viernes, 19 de abril de 2024 12:34
Politica

Mónica Oltra defiende "construir una nueva masculinidad" para "cambiar la sociedad machista en la que vivimos"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha reivindicado la "necesidad" de "construir una nueva masculinidad para cambiar el modelo de sociedad machista en la que vivimos", en la que "los hombres también muestren sensibilidad".

|



La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha reivindicado la "necesidad" de "construir una nueva masculinidad para cambiar el modelo de sociedad machista en la que vivimos", en la que "los hombres también muestren sensibilidad y emociones" porque "la violencia de género también va contra los hombres porque afecta a toda la sociedad".


Oltra ha realizado estas declaraciones en su discurso durante el acto institucional del Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado este miércoles 25 de noviembre en el Museo del Carmen de Valencia, con la entrega de los premios de la cuarta edición del concurso 'No em dona igual', de fotografías realizadas por jóvenes que muestran la sensibilidad ante la violencia machista.


Para la vicepresidenta, es "necesario" reflexionar sobre la sociedad patriarcal "en la que todavía vivimos", en la que los jóvenes "sin darse cuenta, pueden repetir actitudes machistas que les parecen incluso normales". Por tanto, ha recordado que la campaña del Consell para este día se dirige a este sector de la población, con el lema 'No me toques el Whatsapp', y se centra "en nuevos machismos tecnológicos con el viejo control del hombre a la mujer".


En esta línea, ha subrayado la necesidad de "romper estadísticas", dado que "una de cada cuatro adolescentes reconoce haber sufrido violencia de género psicológica al menos una vez". "Estas actitudes se dan diariamente en redes sociales y lo más grave es que los jóvenes las llegan a reconocer como actos de amor, aunque es control y cosificación de las mujeres", ha manifestado.


A su juicio, esta situación "supone que estamos fracasando como sociedad", aunque ha asegurado que "existe una salida a la violencia de género", lo que ha relacionado con el cartel de la campaña que muestra una conversación de Whatsapp de una pareja de jóvenes en la que el hombre "controla a su pareja preguntándole dónde está y por qué no le contesta". Ésta termina "con un adiós de la mujer para mostrar que se puede poner fin a esta violencia psicológica".


De esta manera, Oltra ha señalado que aunque la campaña de talleres y charlas se dirige a estudiantes de segundo de la ESO y sus padres, "es una asignatura pendiente sobre el futuro de toda la sociedad", por lo que ha agradecido la existencia de jóvenes "que muestran implicación contra la violencia de género", lo que "es la muestra viva de que nos espera un futuro más igualitario".


"NO ES UNA LACRA, PODEMOS CAMBIARLO"


Además, la vicepresidenta ha incidido en la necesidad de "cuidar las palabras con las que nos referimos a la violencia machista" porque, según ha dicho, "abusamos del término 'lacra'" cuando "en realidad no es una lacra porque no es algo que nos venga dado, podemos cambiarlo". "Cuando una mujer es asesinada, hay responsables directos", ha destacado.


Por su parte, el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, ha abogado también por "dar respuesta a una realidad creciente" de que "solo el 19 por ciento de la población perciba como problema la violencia de género". Como ha resaltado, "hay que decir 'no' colectivamente a estas actitudes para romper con las cadenas del machismo tan arraigadas".


FOTOGRAFÍAS DE JÓVENES POR LA IGUALDAD


Este certamen de fotografía joven #Nodònaigual está convocado por el Institut Valencià de la Joventut (Ivaj) y premia los trabajos realizados por jóvenes de entre 14 y 30 años. Los galardones han sido entregados por la directora general del Instituto Valenciana de la Mujer, Anaïs Menguzzato, y por el director general del Ivaj, Jesús Martí.


En su cuarta edición, los premios han sido para la fotografía titulada 'Abre los ojos', presentada por el grupo del Centre d'Acollida de Menors Sant Sebastià de Vinaròs (Valencia), y '¿Amor o Temor?', presentada por el grupo Parque Colegio Santa Ana de Valencia.


Mientras, los individuales han recaído en la serie titulada 'La órbita y el planeta', de Raquel López, y en la fotografía titulada 'Maltratada, la herida es de todos', de Alexandra Socol. Las imágenes "denuncian la violencia contra las mujeres y quieren significar la promoción de la igualdad, la convivencia y el respeto entre sexos".


Los grupos ganadores recibirán como premio una estancia de dos días de duración del programa 'Vive tu Comunidad', en los albergues del IVAJ, y las dos autoras ganadoras en la modalidad individual disfrutarán de un curso de idiomas en el extranjero del IVAJ, con una duración de dos semanas.


Al concurso se presentaron 53 fotografías, con 19 imágenes o series realizadas por grupos y 10 individuales, y se han englobado en una exposición que se puede visitar en el Museo del Carmen hasta el próximo 8 de diciembre, tras lo que visitarán ayuntamientos, asociaciones y centros educativos de la Comunitat que lo soliciten.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE