viernes, 29 de marzo de 2024 16:04
Politica

Un total de cinco causas con 14 investigados en juzgados de Madrid en el caso del 'taquillazo' conocido esta semana

Un total 14 personas están involucradas en los cinco casos investigados por los juzgados de Madrid en el caso de fraude en las subvenciones a la cinematografía, conocido como 'taquillazo', que han salido a la luz esta semana y de los cuales uno ya se ha resuelto.

|


Un total 14 personas están involucradas en los cinco casos investigados por los juzgados de Madrid en el caso de fraude en las subvenciones a la cinematografía, conocido como 'taquillazo', que han salido a la luz esta semana y de los cuales uno ya se ha resuelto.


En concreto ,actualmente los juzgados de Primera Instancia de Madrid números 18, 23, 29 y 41 mantienen sumarios abiertos por diversas causas en las que se investigan indicios de falsedad documental y fraude cometidos presuntamente por 13 personas.


A estas cuatro causas se suma una que ya ha sido resuelta en el juzgado de instrucción número 40. La defensa del productor Miguel Bardem ha llegado esta semana a un acuerdo con la fiscalía provincial de Madrid para la devolución de las ayudas a la producción cinematográfica que recibió la película 'El rey de la montaña', una cantidad que ya se ha consignado.


Por un lado, el Juzgado número 41 ha instruido el caso contra ABS Production-Barcelona y Luna Exhibición, por presunto fraude en tres películas producidas en 2009, que ha recaído en el Penal número 14, y está pendiente la fecha de juicio, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.


Asimismo, el juzgado número 23 de Madrid investiga una denuncia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contra Fernando Robredo Gómez, administrador de la exhibidora Abacocine, por un presunto delito de falsedad en las películas 'La montaña Rusa' (2012), producida por Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A., y 'Holmes & Watson. Madrid Days' (2012), producida por Nickel Odeon, propiedad de José Luis Garci.


Según han señalado a Europa Press estas fuentes jurídicas, este caso se encuentra en fase de instrucción y se ha trasladado a la Fiscalía para que considere si hay que continuar la instrucción o archivar dicho caso.


En el juzgado número 29 de Madrid se investiga a una decena de personas por un presunto delito de falsedad documental y fraude a las subvenciones en grado de tentativa por la película 'Los muertos no se tocan, nene' (2011), producida por Goma Centro de Producción. Este caso se encuentra al final de la instrucción.


En concreto, figuran como imputados, Juan Goma Martín, Marc Albela, José Gago Herranz, José Ramón Gago Perales, junto con los responsables de Séptimo Arte Exhibiciones.


A estas causas se suma también la querella interpuesta contra el expresidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, gestor de las entidades Alta Classics y Alta Films, y contra Edmundo Gil, administrador mercantil de Flamenco Films por un presunto delito de fraude de subvenciones por valor de 731.972 euros por la película 'Rosa y Negro' (2009). Dicha investigación ya está llevando a cabo en los juzgados de instrucción número 18.


PETICIÓN DE REINTEGRO DE AYUDAS A 30 CINTAS


Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ante los indicios de fraude cometido en taquilla, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) decidió paralizar el pago en las ayudas de 12 casos y de manera paralela se elevaron dichos casos a la Fiscalía, que fueron admitidos a trámite para ser investigados por la vía penal.


De los 12 casos, Cultura ha afirmado que cuatro han sido resueltos a favor del ICAA, dos a favor de los productores y seis se encuentran pendientes de resolución por la vía contencioso administrativa, en base a los recursos planteados al ICAA por parte de las productoras por la decisión de no abonar las ayudas que, según han explicado estas fuentes, "estaba fundamentada en los indicios de fraude por los datos facilitados".


En los últimos tres años, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha solicitado el reintegro de más de una treintena de subvenciones a producciones cinematográficas: 23 películas entre 2013 y 2014, así como a otras nueve producciones, por el momento, en lo que va de año 2015.


La Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE) ha manifestado esta semana en un comunicado que "se trata de casos puntuales" que "no pueden extrapolarse" a toda la industria. Además, ha asegurado que se ha comunicado al Ministerio "la necesidad de aumentar la seguridad jurídica de las negociaciones".


Por su parte, la Federación de Cines de España (FECE) ha defendido esta semana la "transparencia" de las salas de cine españolas y ha destacado que están sometidas a "rigurosos controles, debiendo facilitar los datos de espectadores y recaudación por película, día y sesión de forma semanal".


Además, ha recordado que las salas no recibe "ningún tipo de subvención por parte del ICAA u otro organismo en función de si una película obtiene más o menos espectadores", y ha aclarado que las diferentes modalidades de venta no permiten el control de la asistencia a las salas por parte del comprador.



relacionada El Fiscal se querella contra González Macho por un presunto 'taquillazo' de 731.972 euros
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE