jueves, 28 de marzo de 2024 13:43
Deportes

La LFP no contempla que el concurso por los derechos televisivos del fútbol quede desierto

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha afirmado que no teme que el concurso por los derechos audiovisuales de la Liga y la Copa del Rey hasta 2019 quede desierto porque, de hecho, "está prevista esa situación" en las bases del concurso que, si no se adjudican los distintos paquetes, será la propia Liga la que venda directamente el canal. Además, ha añadido que espera ingresar 1.000 millones de euros.

|

Javier Tebas


El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha afirmado que no teme que el concurso por los derechos audiovisuales de la Liga y la Copa del Rey hasta 2019 quede desierto porque, de hecho, "está prevista esa situación" en las bases del concurso que, si no se adjudican los distintos paquetes, será la propia Liga la que venda directamente el canal. Además, ha añadido que espera ingresar 1.000 millones de euros. 


"No temo que quede desierto", ha dicho. Así se ha expresado Tebas este miércoles, 18 de noviembre, durante una nueva edición de los Desayunos Deportivos de Europa Press, que patrocinan Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado y Repsol, donde ha recordado que las bases incluyen dos paquetes que engloban la mayor recaudación por "el partidazo y los ocho partidos restantes".


En este sentido, ha insistido en que La Liga está preparada "para esta circunstancia" y ha concretado que si el concurso resulta desierto, la LaLiga sacará el canal y lo colocará en los operadores de telecomunicaciones que lo quieran. Además, ha apuntado que el fútbol es el "dinamizador" de la oferta convergente, es decir, el paquete que vende Internet, datos móviles y televisión de pago.


Tebas ha destacado que no se trata de "una venta de derechos audiovisuales al uso", sino de un concurso, donde caben "pocas" negociaciones ya que la explotación de los derechos "se adjudicarán o no se adjudicarán" en función del requerimiento establecido en las bases del concurso. "No habrá que ponerse nervioso porque está previsto", ha indicado, al tiempo que ha insistido en que si no se adjudica todo "no pasa nada" porque será la propia Liga la que venda directamente y un canal de LaLiga directamente a los operadores de pago.


En relación con los ingresos que espera ingresar por los derechos en el concurso, Tebas ha indicado que se estima que sean 1.000 millones de euros, 600 millones más de lo que ingresa actualmente. Además, ha asegurado que LaLiga tiene como "expectativa" ingresar 2.000 millones de euros en la temporada 19/20.


REDUCCIÓN DE LA PIRATERÍA 

Como estrategia para conseguirlo, Tebas ha enfatizado que es "clave" que la Liga "la que se encargue de controlar el producto" y que va a haber una "reducción importante" en materia de piratería, otro "elemento clave".


Preguntado sobre si cree que las condiciones de concurso benefician a Mediapro, Tebas ha contestado que no y ha confesado que, en los días antes a la publicación de las bases del concurso, se "han quejado todos".


Sobre si le preocupa que Mediapro y Movistar no lleguen a un acuerdo por los derechos de la Champions, Tebas sostiene que, en todo caso, le preocupa "como aficionado", pero no como presidente de la LaLiga. Así, ha señalado que la competición "se ve en Vodafone y Orange" y ha defendido que no se puede "obligar ni a que unos vendan ni que otros compren".


En esta línea, Tebas ha concretado que el "conflicto" de la Champions es debido a la aparición de dos nuevos operadores y ha abogado por que el "mercado sea lo más abierto posible".


Por otra parte, Tebas ha indicado que en España hay "cinco millones de abonados a la televisión de pago" y ha abogado por que en los próximos tres años esa cifra se eleve hasta los "8 o 9 millones de abonados a la televisión de pago" para poder competir con la liga inglesa.


Sobre la jornada del campeonato de liga del 31 de diciembre, el presidente de LaLiga ha señalado que Televisión Española "quiere dar el partido en abierto, un partido especial, a las doce de la mañana ese día".


REGULACIÓN EUROPEA 


Tebas se ha referido asimismo a la revisión de la directiva de servicios de comunicación audiovisual que baraja la posibilidad de introducir la portabilidad de los derechos de los usuarios de servicios de comunicación audiovisual y, en particular, la portabilidad de los derechos relacionados con las suscripciones audiovisuales, lo que les permitiría acceder a los servicios de los que se benefician en su país cuando viajan a otro país de la Unión Europea. Tebas se muestra partidario de esta medida "siempre que sea temporal".


También en Europa, según ha apuntado, se está estudiando la posibilidad establecer una licencia transfronteriza, lo que obligaría a la LFP a vender una única licencia para toda la UE, mientras que en la actualidad se comercializa en función del país. "Eso crearía, en mi opinión y en la de los expertos un descalabro", ha declarado, para después agregar que además pondría "en peligro" la industria y los puestos de trabajo que dependen de ella.



Finalmente, Tebas se ha mostrado agradecido con el Gobierno por aprobar en mayo el Real Decreto de la venta centralizada de los derechos audiovisuales. "Estamos muy agradecidos al Gobierno de España porque haya tomado esa decisión valiente, complicada, no era fácil, con muchas zancadillas, porque es necesaria tenerla para poder ir a la encrucijada que tenemos con la Premier", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE