jueves, 25 de abril de 2024 23:15
Politica

Organismos de transparencia harán una 'hoja de ruta' para que partidos, sindicatos y patronal cumplan sus obligaciones

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, máximo organismo oficial en este campo, y la ONG Transparencia Internacional han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para impulsar la transparencia en entidades del sector privado y del público y, entre otras medidas, preparar un manual para que partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales cumplan sus obligaciones.

|


El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, máximo organismo oficial en este campo, y la ONG Transparencia Internacional han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para impulsar la transparencia en entidades del sector privado y del público y, entre otras medidas, preparar un manual para que partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales cumplan sus obligaciones en esta materia.



Los presidentes de ambos organismos, Esther Arizmendi del Consejo de Transparencia y Jesús Lizcano de Transparencia Internacional, han acordado también colaborar con partidos, sindicatos y empresarios para que cumplan sus obligaciones de rendición de cuentas.



Asimismo, han decidido que emprenderán acciones conjuntas para la formación y sensibilización en materia de transparencia, la difusión de los valores de buen gobierno, ética y rendición de cuentas. También elaborarán conjuntamente un manual para que los partidos, los sindicatos y las asociaciones empresariales cumplan con sus obligaciones legales de transparencia.



Arizmendi, que ha destacado que la firma de este protocolo "es un paso más" en el avance del cumplimiento de la Ley de Transparencia ha hecho hincapié en que en este objetivo va "de la mano de la sociedad civil" para fomentar derechos y obligaciones de transparencia.



Además, ha insistido en la importancia de que se haya dado este paso en vísperas de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre porque, en su opinión, todos los partidos hacen de la transparencia el "eje" de sus programas electorales: "Nosotros les vamos apoyar para conseguir junto a ellos que la transparencia sea una realidad para todos", ha subrayado.



REUNIONES PERIÓDICAS



El Consejo de Transparencia y la organización Transparencia Internacional también participarán conjuntamente en las actividades de formación y sensibilización y en aquellos eventos que organicen y convoquen para la difusión de la cultura de la transparencia.



Los dos organismos se reunirán periódicamente para coordinar las acciones y medidas que adoptarán conjuntamente y establecerán vías de comunicación para el intercambio de información y documentación. Asimismo, difundirán sus actividades a través de los medios de comunicación, páginas web y redes sociales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE