martes, 17 de octubre de 2017 00:14
20D

El 44% de los votantes de UPyD de 2011 se ha pasado a Ciudadanos y un 27% de IU a Podemos, según CIS

|



El 44,3% de quienes aseguran haber votado a UPyD en las generales de hace cuatro años tienen decidido ahora apoyar a Ciudadanos, según se refleja en la macroencuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentada este jueves. Se detecta también un trasvase de IU a Podemos.


Al cruzar las respuestas sobre el partido al que tienen decidido votar y el partido al que apoyaron en 2011, se observa que sólo el 7,2% de quienes votaron a Rosa Díez hace cuatro años piensa revalidar su apuesta con Andrés Herzog. Por contra, un 44,3% de aquellos votantes 'magenta' dice ahora que va a apoyar a Ciudadanos.


Y aunque Herzog recibe buena nota entre los votantes de UPyD de 2011, con una media de 5,69 puntos, el líder de C's, Albert Rivera, obtiene aún mejor calificación (6,21), siendo el mejor valorado de todos los candidatos en liza.


¿QUIÉN ES ANDRÉS?


Además, el cabeza de lista de UPyD presenta un alto grado de desconocimiento entre el electorado, ya que sólo es capaz de puntuarle el 8% de los encuestados, frente a un 83,3% que dice no saber quién es. A Rivera le ocurre lo contrario, ya que sólo uno de cada diez encuestados asegura desconocerle, frente a un 83% que se muestra capaz de ponerle nota.


Precisamente UPyD ha sacado estos días un vídeo de campaña ironizando con el hecho de que su candidato sea poco conocido, en el que hasta Rosa Díez le confunde de broma con Andrés Iniesta, y recordando que es el abogado que, actuando en nombre de UPyD, ha llevado los casos Bankia y Rato en los tribunales.


GARZÓN RESISTE A PABLO IGLESIAS


El trasvase de votos también se observa entre quienes apoyaron a IU en 2011, aunque en menor medida. Así, el actual candidato, Alberto Garzón, retiene para Unidad Popular el 26,1% de los votantes de Cayo Lara en 2011, aunque otro 27,6% anuncia su paso a Podemos.


Entre los votantes de IU-ICV de 2011, el candidato mejor valorado es su propio cabeza de lista, Alberto Garzón, con 6,85 puntos, que supera incluso a Pablo Iglesias, segundo mejor puntuado con una nota de 6,16.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil