jueves, 28 de marzo de 2024 19:17
20D

Un 41,4% de catalanes quiere que el Estado admita la posibilidad de ser independientes

Un 41,4% de los catalanes querrían que el Estado admitiese que las autonomías pueden independizarse, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha dado a conocer este jueves.


|


Un 41,4% de los catalanes querrían que el Estado admitiese que las autonomías pueden independizarse, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha dado a conocer este jueves.


Lo dicen al preguntárseles si la fórmula de organización territorial española que prefieren es un 'Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes'.


En cuanto al resto de fórmulas alternativas de organización territorial que plantea la encuesta, a un 26,1% le gustaría un Estado en que las comunidades tuvieran más autonomía que ahora; a un 17,1 les parece bien el diseño actual; un 3 quieren un Estado que dé menos autonomía a las comunidades, y un 7,6 apuesta por un Gobierno central sin autonomías; el 1,9% no sabe y el 2,9% no contesta.


BAÑOS Y ROMEVA, LAS MEJORES NOTAS


Respecto a la valoración de los políticos, los catalanes ponen la mejor nota el líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños (5,34) y solo aprueban a otros dos: el diputado de JxSí en el Parlament Raül Romeva (5,28) y al presidente de ERC, Oriol Junqueras (5,06).


Pero los dos líderes mejor valorados son dos de los menos conocidos por los catalanes: a Baños declaran no conocerlo el 38,6% de los encuestados y a Romeva un 26,2.


Los encuestados suspenden al resto: al portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela (4,47); el líder del mismo grupo en la Cámara, Lluís Rabell (4,33); al presidente de la Generalitat, Artur Mas (4,19); el líder del PSC, Miquel Iceta (3,89); la líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas (3,64); el secretario general de Unió, Ramon Espadaler (3,52) y el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol (2,02).


ARTUR MAS Y MARIANO RAJOY


Sobre la gestión del Govern de Artur Mas en la última legislatura, un 35,1% de los encuestados la califica de regular; un 30,3 de mala; un 18,1 de buena; un 14,8 de muy mala y un 1,4 de muy buena.


El sondeo refleja como el Gobierno central saca peor nota entre los catalanes: un 39,4 por ciento considera que su gestión es mala; un 38,7 muy mala; 18,2 regular; un 3,4 buena, y no hay ninguno de los encuestados que la hay calificado como muy buena.


La encuesta del CIS en Catalunya se basa en 1.392 entrevistas realizadas en 104 municipios del 30 de septiembre al 23 de octubre: se empezó a realizar tres días después de las elecciones catalanas y finalizó poco antes de constituirse el Parlament, cuando JxSí y la CUP daban muestras de su dificultad para entenderse.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE