viernes, 19 de abril de 2024 10:09
Politica

Alonso afirma que la contratación indefinida de profesionales con discapacidad aumenta un 19%

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado que la contratación indefinida de profesionales con discapacidad ha aumentado un 19% a lo largo de 2015 y ha cifrado en 680.000 los contratos firmados.

|


El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado que la contratación indefinida de profesionales con discapacidad ha aumentado un 19% a lo largo de 2015 y ha cifrado en 680.000 los contratos firmados con personas de este colectivo durante la presente legislatura.


Alonso ha visitado este jueves el Club Deportivo Zuzenak en Vitoria, centro que promueve el deporte entre las personas con discapacidad, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Los deportistas han hecho exhibiciones de baloncesto en silla, bádminton y tenis de mesa, entre otros deportes.


El ministro ha afirmado que, a lo largo de esta legislatura, se ha avanzado en la igualdad con la aprobación de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, "que proporciona seguridad jurídica y protección a las casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España".


El texto "sigue la Convención Internacional e incluye un título dedicado a garantizar sus derechos", lo que constituye "un reconocimiento expreso de la libertad en la toma de decisiones y todas las definiciones de discriminación, incluidas, por primera vez, las discriminaciones por asociación y acoso".


Según ha añadido, también ha tenido "un importante papel" el Plan de Acción 2014-2016 sobre la Estrategia de Discapacidad, dotado con 3.093 millones de euros y que prevé 96 medidas para avanzar en igualdad, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía. "Además, se ha respondido a una reivindicación histórica al garantizar la igualdad en toda España en el ejercicio de derechos derivados de la tarjeta de estacionamiento", ha defendido.


680.000 CONTRATOS


Según ha indicado, las medidas puestas en marcha por el Gobierno "han supuesto que se firmen 680.000 contratos a estas personas durante esta legislatura" y que la contratación indefinida de profesionales con discapacidad "aumente un 19% en lo que va de año".


A ello se suma, según Alonso, "la reserva al 7% en las plazas de Formación Sanitaria Especializada" y la creación de la reserva del 5% de plazas vacantes a jueces y fiscales. También ha recordado que, por primera vez, "hay reserva de oferta de empleo público para personas con discapacidad intelectual".


Alonso ha defendido que "los valores del deporte", como "la autonomía, la superación y la supresión de barreras", son "los mismos que son necesarios para avanzar en la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad".


En su opinión, "otro de los pilares" del plan de acción "es la formación" y, en este sentido, ha dicho que en 2014 "se estableció la reserva de un 5% de las plazas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para estudiantes con discapacidad".


"En cuanto a los que quieran acogerse a la formación en el extranjero, se incrementarán en 200 euros la cuantía de las ayudas a la movilidad del programa Erasmus para los estudiantes con discapacidad", ha añadido.


Alonso ha destacado que, "por primera vez", se han regulado las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios con discapacidad, "quienes gozarán de prioridad en la elección y en la adjudicación, optando a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad, incluidas las referidas al transporte y el acceso".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE