sábado, 20 de abril de 2024 12:14
Economía

Telefónica y los sindicatos firman el primer convenio para las tres empresas del grupo

Telefónica y los sindicatos han firmado este miércoles el primer convenio de empresas vinculadas para el periodo 2015-2017 que afecta a más de 26.000 trabajadores de las tres empresas del grupo en el país --Telefónica de España SAU, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones--, y que recoge, entre otros aspectos, una subida salarial superior al 4% en estos tres años.

|


Telefónica y los sindicatos han firmado este miércoles el primer convenio de empresas vinculadas para el periodo 2015-2017 que afecta a más de 26.000 trabajadores de las tres empresas del grupo en el país --Telefónica de España SAU, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones--, y que recoge, entre otros aspectos, una subida salarial superior al 4% en estos tres años.


La firma supone un acuerdo "histórico", ya que por primera vez se logran homogeneizar las condiciones económicas y laborales de las tres empresas del grupo, que contarán con un marco único de relaciones laborales, "un avance relevante en la transformación de la compañía" que la dota de "una cultura común y una mayor flexibilidad".


En opinión de los sindicatos, el acuerdo permitirá afrontar desde "las garantías, la estabilidad y la tranquilidad" los inevitables retos de futuro que los trabajadores del sector vivirán en los próximos años, debido a la transformación tecnológica, el cambio de tendencia del mercado, el reposicionamiento de las empresas en competencia y las modificaciones legislativas y regulatorias.


Los sindicatos defienden que tras una "compleja y ardua negociación", llevada a cabo sin desgaste ni sacrificios para las plantillas implicadas, consideran que el alcance de este acuerdo supera con creces aquellos que hubieran podido obtener en la negociación de las tres empresas por separado.


Asimismo, este acuerdo contiene el Programa de Suspensiones Individuales de la Relación Laboral, un hito para las futuras relaciones laborales, ya que permitirá superar los retos de futuro desde la negociación y proporcionar en cada momento una adecuada respuesta a "las agresiones" que pudieran sufrir los trabajadores.


Esta fórmula, con carácter "voluntario y universal", estaría abierta a empleados a partir de 53 años que se puedan acoger a estas bajas voluntarias a cambio de reducir su salario. La empresa mientras tanto seguiría costeando la Seguridad Social del trabajador.


SUBIDA SALARIAL


Entre otros aspectos, el convenio refrenda la estructura salarial basada en antigüedad, pases de nivel y salarios fijos, obteniendo una subida global superior al 4% al final de los tres años de vigencia, más los pluses adicionales que, sumados, suponen un ingreso de 1.000 euros a lo largo del período.


En concreto, se recoge un incremento de la masa salarial para 2016 del 1,9%, que ha supuesto un incremento de las tablas salariales del 1,6%, y una paga adicional entre las dos de 550 euros. Para el año 2017, se ha aprobado un incremento de la masa salarial del 1,5%.


En esta línea, también se garantiza la "imprescindible" cláusula de revisión salarial sobre el IPC real acumulado, para asegurar que a 1 de enero de 2018 "nadie haya visto mermado su poder adquisitivo".


En cuestión de jornada laboral, se consolidan cuatro días de asuntos propios, uno de ellos además voluntariamente fraccionable, así como la consideración de los días 24 y 31 de diciembre como no laborables a partir de la firma del convenio y la flexibilización en los horarios de entrada y salida.


Además, para los vendedores presenciales se mantiene la posibilidad de adaptación de la jornada en verano establecida en el anterior convenio y se conservan las actuales regulaciones para las tres empresas en materia de jornada y jornadas reducidas, en tanto no se llegue a un acuerdo para homogeneizar dichas condiciones, en las unidades convergentes.


PÓLIZA DE ANTARES


Asimismo, se mejora sustancialmente la Póliza de Antares, con reembolso para elección de facultativos y gastos de farmacia franquiciados, conservando a título personal aquellas pólizas que superasen esas condiciones para los trabajadores de TSol y TData.


Por otro lado, se aumenta el plus de localización en las disponibilidades en un 15%, así como la solución de las actuaciones de menos de dos horas, que computarán como de tres horas cuando haya actuación con desplazamiento.


El convenio también ha mejorado los permisos retribuidos, como en el caso de los diez días del permiso por fallecimiento de cónyuge o hijo; permisos por enfermedad grave de hasta cinco días, más el desplazamiento si es necesario, con flexibilidad para su uso en función de la necesidad personal y/o familiar; los dos días por cambio de domicilio, si hay traslado de muebles, o las 15 horas al año en acciones de voluntariado.


Además, se ha acordado el registro y seguimiento de las solicitudes de teletrabajo, estableciendo la posibilidad de disfrute del mismo entre 1 a 4 días semanales y abriendo la puerta a la rotatividad en las asignaciones para ampliar al máximo el número de concesiones.


En esta línea, se introducen las vacaciones rotativas, con un nuevo periodo de disfrute en tres fracciones de 10 días, además de los ya existentes.


El texto también incluye otras demandas como el plus de distancia, los descansos en pantallas de visualización, el seguro de responsabilidad civil ilimitada y la defensa judicial de los conductores de vehículos de empresa, la asistencia jurídica en Operaciones y Red y la Póliza de Seguro de Responsabilidad Profesional para aquellos empleados que en el ámbito de sus puestos profesionales realicen funciones como proyectistas, dirección y ejecución de obras.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE