viernes, 29 de marzo de 2024 13:10
Cultura

El director de cine Ayouch dice que "no hay un único motivo para que un niño decida convertirse en bomba humana"

El director de cine Nabil Ayouch, que realizó la película 'Los caballos de Dios' en 2012 que profundiza en el entorno de los terroristas islamistas radicales, se ha mostrado contrario a ofrecer respuestas simples hacia ese fenómeno. "No hay un único motivo para que un niño de diez años decida que inmolarse y convertirse en bomba humana es una buena idea", ha dicho.

|



El director de cine Nabil Ayouch, que realizó la película 'Los caballos de Dios' en 2012 que profundiza en el entorno de los terroristas islamistas radicales, se ha mostrado contrario a ofrecer respuestas simples hacia ese fenómeno. "No hay un único motivo para que un niño de diez años decida que inmolarse y convertirse en bomba humana es una buena idea", ha dicho.


Ayouch se ha pronunciado en estos términos en una entrevista que ha colgado en su canal de Youtube el Festival Internacional de Cine de Gijon (FICX). Ayouch está estos días en la ciudad asturiana para presentar su última película, la polémica 'Much Loved', que trata de unas prostitutas en el entorno marroquí. La cinta ha sido prohibida en Marruecos y una de sus actrices ha sido objeto de una agresión. El propio Ayouch ha recibido amenazas.


Previamente, en 'Los caballos de Dios' (God's Horses), Nabil Ayouch profundizaba en las causas de la aproximación al terrorismo yihadista con una historia ambientada en un poblado de chabolas de Casablanca.


Tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, Ayouch cree que uno de los riesgos de la sociedad actual es ofrecer una "única respuesta" a los peligros actuales que consiste únicamente en aumentar la seguridad. Ha dicho que existen muchos más factores a tener en cuenta.


Así, ha puesto el acento en la importancia de que los artistas y cineastas pongan su grano de arena en el asunto para conseguir "despertar conciencias" entre los ciudadanos y que sean conscientes de que "no existe una única forma de explicar el mundo que nos rodea".


Ayouch, que nació en un barrio periférico de París en 1969 y se trasladó a Marruecos en 1999, ha explicado que ya desde muy joven despertó en él una conciencia política que le impulsaba a explicar las razones de "los que están al margen".


En este sentido, ha insistido en huir de la simplificación de las respuestas a la hora de referirse a las causas del terrorismo islamista. "Es algo que no se puede explicar utilizando únicamente como argumentos la miseria económica o la manipulación de religion para transformar a alguien en un kamikaze; no son solo esos los elementos que impulsan a tomar esa decisión, hay toda una serie de detalles que explican ese recorrido vital y eso es lo que traté de explicar en la película", ha manifestado.


La película que ha presentado en el FICX, 'Much Loved', que trata sobre un grupo de prostitutas, ha sido prohibida en las salas de Marruecos. Una de las actrices, Lubna Abidar, fue agredida. Ayouch ha explicado que la mujer tuvo que irse de Marruecos a París, donde se está recuperando. "Hace dos días que hablé con ella y me ha dicho que va mejor", ha señalado.


Para hacer la película, el director estuvo durante año y medio recogiendo testimonios e historias de más de 200 prostitutas de Marruecos. Ha reconocido que hubo un momento en el que tuvo que decidir si hacer un documental o una historia de ficción. Optó por lo segundo para contar la historia real de esas mujeres. 


Ha explicado que siempre le ha atraído "dar la palabra a quien nadie oye" y contar las historias de "quienes nadie ve", casi desde la perspectiva de un sociólogo, ha comentado en la entrevista, recogida por Europa Press.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE