jueves, 25 de abril de 2024 00:24
Politica

La Fiscalía confirma la muerte de Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los atentados de París

La Fiscalía ha confirmado este jueves la muerte de Abdelhamid Abaaoud, el islamista belga al que se considera el cerebro de los atentados de París en los que murieron 129 personas el 13 de noviembre.

|


La Fiscalía ha confirmado este jueves la muerte de Abdelhamid Abaaoud, el islamista belga al que se considera el cerebro de los atentados de París en los que murieron 129 personas el 13 de noviembre.


El miliciano de Estado Islámico ha sido "formalmente identificado", ha indicado la Fiscalía en un comunicado, confirmando así que falleció durante el asalto al apartamento en Saint Denis, en los alrededores de París, en el que se sospechaba que estaba esconcido.


La identificación del cuerpo, que fue hallado en el interior después de que una mujer --presuntamente prima de Abaaoud-- se inmolara "acribillado de impactos", ha sido posible "tras la comparación de muestras salivales", ha aclarado la Fiscalía.


El diario estadounidense 'The Washington Post' ya había anunciado el miércoles la muerte de Abaaud, pero las autoridades francesas no lo habían confirmado hasta ahora. En la rueda de prensa ofrecida el miércoles por la tarde, el fiscal de la República, François Molins, había indicado que los dos cuerpos que había en el interior del apartamento estaban muy dañados y su identificación era difícil.


Abdelhamid Abaaoud fue condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, como el autor intelectual de la cadena de atentados que el pasado viernes dejó más de 120 muertos en París, según informan varios medios belgas.


Abaaoud, de 29 años de edad, estaba también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo'.


INTENTÓ CAPTAR MUJERES EN ESPAÑA


Abaaoud intentó reclutar, a través de las redes sociales, a personas residentes en España, fundamentalmente mujeres, para que se desplazasen a "zonas de conflicto", según ha desvelado este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.


En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha dicho que a los servicios de inteligencia españoles no les consta que Abaaoud haya reclutado gente para atentar en España.


Según ha dicho, lo que intentó fue captar, no desde España sino a través de las redes sociales, a residentes en España --españoles o no-- "para integrarse en DAESH y combatir en Siria". "No para cometer atentados en España, eso no nos consta para nada según me han afirmado los servicios españoles", ha dicho. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE