viernes, 29 de marzo de 2024 08:41
Economía

Industria estudia ampliar la bajada de luz del 2,2% en 2016

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo estudia ampliar al conjunto de 2016 la bajada de la luz aplicada en agosto, así como rebajar entre un 0,5% y un 1% adicional el recibo y dedicar todo el superávit de tarifa de 2014 a reducir la deuda del sistema eléctrico, indicaron a Europa Press fuentes del sector.

 

|




El Ministerio de Industria, Energía y Turismo estudia ampliar al conjunto de 2016 la bajada de la luz aplicada en agosto, así como rebajar entre un 0,5% y un 1% adicional el recibo y dedicar todo el superávit de tarifa de 2014 a reducir la deuda del sistema eléctrico, indicaron a Europa Press fuentes del sector.


Las fuentes aseguran que esta es la premisa con la que se elaboran los documentos de trabajo para la elaboración de la orden ministerial de peajes de enero, que partirá de la visión continuista de anteriores años, sin subidas en los términos fijos o variables de la electricidad y con un mantenimiento general de los costes. Sin embargo, ofrecerá un alivio al recibo, y lo hará sin renunciar al objetivo de reducir la deuda eléctrica.


Conforme a este plan, Industria será capaz de mantener la bajada de agosto sin necesidad de echar mano del superávit de tarifa de 2014, que finalmente rondará los 550 millones de euros y que se dedicará, como contempla la ley, a reducir la deuda del sistema eléctrico.


En agosto, el Gobierno aprobó una bajada de peajes de electricidad del 4% que permitió abaratar un 2,2% el recibo de la luz. Para ello, se sirvió de un remanente de 250 millones de euros relacionado con los pagos por capacidad y, más en concreto, con la ociosidad de una partida inicialmente prevista para incentivar la quema de carbón nacional.


Pese a la medida, Industria se ha encontrado con que en 2015 puede tener un superávit de tarifa de 900 millones, así que se ha animado a buscar fórmulas que permitan rebajar la tarifa y que dejen este excedente en unos 600 millones. No solo ampliará al conjunto de 2016 la bajada de agosto, sino que maneja otras opciones para bajar hasta un 1% adicional la luz.


Sobre el carbón, en 2016 está prevista la puesta en marcha del nuevo mecanismo de incentivo a la quema de carbón nacional mediante el apoyo a la modernización medioambiental de las plantas, si bien este coste no tiene por qué cargarse sobre la tarifa y podría recaer sobre otros instrumentos, entre ellos un fondo mixto constituido entre el Ministerio de Industria y el de Medio Ambiente.


El impacto de esta medida sobre el conjunto de 2016 no será el mismo que en los cinco últimos meses de 2015. Si entre agosto y diciembre de 2015 ha permitido bajar un 2,2% la luz, en los doce meses de 2016 solo podrá abaratarla en un 1,1%, por lo que Industria deberá hacer un esfuerzo adicional.


Este esfuerzo hasta alcanzar el 2,2% de bajada deseado podrá venir de un recorte en otros pagos por capacidad de las centrales térmicas, entre ellas los ciclos combinados de gas, ya que algunos de ellos empiezan a cumplir el periodo de reconocimiento de su retribución por inversión. También se esperan un menor uso del carbón, una demanda eléctrica al alza y un leve descenso en los costes de amortización de la deuda.


De esta forma, se habrá conseguido aplicar en todo 2016 la rebaja de tarifas del 2,2%. Para lograr el abaratamiento adicional, se adoptarán otras medidas, como previsiblemente la de ajustar los costes extrapeninsulares a la evolución real del petróleo y el cambio del euro con el dólar. La demanda es ahora viento de cola, ya que subirá cerca del 2,2% en 2015 y un 1% en 2016.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE