viernes, 19 de abril de 2024 16:11
Cultura

Juan Gómez-Jurado: "Si no hubiera novelas cercanas al gran público, tendríamos que cerrar el sector editorial"

El escritor Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) asegura que todos los tipos de literatura "son necesarios y tienen su espacio". En este sentido, hace notar que, "si no existieran novelas más asequibles y cercanas al gran público, solo leerían 10 o 12, jamás nadie pisaría una librería y tendríamos que cerrar el sector editorial".


|



El escritor Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) asegura que todos los tipos de literatura "son necesarios y tienen su espacio". En este sentido, hace notar que, "si no existieran novelas más asequibles y cercanas al gran público, solo leerían 10 o 12, jamás nadie pisaría una librería y tendríamos que cerrar el sector editorial".


"Pongo el ejemplo de los escritores más literarios que juegan hasta extremos maravillosos con el lenguaje y que también me encanta leer, como Vila-Matas, Javier Marías o Murakami; yo no soy capaz de hacer lo que hacen ellos, pero tampoco al revés; cada creación tiene su espacio y cada uno cumple su función".


El autor y periodista ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su nuevo libro, 'Cicatriz' (Ediciones B).


Esta es la historia de Simon Sax, un genio de al informática a punto de convertirse en multimillonario que se siente solo hasta que se enamora perdidamente de Irina, una mujer que, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.


'Cicatriz' es un libro que "no se parece" a los libros anteriores de Gómez-Jurado pero en él, sin embargo, los lectores "van a encontrar lo mismo de siempre: ojeras al despertarse, autobuses que se les escapan y paradas de metro que se saltan". "Yo escribo los libros que a mí me gustan, que son los que enganchan, los que te tienen al borde del asiento", destaca.


El escritor --que ha reconocido que, pese al éxito de ventas de sus obras, nunca dejará de sentir "miedo" cada vez que ve la luz un nuevo título-- comenzó a idear esta novela cuando vio a una mujer sola en un gimnasio de Chicago golpeando un saco de boxeo "con un rencor en la mirada" que se le quedó grabado. Esa imagen dio lugar a la protagonista del libro, Irina, "más que un personaje, casi una persona" para el narrador.


"LOS MALOS SON LOS MÁS DIVERTIDOS"


Como buen thriller, 'Cicatriz' está plagado de "imágenes poderosas" y también de violencia --"que hoy en día está en cualquier sitio"-- y maldad. "Los malos son los personajes más divertidos, con los que mejor me lo paso y los que se me dan mejor", ha aseverado.


Gómez-Jurado agrega que esta novela aborda "las cicatrices en el alma que dejan los actos violentos y que se van reproduciendo a lo largo de generaciones como cuando tiras una piedra al agua". Es, además, su trabajo "más maduro".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE