viernes, 19 de abril de 2024 08:08
Cultura

La película 'Al Pelae' gana el 27 Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia)

La película 'Al Pelae', del director Óscar de Julián, ha resultado vencedora en la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que ha comenzado el pasado viernes y finaliza este martes con la entrega de los premios a los mejores cortos.


|


La película 'Al Pelae', del director Óscar de Julián, ha resultado vencedora en la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo(FICA), que ha comenzado el pasado viernes y finaliza este martes con la entrega de los premios a los mejores cortos.


'Al Pelae' es una obra documental que repasa en 21 minutos la biografía de Ángel López Peláez, un hombre que tuvo una "vida apasionante" y que trabajó como "humorista, boxeador, fotógrafo de prensa y ventrílocuo", que aseguraba haber sido amigo de actores como Cantinflas y Ava Gardner.


Además de conseguir el primer premio del FICA, concedido por el jurado oficial, 'Al Pelae' logró los galardones de la prensa y de mejor fotografía. Óscar de Julián, autor del trabajo ganador, dirigió durante seis años el festival Almería en Corto y en la actualidad es profesor de guión y periodista.


Dos de los trabajos anteriores del autor, 'Joe K' (2006) y 'Doppelgänger' (2009), han sido nominados en los premios Goya como mejores cortometrajes documentales.


Otro de los trabajos destacados en el palmarés ha sido 'Alike', obra de animación de Daniel Martínez y Rafa Cano que obtuvo una "mención especial del jurado" y los premios del público, jurado joven y mejor música original.


Otro corto que consiguió uno de los galardones principales fue 'Bienvenidos', con el que Javier Fesser alcanzó el premio a la mejor dirección y que además recibió el premio a la mejor fotografía con 'Al Pelae'.


'EL ASPIRANTE'


Asimismo, 'El aspirante', película dirigida por Juan Gautier, ha logrado el premio al mejor actor, compartido por sus seis protagonistas; el premio Academia, concedido por los directores de los cortos seleccionados, y el premio de la crítica.


El listado de ganadores de la sección oficial a concurso se ha completado con los premios al mejor guión y montaje, concedidos a 'Los Ángeles 1991', de Bruno Zacarías y Miguel López, y el de mejor corto dirigido por una mujer, entregado a Carmen Jiménez por 'Oasis'. Finalmente, la obra 'Stomach', de Javier Kühn, ha obtenido el premio del jurado senior y el de mejor actriz, concedido a Emily Behr.


En la sección nacional, el premio entregado por el público ha sido para 'Any day now', de Albert Uría, cortometraje que ha logrado también el galardón del jurado joven. El premio Academia lo han recibido 'La buena fe' y 'Mañana no es otro día', mientras que el premio Promofest a la distribución ha sido para 'El juego del escondite' y 'José Alfredo'.


En el concurso de cortos internacionales, la película cubana 'El enemigo', de Adelmar Matías ha alcanzado el premio del jurado, que ha destacado con dos menciones especiales a 'A single life', de Job, Joris & Marieke, y a 'Becoming Anita Ekberg', de Mark Rappaport. En este mismo apartado de cortos internacionales, el jurado joven ha entregado su premio a 'Blood below the skin', de Jennifer Reeder.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE