jueves, 18 de abril de 2024 14:00
Economía

Análisis de cierre de los Mercados de Valores 25 de noviembre

|

El IBEX-35 consigue terminar en positivo




ESPAÑA



El IBEX-35® cierra en positivo con ascensos del 0,20% y se coloca en los 10.227,30 puntos. El principal selectivo español abría la sesión con descensos, desmarcándose negativamente de sus homónimos en el resto de Europa ante el mal comportamiento de valores como Abengoa y con el castigo al sector bancario, aún así, finalmente ha conseguido cerrar con ligeros ascensos, impulsado por los avances en el resto de plazas europeas. En línea a lo primero, Abengoa anunciaba hoy la intención de solicitar a la mayor brevedad posible un preconcurso de acreedores después de conocerse que Gonvarri, filial del grupo Gestamp, retiraba el apoyo financiero que iba a prestar a la compañía de energías renovables. 


Con esto, el valor se ha desplomado finalmente un 53,58% después de haber permanecido suspendido durante más de dos horas. Tras lo citado, el Comité Técnico del IBEX ha decidido excluir del índice a la compañía, exclusión que se hará efectiva el viernes 27 de noviembre quedando así el selectivo compuesto de manera temporal por treinta y cuatro valores. Respecto al resto de movimientos dentro del índice, la banca también ha registrado notables descensos después de conocerse la noticia anterior con Banco Popular, Caixabank y Banco Santander cayendo más de un 2% al cierre de la jornada. En la parte alta de la tabla, Inditex sumó un 2,71% seguida por Gamesa que avanzó un 2,52%.



El BCN MID-50 pierde un 0,53% hasta situarse en los 18.075,80 puntos. Quabit pierde un 13,56% mientras Ezentis cede un 6,14%. En el lado opuesto, Azkoyen se revaloriza un 4,47% seguida por Hispania que avanza un 3,45%. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 1,575% mientras la prima de riesgo se coloca en los 110 puntos.



EUROPA



El Viejo Continente cierra con ascensos generalizados y recupera así parte del terreno perdido en la jornada anterior. Desde la apertura las compras se han impuesto siguiendo el cierre positivo tanto en Wall Street como en los mercados asiáticos, a pesar de que las tensiones geopolíticas tras el derribo ayer del avión ruso en Turquía continúan presentes. Aún así, las noticias y rumores que se han conocido sobre los posibles movimientos del Banco Central Europeo de cara a la próxima reunión de diciembre han actuando como catalizadores durante la sesión. Por otro lado, si bien en la agenda macroeconómica las principales referencias se han dado a conocer al otro lado del Atlántico, en Europa cabe destacar la publicación de la confianza de los consumidores en Francia para el presente mes. Esta se ha mantenido estable respecto a la lectura anterior en los 96,0 puntos, superando ligeramente los niveles estimados.



El FTSE-100 suma un 0,96% hasta situarse en los 6.337,64 puntos. Taylor Wimpey gana un 3,76% mientras Barratt Developments se anota un 3,58%. En el lado opuesto, Anglo American se deja más de un 7% seguida por Glencore que corrige un 3,62%.



El CAC-40 avanza un 1,51% y se coloca en los 4.892,99 puntos. Lafarge-Holcim gana un 4,29% después de anunciar un incremento en el dividendo. Por el contrario, Arcelormittal y Accor son los valores más castigados con caídas del 2,98% y el 1,53% respectivamente.



El DAX-30 se sitúa en los 11.169,54 puntos, con ascensos del 2,15%. K+S suma un 7,67% ante los rumores de que Potash podría estar planeando una nueva oferta para adquirir la compañía, seguida por Allianz que avanza un 3,86%.


En el mercado de commodities, el Brent pierde un 1,17% hasta cotizar en 45,58 dólares por barril mientras el oro retrocede un 0,24% hasta los 1.072,50 dólares. En cuanto a las divisas, el euro pierde terreno frente a sus principales pares. 


Respecto al dólar, la moneda única se cambia en 1,0631 dólares por euro. Frente al yen, esta cotiza en 130,38 yenes.



EEUU



Al otro lado del Atlántico, los principales selectivos estadounidenses abren con avances generalizados, siguiendo el buen ritmo marcada por Europa. Así, tras el buen cierre de la pasada jornada, los índices de la región consolidan los avances en una sesión monopolizada por la agenda macroeconómica. En este sentido, se han dado a conocer numerosas e importantes referencias. En el terreno laboral, las peticiones semanales de desempleo han caído por encima de los niveles previstos hasta las 260.000 nuevas solicitudes, frente a las 272.000 peticiones previas. Por otro lado, los ingresos personales han repuntado un 0,4% sumando así dos décimas respecto a la lectura precedente y manteniéndose en línea con lo estimado. Por el contrario, los gastos personales no han conseguido alcanzar las expectativas y han registrado un leve avance del 0,1% durante el mes de octubre. En último lugar, cabe destacar el descenso en la confianza de los consumidores elaborada por la Universidad de Michigan. En noviembre, la lectura final del citado indicador desciende 1,8 puntos frente a la estimación provisional aunque consigue repuntar 1,3 puntos respecto al dato de octubre.



El Dow Jones avanza un 0,21% hasta alcanzar los 17.850,14 puntos. Pfizer se revaloriza más un 3,22% mientras Nike suma un 1,31%. En el lado opuesto, IBM y Chevron se dejan más de un 0,80%.



El S&P-500 suma un 0,12% hasta situarse en los 2.091,65 puntos. Keurig Green y Qorvo avanzan un 6,18% y un 3,89% respectivamente. Por el contrario, HP cae un 12,94% después presentar sus resultados para el pasado ejercicio fiscal cerrado en octubre. Los ingresos de la compañía cayeron un 7% en el periodo mientras que los beneficios lo hicieron en un 9%.



El Nasdaq-100 se anota un 0,14% colocándose en los 4.679,96 puntos. Keurig Green suma un 6,18% seguida por Tesla que gana un 3,78%. En la parte baja de la tabla, Biomarin cede un 2,32% mientras Seagate pierde un 1,17%. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE