martes, 19 de marzo de 2024 08:52
Sociedad

El 45% de niños españoles no juegan solos en la calle, frente al 93% de holandeses y suecos que sí, según un estudio

El 45% de los padres españoles no permite que sus hijos de entre 7 y 12 años jueguen solos en la calle, mientras que en países como Holanda o Suecia, un total del 93% de los menores sí juegan al aire libre sin la compañía de un adulto, según Play Report, un estudio realizado por Ikea que analiza cómo juegan los niños en su hogar y qué beneficios obtienen padres e hijos del juego.


|



El 45% de los padres españoles no permite que sus hijos de entre 7 y 12 años jueguen solos en la calle, mientras que en países como Holanda o Suecia, un total del 93% de los menores sí juegan al aire libre sin la compañía de un adulto, según Play Report, un estudio realizado por Ikea que analiza cómo juegan los niños en su hogar y qué beneficios obtienen padres e hijos del juego.



El estudio se ha desarrollado en 2014 con padres de niños de una edad comprendida entre 0 y 16 años y niños de 7 a 12 años, mediante más de 20.000 entrevistas hechas en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Rusia, España, Suecia, Estados Unidos, India, China y Corea del Sur.



En este sentido, un 51% de los padres afirma que están demasiado preocupados por la seguridad de sus hijos, aunque les gustaría jugar con ellos al aire libre. Este porcentaje varía según los países, siendo los más altos en India (79%), China (67%), Rusia (63%), Corea del Sur (63%) y España (62%).



El estudio también revela que en India, Italia, Reino Unido y Francia el temor a que se produzca una situación de secuestro es más alta que en el resto de países participantes en el informe. En cuanto a las preocupaciones sobre los abusos infantiles, España es uno de los países con mayor índice de preocupación entre los padres, con un 60%. Le siguen Francia y Alemania con un 58% y un 56% de temor, respectivamente.



MÁS TIEMPO CON LOS HIJOS



El estudio también refleja que el 49% de los padres está de acuerdo, junto con un 16% que está muy de acuerdo, con que no pasa suficiente tiempo con sus hijos. En el caso de España, un 32% de padres españoles declara estar demasiado estresado cuando juega con sus hijos para disfrutarlo.



Asimismo, los hijos también declaran que les gusta pasar tiempo con sus progenitores, pues el número de niños que declara que les gustaría que sus padres pasaran más tiempo con ellos ha crecido un 47% en 2014. En concreto, esta cifra asciende en España a un 43% de los niños. Por otra parte, un 27% de los padres españoles sienten que sus hijos hacen demasiadas actividades extraescolares, lo que reduce su tiempo libre para jugar en casa (26% de media entre todos los países).



Play Report también pone de relieve que ver la televisión es una de las actividades más habituales que la familia realiza de manera unida, siendo la principal actividad conjunta en el 82% de los hogares, cifra que aumenta al 86% de los hogares en el caso de España. En cuanto a los juegos ligados a la tecnología, un 93% de los padres españoles declara utilizar con regularidad los dispositivos multimedia en familia, frente al 91% de media de todos los países.



El estudio también destaca que nueve de cada diez padres consideran que el juego es fundamental en el desarrollo de sus hijos, así como para su bienestar y felicidad. Además, el 50% de los progenitores reconocen que el juego también es importante para los adultos.



Por su parte, la mayoría de los niños indican que les gusta jugar, aunque un 6% de los mismos con una edad comprendida entre los siete y los doce años se sienten "demasiado mayores" para jugar.



Play Report también revela que ocho de cada diez niños preferirían jugar con su amigos que ver la televisión (19%) o el uso de Internet (17%), y siete de cada diez preferirían jugar con sus padres que usar Internet (30%).



JUEGO Y TECNOLOGÍA



En todos los países del estudio, el uso de los dispositivos multimedia es significativo, pues Play Report concluye que los niños tienen un promedio de 1,5 (en España 1,4) dispositivos multimedia para su uso personal, aumentando a un promedio de más de dos dispositivos en los adolescentes (en España 2,3).



Asimismo, mientras que siete de cada diez padres reconocen que Internet es una buena herramienta educativa, a un tercio de los padres le resulta difícil saber cuánto tiempo debería usar su hijo Internet. De hecho, los padres desconocen el tiempo que sus hijos adolescentes pasan en Internet.



Por último, cuatro de cada diez padres y un tercio de los niños y los jóvenes piensan que los dispositivos móviles están reemplazando la comunicación familiar. Un cuarto de los padres admite que a veces sólo se comunica con su familia inmediata en el hogar a través de mensaje de texto o las redes sociales. Además, cerca de las tres cuartas partes de los padres y más de cuatro de cada diez niños y jóvenes piensan que debe haber momentos en casa en los que no se utilicen los dispositivos móviles.



COLECCIÓN LATTJO



Partiendo de estos resultados y con el objetivo de fomentar el juego en familia, Ikea ha lanzado este miércoles 2 de diciembre la colección Lattjo, gama de juegos que incluye juegos activos para dentro y fuera de casa, juegos de mesa, juegos musicales y juegos de rol. Estos juegos son para todas las edades, de 0 a 97 años, están hechos de materiales naturales y tienen una identidad gráfica única, según ha informado la compañía sueca de muebles.



Según ha afirmado el desarrollador de productos Lattjo, Nicolas Cortolezzis, "el juego es un lenguaje universal que cruza fronteras y generaciones". "A través del juego nos conectamos y construimos relaciones mientras nos divertimos --ha añadido--. El juego es tan importante para los adultos como para los niños".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE