sábado, 20 de abril de 2024 08:58
Politica

El Govern tiene la "voluntad" de aplicar la resolución pese a suspenderla el TC

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo tiene la "voluntad" de aplicar la resolución indepedentista pese a que el Tribunal Constitucional haya decidido suspenderla tras el recurso presentado por el Gobierno central. Añade que Mas es "innegociable".


|


La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo tiene la "voluntad" de aplicar la resolución indepedentista pese a que el Tribunal Constitucional haya decidido suspenderla tras el recurso presentado por el Gobierno central.


"La voluntad es sacar adelante el contenido de la resolución. Los motivos son claros: es el mandato de un parlamento soberano", ha explicado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras saberse la decisión del alto tribunal.


Munté acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber impugnado la resolución soberanista ante el Tribunal Constitucional (TC) con el fin de utilizar la justicia "para poner una mordaza a los anhelos de libertad y democracia".


La también portavoz del Ejecutivo ha defendido que el Parlament se constituyó "legalmente" y que la resolución es un mandato aprobado por mayoría; de ahí que concluya que deba aplicarse su contenido pese a que lo haya suspendido el TC.


La resolución contempla que se impulsen tres leyes clave para el proceso soberanista: la de la hacienda catalana, la de la seguridad social y la del proceso constituyente, y Munté ha constatado "toda la voluntad política" para hacerlas pese a la decisión del Alto Tribunal.


"Estamos cumpliendo un mandato del Parlament. El Parlament se constituyó legalmente, se produjo un debate y una votación, y la resolución fue avalada por una mayoría absoluta de diputados", ha dicho.


SIN NOTIFICACIONES


El Govern considera que su obligación es seguir aplicando la resolución y que quien tiene un problema es el Gobierno central por hacer "una utilización constante de la justicia y de los tribunales para que no puedan avanzar unos mandatos totalmente legales, pacíficos y democráticos".


El Pleno del TC ha acordado notificar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; al presidente en funciones, Artur Mas, y a otros 19 altos cargos catalanes que pueden incurrir en responsabilidades, incluso de carácter penal si incumplen la suspensión decretada.


Munté ha explicado que aún no han recibido ninguna notificación de esta características y que lo que prevén es que el Tribunal se dirija al Parlament: "En los próximos días podremos hacer una valoración más exhaustiva".


MAS, "INNEGOCIABLE"


La vicepresidenta del Govern ha asegurado además que hay "voluntad de negociar y acordar" con la CUP el debate de investidura de este jueves, pero ha insistido en que es innegociable que el presidente de la Generalitat debe ser Artur Mas.


En declaraciones desde la Generalitat para valorar la suspensión de la resolución independentista por parte del TC, Munté ha asegurado que no hay fisuras en JxSí sobre que la presidencia debe recaer, en cualquier caso, sobre Mas.


"Dentro de JxSí hay unanimidad total y absoluta en que el candidato a la Presidencia de la Generalitat es Artur Mas" --ha añadido la también portavoz del Govern--, una condición que la CUP rechaza frontalmente.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE