viernes, 19 de abril de 2024 05:35
Politica

La Audiencia Nacional dicta una orden de detención contra Elizarán, procesado por lesa humanidad

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictó el pasado sábado una orden de detención y entrega del etarra Aitor Elizarán para que sea puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 donde está procesado por un delito de lesa humanidad, según informaron fuentes jurídicas.

|



El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictó el pasado sábado una orden de detención y entrega del etarra Aitor Elizarán para que sea puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 donde está procesado por un delito de lesa humanidad, según informaron fuentes jurídicas.


La orden de detención emitida por De la Mata, quien se encontraba de guardia la pasada semana, se encuentra vigente al no haber sido modificada la situación personal de Elizarán por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Carmen Lamela, que lleva el caso seguido contra la cúpula etarra por los asesinatos cometidos desde 2004 constitutivos de un delito de lesa humanidad.


Elizarán quedó en libertad el jueves en Francia después de cumplir su condena y ser expulsado a España. Cuando llegó al aeropuerto de Madrid Barajas, no había orden de detención contra él y las autoridades francesas habían informado a España de su inminente traslado al territorio nacional, según fuentes de la lucha antiterrorista y de la diplomacia gala.


Aitor Elizarán había sido procesado el 13 de octubre de 2003 por el juez Baltasar Garzón en el procedimiento incoado contra la organización juvenil Segi, sucesora de Haika, nacida a su vez de la fusión de Jarrai y la francesa Gazteriak. Sin embargo, el caso de Elizarán fue archivado, no así como el de su hermano Ugaitz que acabó siendo condenado a seis años de cárcel por dirigir la rama juvenil de ETA.


PROCESADO DESDE OCTUBRE POR LESA HUMANIDAD


El antecesor de Lamela en el Juzgado Central de Instrucción número 3, Juan Pablo González, dictó el pasado octubre el procesamiento por lesa humanidad de Elizarán y de otros cuatro jefes de ETA. En el caso del primero, hay informes contradictorios de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre su integración en la cúpula de la banda y la Fiscalía no ha pedido imponerle ninguna medida cautelar, según fuentes fiscales.


El juez González libró entonces una orden de detención internacional contra el exparlamentario de la ilegalizada Euskal Herritarrok José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y propuso juzgar a Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'; Mikel de Kabikoitz Karrera Sarobe, 'Ata'; Aitzol Iriondo Yarza; y Aitor Elizaran Sarasola.


Las autoridades francesas informaron a España del inminente traslado del terrorista a territorio español el pasado jueves antes de ser introducido en un avión con destino al aeropuerto de Madrid Barajas, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas galas.


El envío de Elizarán a España se produjo después de que el terrorista terminase de cumplir su condena en Francia. Esa condena incluía la prohibición de permanecer en territorio francés una vez cumplida su pena, un procedimiento habitual, por lo que las autoridades galas lo trasladaron a España cuando fue puesto en libertad.


La comunicación a las autoridades españolas de la puesta en libertad de Elizarán se hizo, según las fuentes consultadas, a través de la jueza de enlace francesa en España. Cuando Elizarán llegó al aeropuerto de Barajas quedó en libertad.


FUE JEFE DEL APARATO POLÍTICO DE ETA


Elizarán era considerado el máximo responsable político de ETA cuando fue detenido, junto a su compañera Ohiane San Vicente, en Carnac (Bretaña francesa) en octubre de 2009.


Además, era miembro del comité ejecutivo de ETA y el encargado de transmitir las instrucciones de la organización terrorista a la 'izquierda abertzale'.


El pasado 27 de octubre fue procesado por el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González por un delito de "lesa humanidad". El juez le atribuye cinco delitos de asesinato.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE