jueves, 28 de marzo de 2024 12:32
Politica

PP, PSOE, Ciudadanos, IU y UPyD abrirán campaña en Madrid mientras que Podemos elige un pueblo de Zamora

PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPyD han elegido Madrid para celebrar la próxima medianoche el tradicional acto de pegada de carteles que da inicio a las dos semanas de campaña electoral antes de los comicios del día 20. Sólo Podemos ha elegido una ubicación distinta y ha optado por la localidad zamorana de Villaralbo para su primer acto electoral.

|

Urna


PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPyD han elegido Madrid para celebrar la próxima medianoche el tradicional acto de pegada de carteles que da inicio a las dos semanas de campaña electoral antes de los comicios del día 20. Sólo Podemos ha elegido una ubicación distinta y ha optado por la localidad zamorana de Villaralbo para su primer acto electoral.

 

Todos los partidos son conscientes de la importancia electoral de Madrid, la circunscripción donde más escaños se reparten (36), y sus líderes desfilarán por la capital varias veces durante la campaña. También es la ciudad elegida para el cierre de campaña el día 18 por todas las formaciones excepto por Podemos, que ese día visitará Valencia.


El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, tiene este jueves una intensa agenda que le llevará por la mañana a Melilla y por la tarde a Málaga antes de viajar a Madrid para la pegada de carteles junto a otros dirigentes de su partido en la sede del PP en la calle Génova.


Las dos siguientes semanas Rajoy visitará todas las comunidades autónomas salvo Castilla-La Mancha y Extremadura; siendo Andalucía y la Comunidad Valenciana las dos autonomías donde concentrará más actos, lugares que junto a Madrid constituyen un granero de votos para cualquier partido que quiera llegar al Palacio de la Moncloa.


'Génova' ha diseñado para Rajoy una campaña por las pequeñas ciudades y los pueblos con actos en las plazas y paseos por las calles saludando a los ciudadanos, alejada de los grandes mítines en polideportivos o plazas de toros como la de Valencia.


PEDRO SÁNCHEZ PEGARÁ CARTELES EN GETAFE


Por su parte, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido la localidad madrileña de Getafe para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Lo hará junto al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y la líder del PSOE-M, Sara Hernández, alcaldesa además de este municipio desde las municipales de mayo de este año.


Ya el primer día de campaña, el viernes, Pedro Sánchez viajará a Cataluña. Precisamente, Madrid y Cataluña volverán a ser protagonistas en el cierre, cuando el líder de los socialistas hará doblete en Barcelona y Madrid.


Durante la campaña, Pedro Sánchez compartirá mitin con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el día 10 en Gijón (Asturias). En esta campaña los exdirigentes tendrán una participación muy activa en la campaña electoral.


Tanto Zapatero como Felipe González participarán en cuatro mítines, mientras que el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba intervendrá en al menos ocho actos. El candidato coincidirá en Badajoz el martes 15 con Felipe González, con quien ya estuvo en Extremadura en la campaña de las autonómicas.


CIUDADANOS, APERTURA Y CIERRA EN MADRID


Por su parte, Ciudadanos abrirá la campaña en el hotel Eurobuilding de Madrid, el mismo sitio en el que Albert Rivera celebrará su último acto de campaña antes de la jornada de reflexión. Lo hará junto a destacados dirigentes de su partido y miembros de su candidatura.


Albert Rivera participará en al menos 27 actos en 19 ciudades españolas durante la campaña, centrándose especialmente en Madrid, donde protagonizará siete actos, y también en Cataluña y en Andalucía, con cuatro actos en cada comunidad.


Los actos centrales de fin de semana se celebrarán en Tarragona, Zaragoza, Madrid y Barcelona, el sábado 5 y el domingo 6; y en Murcia, Valencia y Madrid, el sábado 12 y el domingo 13.


ZAMORA, POR POLÍTICA Y FAMILIA 


Mientras, Podemos es el único partido que sale de Madrid y ha escogido la localidad zamorana de Villaralbo como escenario para arrancar oficialmente su campaña, donde el secretario general y candidato a la Moncloa de la formación, Pablo Iglesias, protagonizará la tradicional pegada de carteles la medianoche de este jueves al viernes.


La elección de esta localidad cercana a la ciudad de Zamora, con 1.915 habitantes según el Padrón Municipal de 2014, tiene una doble explicación. La primera de ellas, en clave electoral, tiene que ver con la intención de Podemos de acercarse al voto rural y de combinar en su campaña los grandes mítines con pequeños actos "de cercanía".


La segunda razón es de carácter emocional y personal: el padre de Iglesias, a quien su hijo ha puesto de ejemplo en numerosas intervenciones públicas, reside en Zamora e incluso es miembro de la dirección del partido en la ciudad. De hecho, Iglesias aprovechará la ocasión para visitar a su padre antes de iniciar la campaña electoral.


Precisamente, la capital de la provincia es el principal bastión de Izquierda Unida, donde el candidato de la coalición de izquierdas, Francisco Guarido, se hizo con la alcaldía en las pasadas elecciones municipales, tras años de control del PP. También la alcaldesa de Villaralbo, Belén González, es de IU.


IU Y UPyD SE CENTRAN EN MADRID


Sin embargo, el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, también abrirá campaña en Madrid, donde celebrará hasta seis actos durante las dos siguientes semanas, incluido el cierre. Su primer acto para pedir el voto lo celebrará en el 'TeatroGoya' junto a los primeros puestos de su candidatura y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.


UPyD también hará en Madrid su primer acto de campaña, en la sala Daroca. Lo protagonizarán el candidato, Andrés Herzog, y los números 2 y 3 de la lista, Julio Lleonart y Estíbaliz Ochoa. Herzog centrará toda su campaña en Madrid consciente de que es la circunscripción en la que la formación debe centrar sus esfuerzos para lograr seguir teniendo representación en el Congreso de los Diputados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE