jueves, 28 de marzo de 2024 09:55
Politica

IU ve su exclusión de los debates como un "ataque" a la democracia, el pluralismo político e incluso "la decencia"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha calificado este viernes como "un ataque a la democracia y al pluralismo político", e incluso "a la decencia", que se quiera "excluir" a la candidatura de IU-Unidad Popular de los debates electorales televisivos y ha anunciado que han interpuesto un recurso ante la Junta Electoral Central. 

|

Cayo Lara


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha calificado este viernes como "un ataque a la democracia y al pluralismo político", e incluso "a la decencia", que se quiera "excluir" a la candidatura de IU-Unidad Popular de los debates electorales televisivos y ha anunciado que han interpuesto un recurso ante la Junta Electoral Central para que se garantice el derecho a trasladar su mensaje a los ciudadanos, recordando que son "la tercera fuerza" del país.


Así se ha pronunciado Lara en Paterna (Valencia), donde ha estado acompañado por el cabeza de lista de IU-Unidad Popular por Valencia, Ricardo Sixto, al ser preguntado sobre si se sienten discriminados por no haber sido llamados a los debates.


Al respecto, ha asegurado que "a mucha gente se le llena la boca de transparencia, pluralismo y democracia", pero estas son cuestiones "que se ven con los hechos y no con las palabras" y actualmente "se está marginando de los debates de este país a la tercera fuerza política de este país, se quiera o no se quiera".


"Somos la tercera fuerza política en el Parlamento Europeo desde el punto de vista de diputados, y hablo de toda España; somos la tercera fuerza política en número de alcaldes y concejales en toda España", ha reiterado Lara, que ha admitido que en las autonómicas no han sido la tercera y ha incidido en que "lo que hay hasta ahora son encuestas".


Por ello, ha manifestado no entender "que se le impida a los ciudadanos y a la gente de este país que puedan conocer en los debates las opiniones de la tercera fuerza política", algo que ha calificado como "una falta de respeto" a los 1.700.000 ciudadanos que les apoyaron en las anteriores elecciones.


LA "PRUEBA DEL ALGODÓN"

Además, ha aseverado que IU puede hablar "con criterio" del balance de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy porque han estado presentes "no solo en la protesta, sino también en la propuesta" el el Congreso y "la gente tiene derecho a escuchar lo que opina esta fuerza política y a contrastar sus opiniones con otros" partidos, que según ha recordado, "muchos de ellos todavía no han estado en el Parlamento ni tienen trayectoria desde ese punto de vista" mientras IU "sí ha pasado esa prueba del algodón".


"Lamentamos profundamente y vamos a pelearnos por que tengamos una mínima democracia desde el punto de vista del pluralismo informativo que se merecen los ciudadanos, que no son patrimonio de nadie", ha insistido Lara, que ha recordado que "lo que no está en los medios no está en el mundo" y "si no sales en la tele tienes muchas dificultades" para llegar a la gente.


"DESHACER EL ENTUERTO" 

Ante esta situación, ha explicado que han presentado un recurso porque "está en la ley" y debe garantizarse el pluralismo "no solamente en los medios públicos, también en los privados" el derecho a la comunicación "y a trasladar nuestro mensaje al conjunto de los ciudadanos".


"Entendemos que eso se está violando, con la legislación vigente en la mano", ha incidido. Así, con este recurso pretenden ver "si el entuerto se puede deshacer" y finalmente pueden estar presentes en los debates.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE