en su intervención en el pleno de investidura en el Parlament, en el que ha rechazado el proceso soberanista y ha abogado por el diálogo con el Estado.


Para él, "Catalunya ha perdido cinco años" con Mas al frente de la Generalitat, algo que no puede seguir ocurriendo y que ve urgente revertir con un plan de Govern estable y con capacidad de negociación que de respuesta a los problemas de los catalanes.


También ha criticado que Mas esté dispuesto "a todo por mantenerse como presidente, confundiendo Catalunya con una sola persona, como en otros tiempos", en alusión al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.


Ha reclamado a Mas "el precio de la Arcadia feliz: conocer los costes y riesgos de la aventura" independentista, y ha interpretado que el discurso de investidura de Mas del lunes sólo pretendía convencer a la CUP.


"Nada de lo que promete podrá hacerse desde la confrontación y la ilegalidad", ha añadido, y ha admitido que el diálogo con el Estado no será fácil pero es la única solución posible.


Ha contrapuesto la actual insistencia de Mas en "querer proclamar la independencia exprés" con los tradicionales gestos de CiU de apoyo al Gobierno central para fortalecer el Estado, y ha puesto como ejemplo cuando permitió en mayo de 2010 la aprobación en el Congreso de un plan de ajuste para afrontar la crisis.


Iceta ha lamentado que Mas haya abandonado ese espíritu de complicidad con el Estado, y ha defendido que Catalunya cuenta con las mejores universidades del Estado, una elevada renta per cápita y el liderazgo en exportaciones, entre otros aspectos positivos: "Debería matizar el supuesto maltrato brutal de España porque no encaja con lo que en realidad pasa en Catalunya".


También ha erigido al catalanismo político como la mejor solución al debate soberanista, y ha defendido que el próximo Govern se centre en defender el Estado del bienestar, luchar contra la corrupción y pactar mejores competencias para Catalunya.


Por su parte, el presidente en funciones, Artur Mas, en su turno de réplica ha pronosticado que el independentismo catalán seguirá creciendo por cómo el Gobierno central prevé reaccionar a hechos como la resolución independendista aprobada el lunes en el Parlament.


En el debate de investidura, el candidato a la reelección ha constatado que en las últimas elecciones los independentistas estuvieron a punto de superar el 50% de votos, y está convencido de que se logrará en la próxima convocatoria electoral.


"Por poco que se hagan las cosas que intuimos que se harán en Madrid, pasaremos del 50%, y puede que no tardemos ni 18 meses. Al paso que vamos, esto irá a más y no a menos", ha zanjado en alusión al independentismo, durante su réplica a Miquel Iceta.


Se ha mostrado dolido por que Iceta le vea dispuesto a todo para ser de nuevo presidente: "No estoy dispuesto a hacer lo que sea para ser presidente. De ninguna manera: hay líneas rojas que no traspasaré", pero no las ha precisado.


El presidente catalán también ha dicho que está determinado a aplicar el mandato de las elecciones catalanas pese al rechazo del Estado: "Llegaré tan lejos como haga falta para establecer el mandato de las urnas. No me temblará las piernas ni me fallará el pulso".


Por su parte, el líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha asegurado este martes que la mayoría independentista del Parlament tras las elecciones de septiembre lo es en escaños pero no en votos, y que lleva a una situación de "conflicto infinito" con el Gobierno central que los secesionistas no pueden vencer.


"El independentismo tiene fuerza para hacer un pulso al Estado pero no para ganarlo, como veremos los próximos días", ha aseverado en el pleno de investidura en la Cámara, donde ha acusado al candidato a la Presidencia, Artur Mas, de presentarse a la reelección con propuestas que ya formaban parte del acuerdo de legislatura de CiU-ERC en 2012.


Por eso, ve difícil que Mas --al que SíQueEsPot no votará como presidente-- cumpla sus promesas si finalmente se le inviste: "Si en tres años no han podido hacer esto, ¿lo harán ahora en 18 meses y en la situación que estamos viviendo?".


Rabell ha pedido una hoja de ruta que recupere la mayoría social a favor del derecho a decidir, y ha afirmado que hay partidos en España --ha citado a Podemos, IU y la Xunta Aragonesista-- dispuestas a defenderlo en ambientes varias veces hostiles; pero ha pedido no crear hostilidades entre partidos, en referencia a CDC, PP y C's, a los que ha reprochado: "Algunos de los que se enfrentan aquí votan juntos en Europa".


También ha reprochado a Mas que no hiciera referencia en su discurso del lunes a los presuntos casos de corrupción que afectan a CDC y a la familia Pujol, y de presentar un programa casi socialdemócrata "tras dirigir el Govern de los mejores y de presumir de ser un discípulo de las política de austeridad del sur de Europa".



relacionada Mas avisa a la CUP de que "el proceso queda encallado" si no le inviste
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE