domingo, 20 de agosto de 2017 11:58
Sociedad

Jóvenes con discapacidad intelectual reclaman "una universidad propia" adecuada a sus necesidades

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Universidad


La Fundación Juan XXIII ha puesto en marcha, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra este miércoles 3 de diciembre, la campaña 'Queremos nuestra propia universidad' (www.queremosnuestrauniversidad.com) que se llevará a la práctica con la construcción del mayor centro de formación gratuita de España para este colectivo.

 

Esta 'universidad' se construirá sobre las actuales instalaciones del Centro de Formación para el Empleo de la Fundación, donde ya se forman 80 alumnos. La ampliación añadirá 1.500 metros cuadrados y permitirá aumentar hasta 250 el número de alumnos.


La primera fase del proyecto ya está marcha con un presupuesto de cerca de 200.000 euros financiados íntegramente por empresas como Vocento, Banco Santander ISBAN, Inditex, Bankia, IMS Health, Nokia, Biogen, Bricomart, Obras Subterráneas (Ossa), Fujitsu, Gonvarri, BNP y Air Liquide.


El objetivo de la campaña es difundir la necesidad de aumentar el número de centros donde los estudiantes con discapacidad intelectual puedan recibir una educación reglada y adecuada a sus capacidades para poder incorporarse al mercado laboral.


"Los pocos alumnos con discapacidad intelectual que logran terminar secundaria se encuentran en un vacío casi total por la falta de oportunidades de formación. Vemos la discapacidad intelectual como el obstáculo para que estos chicos se incorporen al mercado laboral cuando en realidad el problema es la escasez de formación práctica y reglada", explica la directora de Formación y Empleo de la Fundación Juan XXIII, Cristina Nieva.


La Fundación Juan XXIII, que desde hace 49 años trabaja por la integración sociolaboral de estas personas, ofrece los únicos cursos anuales gratuitos y con certificado de profesionalidad de la Comunidad de Madrid. Desde su nacimiento en 2009, por el Centro de Formación para el Empleo han pasado 300 alumnos, de los cuales cerca de la mitad están trabajando.


Los cursos, de 480 horas teórico-prácticas y 100 de prácticas en empresas, ofrecen formación en: Actividades Auxiliares de Almacén (certificado de profesionalidad), Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (certificado de Profesionalidad), Operaciones básicas de Cocina, Atención al cliente, Recepcionistas y azafatos, Grabador de datos y tratamiento de la documentación, Operaciones básicas de Agricultura Ecológica y Jardinería y Empleabilidad.


"La sociedad no entiende el valor que para estos chicos tienen estos cursos. Para ellos se trata del espacio donde van a poder desarrollarse social y profesionalmente: el lugar donde hacer amigos, ganar conocimiento y experiencia. Para ellos estos cursos son su propia universidad", apunta Nieva.


La campaña cuenta con el apoyo de ocho universidades: Universidad CEU San Pablo y representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Alfonso X, Universidad Camilo José Cela, Universidad Europea, Universidad Francisco de Vitoria y ESADE.

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