viernes, 19 de abril de 2024 20:37
20D

Garzón destaca que Andalucía puede "marcar la clave" para que Unidad Popular-IU sea "determinante"

El candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha destacado este martes que Andalucía puede "marcar la clave" para que Unidad Popular-IU sea "determinante" en las elecciones generales, con el fin de que "no se hagan políticas de derecha en el Congreso, el PP no se pueda apoyar en Ciudadanos y no gobierne en el país", de forma que "las políticas que se hagan desde el 21 de diciembre sean en beneficio de las clases populares y de los andaluces".


|


El candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha destacado este martes que Andalucía puede "marcar la clave" para que Unidad Popular-IU sea "determinante" en las elecciones generales, con el fin de que "no se hagan políticas de derecha en el Congreso, el PP no se pueda apoyar en Ciudadanos y no gobierne en el país", de forma que "las políticas que se hagan desde el 21 de diciembre sean en beneficio de las clases populares y de los andaluces".


Así lo ha subrayado el candidato a la Presidencia del Ejecutivo antes de participar en un acto en la Plaza de la Juventud en Córdoba capital con la presencia de más de medio centenar de personas y acompañado por la candidata de Unidad Popular-IU por Córdoba al Congreso Antonia Parrado y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García.


En este sentido, cree que van a "mejorar claramente" los resultados de las elecciones autonómicas y la municipales, a lo que ha añadido que "ahora mismo se está ante un escenario muy importante donde las elecciones generales van a marcar no solo una correlación de fuerzas en el parlamento, sino también a los partidos y las organizaciones que van a definir un nuevo modelo de sociedad en el futuro".


Y en ello, ha añadido, "Andalucía tiene mucho que decir, igual que tuvo mucho que decir el 4 de diciembre, igual que va a tener siempre mucho que decir", por lo tanto ha resaltado que esta va a ser una campaña en la que Unidad Popular-IU va a "participar mucho en Andalucía", porque entiende que "efectivamente tiene mucho que decir".


IGLESIAS Y ANDALUCÍA


Preguntado por la postura en el debate del candidato de Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, sobre la comparación del derecho a decidir en Cataluña con el proceso por la autonomía que se vivió en Andalucía en 1977, Garzón ha comentado que notó "ciertas dudas en torno a lo que decía, que no quedó muy claro".


No obstante, ha destacado que desde Unidad Popular-IU "siempre" van a manifestar "la defensa del derecho a decidir de todos los andaluces, como se hizo el 4 de diciembre y como se hizo siempre frente a una derecha reaccionaria y que incluso a llegado a asesinar a lo largo de la historia a aquellos que han defendido la libertad del pueblo andaluz y los derechos y conquistas sociales de otras generaciones".


Por tanto, "independientemente de que lo que opinan otros partidos y candidatos", Garzón ha declarado que "el compromiso con una Andalucía libre y autónoma, que pueda pensar en la solidaridad de todos los pueblos de Europa, es absolutamente firme".


LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR HIPOTECA


Por otro lado, el candidato a la Presidencia ha reiterado su apoyo a la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca, dado que, ha añadido, "estamos radicalmente a favor de defender las propuestas", al tiempo que ha destacado "la experiencia de Unidad Popular-IU en gestión de materia de vivienda que ha ido siempre encaminada a la paralización de los desahucios y la creación de un 'stock' de viviendas públicas de alquiler barato, que no supere el 20% de los ingresos del inquilino y acabar con las estafas como las preferentes y otro tipo de estafas bancarias sobre la ciudadanía".


De este modo, Garzón considera que es "muy importante que no se instrumentalice a los movimientos sociales", entre ellos la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, así como que "se respete su autonomía y su independencia, porque lo necesita toda la sociedad".


Entretanto, ha respaldado a la candidata cordobesa al Congreso Antonia Parrado, teniendo en cuenta que "Córdoba es una de las provincias más combativas, que lo ha demostrado a lo largo de su historia, y es una provincia comprometida con la justicia social, como esta candidatura comprometida por una transformación social y un nuevo país que se construye desde la movilización social, la organización de las gentes trabajadoras y humildes".


Según ha comentado, en los actos ve que "cada vez existe el apoyo de más gente" y es "consciente" de que en esta campaña van a "hacia arriba", puesto que "es una candidatura con la capacidad de emocionar, sumar apoyos y sentirse abrigada por la gente, que es lo que sucede en todos los actos", ha confesado Garzón, quien ha dicho que palpa en la sociedad "ganas de una candidatura rupturista, que rompa con el sistema del 78 para construir una sociedad más justa debatida entre todos".


EL PAPEL DE LA JUVENTUD


Mientras, Antonia Parrado ha hecho un llamamiento a la juventud, que "sea exigente en su formación", al tiempo que ha proclamado que "hay que ir a una reforma universitaria en profundidad para que la formación dé respuesta a las necesidades del país", además de que haya "una juventud que sea exigente consigo mismo en su implicación y formación como estudiantes para que cuando llegue al mundo del trabajo exija sus derechos como trabajador".


Por su parte, Pedro García ha declarado que "es muy importante para la tierra que Antonia Parrado esté en el Congreso de los Diputados", después de que "Córdoba es la ciudad y la provincia con menos inversiones de todo el Estado", para lo cual ha citado "el castigo" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de manera que "nadie a defendido a Córdoba en el Congreso en estos cuatro años, ni el PP ni PSOE", que igualmente en este caso cree que "tiene que callar" por los presupuestos de la Junta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE