viernes, 29 de marzo de 2024 00:38
Sociedad

Batec Mobility, Clínica Rementería, Fundación La Caixa y Fundación Telefónica, Premios SERES 2015

Batec Mobility, Clínica Rementería, Fundación La Caixa y Fundación Telefónica, han sido galardonados este año con los Premios SERES, galardones que, en su sexta edición, reconocen las mejores actuaciones estratégicas e innovadoras que generan valor para la sociedad y la empresa, y que ayudan a promover la acción social empresarial.

|

Premios SERES


Batec Mobility, Clínica Rementería, Fundación La Caixa y Fundación Telefónica, han sido galardonados este año con los Premios SERES, galardones que, en su sexta edición, reconocen las mejores actuaciones estratégicas e innovadoras que generan valor para la sociedad y la empresa, y que ayudan a promover la acción social empresarial.

 

El acto, que se ha celebrado en el Auditorio del Complejo Duques de Pastrana (Madrid), ha estado conducido, por tercer año consecutivo, por el director de Europa Press, Javier García, quien ha afirmado que "la combinación de libertad política y libertad económica es lo único que garantiza un proceso social justo y equitativo". En este sentido, ha destacado que estos Premios reflejan esa combinación, es decir, valorar "lo muchísimo de noble que tiene la actividad empresarial".


Por su parte, el presidente del jurado de este año y director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, ha comentado que a las empresas "se las castiga mucho por sus actividades negativas", pero cuesta reconocer cuando éstas hacen cosas positivas. Asimismo, ha resaltado que año tras año, "la calidad de los proyectos se ha incrementado".


En concreto, Batec Mobility ha recibido este premio por la iniciativa 'handbike Batec', un sistema de tracción que se acopla en unos segundos y permite utilizar la silla de ruedas manual por interiores y terrenos fáciles, así como por el exterior en largas distancias y terrenos complicados. Este proyecto, referente en innovación en las ayudas técnicas, ha logrado dos millones de euros de ventas en 2014, un millón en 2013 y 0,6 millones en 2012. Ha obtenido un crecimiento del 58% en España y del 76,9% en el exterior. La exportación ha alcanzado en un año el 42% de la facturación.


El premio lo ha recogido el inventor del dispositivo y fundador de la empresa, Pau Bach, quien ha agradecido a la Fundación el reconocimiento de su iniciativa. Preguntado sobre la RSC de su compañía, Bach ha indicado que en su caso, no han tenido que integrarla porque esta ya está incluida "en el núcleo" de su línea de negocio. También ha hablado sobre el proyecto, que ha calificado de "autosuficiente", pero en el que también han buscado la rentabilidad. Por este motivo, ha proseguido, su proyecto se ha acabado convirtiendo en su ventaja competitiva y en su motor de crecimiento.


El jurado también ha decidido premiar a la Clínica Rementería por su labor de investigación, prevención y tratamiento de enfermedades oculares de personas sin recursos. Clínica Rementería colabora con un programa de voluntariado corporativo desde hace 15 años en Tindouf (Argelia) y en el valle de Mangola (Tanzania). Asimismo, participa con el Dispensario San Antonio y con Cáritas y el Colegio de Farmacéuticos en tareas de atención sanitaria oftalmológica gratuita a personas sin recursos.


El fundador de la Clínica Rementería, Laureano Álvarez-Rementería, ha recogido el galardón, quien ha destacado que la labor social es la labor de toda la Clínica, donde todos son voluntarios y solidarios. "Hay gente que dedica la vida a ayudar a los demás", ha comentado. Preguntado sobre el esfuerzo realizado por la Clínica para llevar a cabo la iniciativa, Álvarez-Rementería ha comentado que el esfuerzo es "ninguno" porque, de hecho, han tenido que rechazar gente que quiere ayudar.


De igual modo, otra iniciativa reconocida con los premios SERES ha sido el programa 'Incorpora' de Fundación La Caixa, que promueve la integración laboral en empresas de personas con especiales dificultades de acceso al mundo del trabajo como un recurso, para evitar la exclusión social. 'Incorpora' ha generado entre 2006 y 2014 más de 86.000 contrataciones y han participado 33.729 empresas.


El premio ha sido recogido por el Director Corporativo del Área Social de la Fundación La Caixa, Marc Simón, que ha agradecido que se haya visto reconocido el programa 'Incorpora' porque este es la "suma de voluntades y acciones" de las personas, que es lo que hace que este sea "grande", así como que tenga repercusión. "Al final lo que hay que hacer es poner en valor las capacidades de las personas", ha señalado.


Finalmente, también se ha premiado a la Fundación Telefónica por el proyecto 'Todos Incluidos', una iniciativa de mejora de oportunidades de empleo de los jóvenes a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital. 'Todos Incluidos' da respuesta al problema del desempleo, que alcanza tasas muy elevadas entre los jóvenes, y contribuye a generar oportunidades a través de tres ejes: emprendimiento, formación y empleabilidad y brecha de competencia.


El vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, Julio Linares, ha recogido el galardón, quien también se ha sumado a los agradecimientos. Linares ha resaltado que este Premio es un "estímulo" para todo el equipo del proyecto, que trata de "resolver un problema muy serio, probablemente el mayor que tenemos en este momento: el paro juvenil". 


Así, ha dicho que el paro entre los jóvenes es un problema que afecta especialmente a España y que "de no corregirse, podría tener consecuencias dramáticas". En cuanto al proyecto, ha resaltado que el objetivo es tratar de cubrir los un millón de puestos de trabajo digitales que hay actualmente en Europa. "Nos afecta a todos resolver este problema", ha concluido Linares.


UNA SOCIEDAD MEJOR 


El acto ha sido clausurado por el presidente de Fundación SERES, Francisco Román, quien ha destacado que el objetivo de los Premios es divulgar, enseñar y contagiar. En este sentido, ha afirmado que "se trata de, entre todos, conseguir una sociedad mejor", es decir, "hacer más y mejor acción social".


Asimismo, ha indicado que lo que ha visto con estos proyectos es problemas reales, la involucración de las empresas y la capacidad tecnológica, entre otros elementos que, a su juicio, son "características importantísimas para SERES".


"Las organizaciones, como las personas, dejamos una huella, de nosotros depende el impacto y calidad de esa huella", ha comentado Román. También ha destacado la capacidad colectiva para transformar las sociedad, así como la generosidad de las empresas para llevar a cabo estas iniciativas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE