viernes, 20 de octubre de 2017 16:20
Internacional

La supuesta autora del tiroteo de San Bernardino declaró su lealtad a Estado Islámico

|


La mujer que supuestamente participó en la matanza del pasado miércoles en San Bernardino (California) publicó un mensaje en Facebook para declarar su lealtad por el líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.


Tashfeen Malik, que habría participado junto a su marido, Syed Rizwan Farook, en la matanza de 14 personas, difundió este mensaje en una cuenta donde aparecía con un nombre diferente, según una fuente cercana a la investigación citada por la cadena CNN.


El mensaje fue difundido "justo antes" del tiroteo, perpetrado en unas dependencias del condado de San Bernardino, apunta NBC News. Las autoridades no han aclarado cómo habría sido publicado y, al menos por el momento, dudan de que Estado Islámico esté realmente detrás en materia de organización.


La Policía ha calculado que Farook y Malik realizaron entre 65 y 75 disparos con fusil durante el tiroteo en la fiesta del Departamento de Sanidad del condado y, posteriormente, dispararon una cifra similar de municiones en su enfrentamiento con los agentes que acudieron al lugar de los hechos y que terminó con la vida de los dos supuestos atacantes.


Además, el matrimonio tenía en su domicilio doce bombas caseras, cientos de herramientas que podrían usarse para fabricar artefactos explosivos, 2.000 balas de nueve milímetros de calibre y 2.500 municiones de fusil.


EL PASADO DE FAROOK


Las familias de los presuntos atacantes no se explican qué les pudo llevar a cometer el tiroteo, mientras que las autoridades han evitado catalogar los hechos como una acción terrorista. Ni Farook ni Malik tenían antecedentes o figuraban en una lista de potenciales radicales.


Una de las líneas de investigación se basa en aclarar si Farook discutió con un compañero que denunció los "daños inherentes del Islam", ha informado una fuente del Gobierno citada por Reuters. El matrimonio, según este portavoz, destruyó equipos electrónicos antes del tiroteo.


Algunos medios han apuntado a la posible radicalización de la mujer, de nacionalidad paquistaní, como detonante. Fuentes paquistaníes consultadas por Reuters han asegurado que Malik se mudó a Pakistán a Arabia Saudí cuando era una niña, pero regresó a su país natal hace cinco o seis años para estudiar Farmacia en una universidad de Multán.


Un familiar ha confirmado que los servicios de Inteligencia de Pakistán se han puesto en contacto con él como parte de la investigación del tiroteo en Estados Unidos.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil