miércoles, 24 de abril de 2024 12:17
Politica

EH Bildu acusa al PNV de "sumarse al unionismo" para impedir un debate monográfico sobre Cataluña

EH Bildu ha acusado al PNV de "sumarse al unionismo" para impedir que el Parlamento vasco celebre un debate monográfico sobre el proceso independentista catalán.

|



EH Bildu ha acusado al PNV de "sumarse al unionismo" para impedir que el Parlamento vasco celebre un debate monográfico sobre el proceso independentista catalán.


La coalición ha denunciado, a través de un comunicado, la decisión de la Junta de Portavoces del Parlamento de rechazar de forma definitiva su propuesta para un pleno monográfico sobre el proceso iniciado en Cataluña para conformar una república independiente.


El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha afirmado que en la Junta de Portavoces "ha quedado claro" que el problema para celebrar un debate de este tipo "no es el Reglamento de la Cámara, sino la falta de voluntad política". "El resto de grupos no quieren ese debate porque les resulta muy incómodo políticamente; en el caso del PNV, porque es evidente que en Cataluña se ha alineado con el unionismo; y en el de los demás, porque el debate dejaría a la vista el carácter antidemocrático del Estado español", ha manifestado.


Urruzuno considera que el Parlamento vasco debe abordar este debate "porque el proceso catalán abre una puerta a activar la mayoría social y política soberanista que existe en Euskal Herria". Además, ha afirmado que "la respuesta del Estado tendrá consecuencias no solo en Cataluña, sino también aquí".


Ante el rechazo a su solicitud para celebrar un pleno monográfico, EH Bildu ha registrado una moción para que la Cámara vasca "respalde la declaración de desconexión" del Parlamento catalán.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE